Looking For Anything Specific?

Header Ads

Con la fuerza del todo y de la nada

Por Mae Botejazz

Balaguero, cantante de reggae chileno con una extensa trayectoria en el género, nos sorprende con un trabajo publicado en tiempos de pandemia. El disco titulado 10 llega a nuestros oídos, con sonidos muy agradables y tintes actuales, Balaguero se hace presente este año con un material maduro y dándote diez razones para escuchar su flamante álbum, pero antes dialogó en exclusiva para Revista Cool Ruler.

¿Por qué 10?

En un principio, cuando comencé con la idea de un nuevo disco allá a mediados del 2016, lo hice pensando en que al año siguiente, es decir 2017, cumpliría 10 años desde la salida de mi primer disco. Y bueno, tras el paso del tiempo eso fue variando y ya llegado el 2020 me puse como meta el darlo todo de mí, aunque sea de cero. Fue ahí cuando busqué el sentido numerológico del 10, el cuál dice que las personas que lleven este número suelen tener sus mentes claras en un objetivo. Además este número posee la fuerza de dos números: el 1, que representa el todo, y el 0 que es la nada, encontrando total sentido acorde a la etapa de la vida en la que me encuentro. Tras eso dije: "la fecha de lanzamiento tiene que ajustarse a la mística de la producción" y por eso fue que finalmente elegí el 10 de octubre (10/10) para su estreno.

¿Cómo fue el proceso creativo de este disco?

Primero que todo, tengo que decir que 10 es un disco en el cual pude elegir cada canción que lo conformaría, debido a que la mayoría de los temas fueron saliendo como singles y a su vez siendo parte de producciones internacionales con más artistas durante estos tres últimos años. Entonces el proceso creativo en sí fue fluyendo a medida que iban naciendo estas canciones.

¿Fue muy complejo haber trabajado en este material, respecto a las condiciones de aislamiento y cuarentena?

No, afortunadamente no tuve tantas complicaciones porque la mayoría de las canciones ya estaban grabadas y producidas, salvo Ella que fue el último track en sumarse. Por eso es que esta se quedó con el número 10 del tracklist del disco. El resto ya eran temas de post producción a los cuales sólo faltaba revisarlos.

Cuéntanos de la creación musical del disco, productores, músicos y artistas invitados.

En 10 tengo la alegría de haber podido contar con grandes artistas y productores de diferentes partes del mundo como Jamaica, Austria, Puerto Rico, Colombia y Chile, haciendo la mezcla de productores entre experimentados y savia nueva. Entre los consagrados quisiera destacar a Comar Campbell más conocido como Frankie Music, un jamaiquino ganador de los pasados premios Grammy por ser parte del EP debut de Koffee. Por el lado artistas, hay cuatro colaboraciones con cinco cantantes nacionales e internacionales: Jah Red Lion (Chile / Nueva Zelanda), SK Simeon (Uganda), Richie Loop (Jamaica) x Saok (Chile) y AlBeezy (Honduras).

¿Hay algún motivo en particular por el cual después de cuatro años haces este trabajo? ¿Un tipo de pausa?

Hubieron diferentes motivos por los cuales finalmente pasaron esos años sin sacar un álbum. Todos mis anteriores trabajos (NdR: 6) generalmente salieron con uno o dos años entre uno y otro, pero claro, éste tomó algo más de tiempo y fue también porque comencé a hacer otras cosas en paralelo a mi carrera, cosas que me demandaban atención y dedicación. Durante todo ese tiempo produje a otros artistas, produje eventos y levanté un espacio radial, el cuál sigo desarrollando, que es Reggae Es Vida Radio, espacio con el que en abril cumpliremos cuatro años al aire y del cual estoy muy feliz de poder realizar en vivo cada lunes.

---



Publicar un comentario

0 Comentarios