Looking For Anything Specific?

Header Ads

Soom T: "Elijo ser artista y elijo decir la verdad"


Por Vico Pedraza | @sirenezcurra

Luego de muchos años de actividad, Soom T lanzó en 2015 su primer disco solista Free As a Bird en Wagram Music, al que le seguiría Ode To A Karrot, en 2016 y Born Again, en 2018.  La MC escocesa lanzó este año su nuevo álbum titulado The Arch, pero claro, su presentación se vio interrumpida por la pandemia del Covid-19. 

Independiente y sin orgullo, fiel a sus creencias, elije ser artista y decir su verdad. En esta entrevista, dialogó con Revista Cool Ruler sobre cómo atraviesa estos tiempos movedizos, cómo ve la participación femenina en los festivales y también contó su posición respecto al aborto, entre otras cosas.

Para otros artistas, la pandemia implica una valla o un trampolín hacia otras formas de producir y compartir música. ¿Cómo viviste la pandemia y qué implicancias tuvo para vos considerando el lanzamiento de tu nuevo álbum The Arch?

Para algunos artistas, especialmente los más jóvenes, hay un mayor deseo de encontrar nuevas formas de presentar su música utilizando herramientas online, conciertos virtuales en vivo y otros nuevos sistemas de medios musicales emergentes. Pero para artistas establecidos que sólo conocen una sola forma de compartir y presentar su música, y que la han trabajado así durante tantos años, tardará más en que se adapten a la nueva forma de trabajar. Pasé años actuando en soundsystems y también realizo muchos conciertos. Preferiría no actuar en vivo en streaming porque entonces no es realmente en vivo. Creo que la audiencia necesita sentir las vibraciones del artista y realmente escuchar la música en vivo. La pandemia canceló todos mis conciertos de abril a septiembre. Pasé mucho tiempo trabajando con mi iglesia durante este tiempo y me acerqué más a Dios y mis estudios de los evangelios. Fue difícil no poder hacer una gira del nuevo LP y defenderlo en el escenario o hacer la ronda habitual de promoción, pero el sello X-Ray Productions hizo un excelente trabajo promocionándolo independientemente. No dediqué tiempo a molestarme porque sabía que había masas de artistas en el mismo barco y muchos en una posición mucho peor.

¿Qué opinás del lanzamiento de tu nuevo álbum en este contexto de pandemia? ¿Azar o causalidad? ¿Cuál es tu lectura al respecto?

Siempre lanzo algo durante un desastre u otro. Cuando se presentó Free as a Bird en noviembre de 2015, ocurrió el tiroteo de Bataclan, lo que eclipsó el lanzamiento. No podemos planificar esas cosas. Muchos otros artistas también han visto afectados los lanzamientos de sus álbumes por este desastre. No me lo tomo como algo personal.

Soom T. Foto: Danilo Moroni

La tapa del disco tiene una simbología fuerte y poderosa. Quizás seas el epicentro del diálogo con el budismo. ¿Qué lugar ocupa la religión en tu vida o en este álbum en particular?

En realidad, las imágenes aluden a la vidriera de una iglesia cristiana. Soy una cristiana adventista del séptimo día y mi fe en Jesús y su pronto regreso es lo más importante en mi mente. Encontrarás referencias bíblicas a lo largo del álbum y el arco representa el estudio en el que grabamos en Lyon, que tiene la forma de un arco, por lo que se siente como estar en unas catacumbas antiguas como los primeros cristianos escondidos de la persecución y adorando en secreto.

En Argentina tenemos una ley de cupos femeninos en festivales, ¿Cómo ves la participación de la cuota femenina en la escena musical?

Creo que es importante que se presenten artistas femeninas con un alto nivel de creación musical y de canciones en todas las plataformas de festivales y espacios. Después de todo, somos la mitad de la población, por lo que la alineación debería reflejar eso, pero no en detrimento de la calidad del programa. He realizado colaboraciones con muchas artistas femeninas increíbles. Las de tener en cuenta son Marie Alam, La Yegros y KT Gorique. Todas son muy diferentes pero excelentes por derecho propio y dentro de su propio sonido genérico.

Si te detenés a ver el camino recorrido hasta ahora, ¿Qué crees que fue lo que te transformó y por qué decidiste seguir el trayecto de la música?

Cada vez que intentaba realizar un curso que estaba estudiando en la Universidad o dedicarme a un buen trabajo que había encontrado, siempre se presentaban oportunidades musicales, obligándome a tomar una decisión. Siempre elegí el contrato discográfico, la gira, la presentación, el proyecto de colaboración sobre cualquier otra cosa porque era todo lo que siempre quise hacer. Algunas personas quieren convertirse en artistas porque todo lo que creen viene con ello, pero otras, yo sé, incluyéndome a mí misma, creo que fuimos elegidos por el Señor mismo para cumplir este papel de decir la verdad a la gente en una canción, para poner en palabras el dolor de su corazón, el gozo de su vida o los problemas de la sociedad y compartir la voluntad del Señor para levantarlos. Hago música porque creo que es la voluntad del Señor en mi vida. Me encanta llevar alegría a la gente, me encanta conocer gente y compartir mi corazón, palabras y espíritu con ellos. Deseo consolar a los demás y recordarles que están a salvo en las manos del Señor. Incluso antes de convertirme en cristiana, sé que el Señor me estaba guiando y nunca se detuvo hasta que me puso en el camino que deseaba que tomara. Me gusta hacer reír a la gente y me gusta cantarles. Elijo brindar consuelo, empoderamiento e inspiración a los demás y ser artista es una forma de hacerlo. Si no me hubiera convertido en artista, podría terminar vendiendo mi alma trabajando para una corporación corrupta que vende comida con mercurio a los bebés y eso no solo sería una pérdida de mi vida, sino una carga que apaga el alma para llevarla al infierno. Elijo ser artista y elijo decir la verdad.

Teniendo en cuenta ese camino, ¿Cómo te definirías hoy?

Me gustaría pensar de forma mucho más sabia, para empezar. Definitivamente amable, alejada de la ira, considerada, independiente y sin orgullo, así es como yo me definiría, pero sobre todo fiel al Señor. Estudio el gran libro de la Biblia y las preciosas palabras de Jesús, los Salmos, los Proverbios y las Revelaciones. Para que mi viaje me haya llevado a la mayor sabiduría de la tierra, sigo eternamente agradecida. La guía de Jah nunca me ha fallado.

Foto: Danilo Moroni

¿Qué opinás del aborto?

Una pregunta extraña para hacerme pero menos extraña, si uno tiene la intención de arrastrarme a un debate controvertido, responderé sin temor a pesar de todo. Una vez conocí a un hombre que me dijo que su madre admitió que casi lo había abortado. Me hizo pensar en todos los bebés por nacer en el útero que, si se les pregunta si querían morir, podrían responder que eligen vivir. Un médico estaba abortando a un niño y fue abortado todavía dentro del saco. Mientras se preparaba para terminar la noche, vio que el saco se movía. Tomó un bisturí e hizo un pequeño corte. De repente, una pequeña mano de solo 3 meses se acercó y agarró su dedo. El médico comenzó a llorar e hizo todo lo posible para salvar al bebé que luego adoptó como propio. Ese bebé quería vivir y, a diferencia de muchos otros, pudo levantar la mano y hacer un puño alrededor del dedo del hombre responsable de intentar terminar con su vida de 3 meses. Ese bebé se negó a morir y luchó por vivir y hoy vive. Creo que cuando una mujer aborta probablemente se arrepienta. El aborto es una carga dolorosa que soportar y todas las que han tenido un aborto y sienten pena y arrepentimiento más adelante en la vida tienen una oportunidad bendecida de arrepentirse de su aborto. Mi consejo para cualquier mujer es este: no abortes a tu hijo. Dale una oportunidad al niño. Resultarán ser la mayor bendición para ti. No soy un político. No quedé embarazada por violación y no quedé embarazada a los 16, así que estoy seguro de que hay muchas discusiones sobre cuándo está bien abortar, ya que es su responsabilidad decidirlo, pero mi opinión personal es que a la luz de conocer la voluntad de Dios y la verdadera bendición de la vida en mis últimos años, es correcto dejar que el niño viva y lo acepte como un regalo del creador.

¿Qué canción debería escuchar la gente después de esta entrevista? ¿y por qué?

Salute To The Boss, supongo. Se está convirtiendo rápidamente en uno de mis favoritos para cantar en vivo y escuchar. El jefe es, por supuesto, mi preciado Señor Jesús y lo saludo por ser el jefe de todos en la Tierra y de todos los ángeles en el cielo.

¿Algo que te gustaría compartir y que no te he pedido?

A todos los que lean esto, sean bendecidos, manténgase a salvo, cuestionen la autoridad si duda de su razonamiento para cierta legislación y cuídense unos a otros. Muestren amor el uno al otro. No habrá tiempo para mostrar amor y hacer el bien en la tumba, así que háganlo ahora. Llamen a sus viejos amigos, reúnanse con viejos parientes, reconcíliense con viejos enemigos y encuentren la paz al amar a sus hermanos y hermanas que sufren con ustedes en este mundo atribulado. Paz y buena voluntad para todos ustedes.

---



Publicar un comentario

0 Comentarios