Looking For Anything Specific?

Header Ads

Los 101 discos de reggae que no podés dejar de escuchar (Parte 1)


Por Rodrigo Rey y Matos Quintana




El reggae es motor de pasiones para muchas personas alrededor del mundo. En Argentina, es sabido, existe un público muy fuerte para el género, que no sólo lo escucha sino que además lo estudia, lo investiga, siempre quiere llegar un poquito más allá. Eso haya provocado quizás que nuestro país sea hoy uno de los bastiones del reggae latinoamericano. 

Entre estas pasiones surgen infinidad de charlas entre amigos y fans del folklore jamaiquino. Así es que dos players del reggae argentino como Matos Fyahbinghi Quintana y Rodrigo Rey, amigos y colegas, decidieron recopilar los 101 discos que no podés dejar de escuchar si sos un verdadero reggae lover y plasmar sus impresiones en Revista Cool Ruler. Estos son los primeros 25 álbumes del listado. Sin orden ni posiciones. Only reggae music.
• Catch a Fire
Bob Marley & The Wailers

Peter, Bunny y Bob. Ya sé, es un afano, pero ¿Qué querés? ¿Que no lo ponga? Encima agregale a los hermanos Barret, Earl Wire Lindo y de invitado Robbie Shakespare. La versión final con aportes de músicos ingleses es impresionante. La jamaiquina, mejor. Quizás el disco más influyente de la historia del reggae.

• Marcus Garvey
Burning Spear

Los primeros cuatro discos de Burning Spear, para nosotros, son un solo gran disco de 40 canciones inmejorables. Elegimos éste porque tal vez tenga mas “clásicos”. Si podés, escuchalos todos. Los arreglos de vientos, escuela. Si el suelo de África cantase, seguro cantaría este disco.

• 96° In The Shade
Third World

El tema 1865 (96° In The Shade) solo ya vale por todo un disco. Bunny Rugs puede cantar el arroz con leche y le sale con onda. Y empezar un disco con Jah Glory (y esa intro) sólo puede presagiar lo mejor.

• Praises
Israel Vibration

Los primeros diez segundos de Vultures, el primer tema, y ya sabés que estás ante uno de los mejores discos de la historia.

• Red
Black Uhuru

Estos tipos cambiaron el sonido del reggae. Revolucionaron todo con dos notas. Si no te mueve Sponji Reggae, lo sentimos mucho por vos.
• Night Nurse
Gregory Isaacs

The Cool Ruler. Ocho hits. Chau. Si te lo tenemos que explicar, pierde la onda. Y no existe disco con más onda que éste.

• Pave The Way
Pablo Moses

Las bases de bajo de Val Douglas. Boo Richards en batería. Los arreglos de caños, y uno de los talentos no siempre tenidos en cuenta. Un disco heavy, hipnótico, indispensable.

• Blackheart Man
Bunny Wailer

El disco mas clásico del mas subestimado de la Santísima Trinidad del Reggae. Este disco lo tenés que escuchar entero, de principio a fin, no menos de tres veces al año por el resto de tu vida. De nada.

• Till Shiloh
Buju Banton

Era un genio del dancehall. Con este disco se transformó en un genio total. Si no reconocés su voz, el mismo Buju viene y te destapa los oídos. Sin este disco no vas a entender el reggae de los últimos 25 años.

• Fever
Tenor Saw

Tenor Saw agarra todos los grandes riddims de la época y se los devora. Otro de esos talentos que se fue muy temprano. Ataca todos los temas con una métrica única, especial. Infaltable.
• Where There Is Life
Luciano

¿New roots? No sé, pónganle el nombre que quieran. Esto es reggae de la mejor calidad. Un discípulo de Dennis Brown pero con personalidad propia que se despacha con una catarata de hits. Sly & Robbie en la base. ¿Por qué le dicen Luciano? Por Pavarotti.

• Police In Helicopter
John Holt 

John Holt es un pionero que venía haciendo mil hits desde la época de los Paragons, pero en 1983 y con la Roots Radics de backing band, se puso áspero y sacó, no sólo un himno del reggae, si no un disco increíble y fiel representante de la situación de los '80.

• Bad Boys
Inner Circle

¡Vengan de a uno! A los puristas, Segurola y Habana. ¿Para ser buen reggae no tiene que vender? No cuenten conmigo. Este disco está en los 101 que tenés que escuchar. Todos hits.

• Wa-Do-Dem
Eek-a-Mouse

Un personaje que solo puede salir de Jamaica. Patois puro. Cantante con impronta DJ. Inimitable. Y la Root Radics hace lo que hizo siempre, clavarla al ángulo 

• Ini Kamoze
Ini Kamoze

Sly & Robbie puro. Ini Kamoze es otro de esos talentos no tenidos tan en cuenta, mas allá de su hit internacional Here Comes The Hostepper (el "narananá" de las pasarelas de moda). Este disco no tiene un momento flojo.
• Legalize It
Peter Tosh

Primer disco solista de Tosh. Los Wailers se separaron y dijeron que en lugar de dar un mensaje, iban a dar tres mensajes. Acá esta el de Peter, alto y claro.

• Killer Miller
Jacob Miller

Talento y carisma increíbles. Quién sabe adonde hubiese llegado de no morir tan joven. Pintaba por el camino de Marley. Hizo muchos discos geniales, como solista y como parte de Inner Circle. Este es 100% roots. Obligatorio.

• Revolution
Dennis Brown

Todos los temas son clásicos, todos son hits. Marcando tendencia con Sly & Robbie. Tendríamos que decir que en este disco, Dennis la rompe y sobresale, pero... ¿Cuándo no lo hizo?

• International Herb
Culture

Como con tantos artistas de Jamaica, con Culture es imposible elegir un disco. Seguramente Two Sevens Clash sea el más icónico (seguro aparecerá en esta lista más tarde), pero este fue el disco que me partió la cabeza a los 13 años (NdR: habla Rodrigo Rey) y para mí no tiene rival, me hago cargo. Si le encontrás un error, te devuelvo la guita.

• The Outlaw
Josey Wales

Si querés entender de que va el rub-a-dub style, este es el disco que tenés que escuchar.
• Right Time
Mighty Diamonds

Los tríos vocales, rastas, fueron fundamentales y líderes en el reggae de los '70. Este disco es esencial para cualquier reggaero. No se puede explicar con palabras, hay que escucharlo.

• Black Woman And Child
Sizzla

Sizzla cambió la forma de interpretar el reggae e influenció a más de una generación. Saca mas de cinco discos por año, pero este está marcado con resaltador. Expone todo lo que lo lleva a ser uno de los grandes.

• Satta Massagana
The Abyssinians

Quizás el himno mas importante del reggae. Y el disco está entre los obligados, y como todos ellos, se debe escuchar de principio a fin sin interrupciones.

• Ghetto-ology
Sugar Minott

¿Por qué Sugar Minott no fue mas mainstream? Nunca lo sabremos. Talento de sobra, mil temas excelentes y discos como este, que cuando lo escuchas pensás que no hay nada mejor

• Survival
Bob Marley & The Wailers

Fue su disco más político, pero no lo elegimos por eso. Marley hizo las mejores canciones con contenido político, las mejores de amor, las mejores devocionales, en fin, las mejores. ¿Podría entrar otro disco? Claro. Y éste también

---



Publicar un comentario

0 Comentarios