Looking For Anything Specific?

Header Ads

La Pelota Siempre al Bass: Christian Martínez


Por Emi Graffignano | @emigraffignano

En Revista Cool Ruler continuamos en la misión de recopilar testimonios y experiencias de bajistas para conocer en mayor profundidad al instrumento que bombea la sangre dentro del reggae.

Desde hace un tiempo a la fecha, en Argentina ha cobrado mucha fuerza el movimiento de los estilos más "vintage" del reggae: ska, rocksteady, early, entre otros. En esta escena podemos encontrar desde hace años a Christian Martínez, que si bien es multrinstrumentalista de grandes bandas, para la ocasión lo convocamos por su rol tocando el bass en el trío vocal Los Hamptons. Estas son sus percepciones del bajo en una nueva entrega de La Pelota Siempre al Bass.

¿Cuál es la importancia del bajo en el reggae?

Creo que tiene un papel dominante. Es la unión rítmica con el bombo, generando líneas melódicas simples pero imponentes. En cualquier reggae que escuches, el bajo tiene estos condimentos. Te pega en el pecho y te lleva a flotar.

¿Cuáles son tus referentes dentro y fuera del reggae? 

Amo tocar toda la música jamaiquina. Claramente mis referentes son Aston Barrett y Lloyd Brevett. Pero debo decirte que me identifico con Paul McCartney.

¿Por qué elegiste el bajo?

Acá va la frase que dice “el bajo me eligió a mi”. Mi papá es bajista. Mi mentor. De ahí, la herencia. ¡No tenia chances! Si bien de chico empecé tocando la batería, el bajo siempre lo tuve entre ceja y ceja.


¿Cuál es tu historia con el instrumento?

Recuerdo presenciar ensayos en casa con el conjunto folklórico de mi viejo. Lo veía tocar y ¡quería ser él! (risas). Empecé tocando ska jamaiquino con amigos y descubrí un mundo hermoso donde podía mezclar lo rítmico con lo melódico. Me parece un instrumento súper interesante para ejecutar en cualquier estilo. 

¿Qué sensación te provoca tocar el bajo?

¡Groove total! El bajo tiene esa sensación de despegue y quedar flotando por años. Es única. Con graves que te tiemblan en la garganta y melodías que no parás de tararear. Relax infinito.

¿Qué es lo más importante a la hora de tocar el bajo?

Tiene mucho que ver con cada uno. Me parece que no hay algo determinante o exclusivo. Sentirlo. En mi caso trato de respetar patrones del origen del bajo en el ska y sus derivados. Sonóricamente, me gusta obtener esa "gordura" pero con brillo. Uso cuerdas lisas (Flatwound) que tienen un tono suave y agradable. Ideal para tocar los comienzos de esta música.

¿Cuál es la canción que más disfrutás tocar?

¿Honestamente? No tengo preferencias. Me gusta tocar todo y de todo. Con sólo saber que en la canción va a haber un bajo, éxtasis completo.

Ficha del bajo:

Modelo: Fender 
Tipo: Jazz Bass
Año: 1993
---



Publicar un comentario

0 Comentarios