Looking For Anything Specific?

Header Ads

Josh Barrett y la misión de continuar el legado de Bob Marley


Por Emi Graffignano
@emigraffignano

The Wailers fue noticia recientemente porque volvió a editar un álbum tras 25 años. Claro, el sonido no es aquel roots que nos supo dar Marley, Tosh, Wailer y compañía. La música jamaiquina también cambió, y un producto tan internacional como éste demanda un sonido más global. Pero sí perdura en la banda una mística familiar, de herencia y tradición.

Del grupo participan activamente los Marley, sin embargo, quien ocupa el lugar de la voz líder no es ninguno de ellos, sino un Barrett. Se trata de Josh, quien comparte la raíz familiar de Aston FamilyMan Barrett, bajista histórico del grupo y leyenda viviente del reggae. Tras el lanzamiento de One World, Revista Cool Ruler charló con el nuevo vocalista de la banda icono de Jamaica.

Aunque The Wailers de ahora es diferente a la banda de los '70 y el concepto es otro. ¿Cómo es estar en el lugar en el que un día estuvo Bob Marley? ¿Es mucha la responsabilidad?

Personalmente, lo veo tal como lo decís. Pero la misión sigue siendo la misma: difundir la palabra y la obra del Emperador Haile Selassie I, al igual que la Santa Biblia nos enseña el mensaje de paz, amor y redención para la humanidad. El reggae siempre ha sido parte de la vida cotidiana desde que se creó. Una cosa es experimentarlo desde el punto de vista de nuestra generación y otra experiencia es verlo a través de la lente de Bob Marley & The Wailers. Verdaderamente es un honor, un gran privilegio y una bendición ver de primera mano el amor y la gratitud que la gente de todo el mundo siente por el hermano Bob y por la fuerza que la música de The Wailers le devuelve a las personas. Realmente es divino. Me encanta escuchar historias de personas que conocieron a Bob. Siempre tienen las mejores cosas que decir sobre él como persona. Fue verdaderamente desinteresado en su trabajo y le dio toda la gloria a Ras Tafari

Yo diría que todo ésto que vivimos hoy se lo debemos a la vara tan alta que Bob Marley dejó, y a la familia The Wailers por trabajar duro para llevar sus obras y su misión lo más lejos posible. Esa es mi forma de pensar, no para competir con el legado de Bob, sino para agregar mi pequeña parte al todo. Es una alegría, pero no es un camino fácil, como dice Buju Banton. Sin embargo, cuando sabés que estás cumpliendo un plan divino hay una gracia que viene con él de parte de Dios que hace que todo valga la pena. Personalmente, es sólo mantenerme fuerte espiritual, física y emocionalmente para ser un conducto claro para Él.

¿Cuál es tu historia con la banda? ¿Cómo fuiste convocado al proyecto?

Conocí a nuestro gurú y líder de la banda, Aston FamilyMan Barrett en 2004, en el Teatro Apollo de Harlem. Fue la primera vez que vi a The Wailers en vivo. Fadda B y yo nos conocimos brevemente afuera después del concierto, pero no fue hasta 2012 que nuestros caminos se cruzarían nuevamente cuando mi banda Judah Tribe abrió para The Wailers en el concierto Sounds Of The City de NJ PAC. Cuando nos acercábamos al escenario esa tarde escuché un sonido familiar, pero sonaba nuevo al mismo tiempo. Era Aston Jr. en el bajo, igualando el sonido de su padre. Nos conectamos desde entonces hablando a menudo sobre nuestra historia familiar, dada la "conexión Barrett", y de hacer trabajos futuros juntos. Esto nos llevó a hacer una repetición de una de mis canciones originales llamada Sometime Luv en 2014. Ese mismo año, un 27 de septiembre, recibí una llamada de Aston Jr. para armar algunas canciones para la audición de The Wailers. Resultó ser en el Ras Tafari Day, sin mencionar que Chris Blackwell y yo estuvimos en el mismo evento para Mike Zilka de ZE Records, algo que me pareció místico. Entré a bordo oficialmente inmediatamente el 28 de enero.


¿Cómo describirías a The Wailers hoy?

The Wailers de hoy es una rama proveniente de la misma raíz. Es la continuación de la banda liderada por FamilyMan, desde que el hermano Bob Marley trascendió. Desde entonces, pasó el liderazgo a Aston Jr. como líder de la banda. Tenemos al Wailer original Donald Kinsey con nosotros, a Owen Dreadie Reid, quien se unió a la banda en el 81 después del fallecimiento de Bob. Además, tenemos a Shema McGregor, hija de la I-Threes Judy Mowatt y el legendario cantante Freddie McGregor. Muchos de los veteranos originales de los Wailers actúan con nosotros de vez en cuando, por lo que nosotros, la nueva generación, siempre estamos aprendiendo y los más grandes nos ayudan a mantenernos en tierra. Trabajamos con la familia Marley, así como con la familia del gran Peter Tosh y Bunny Wailer de vez en cuando. Cada vez que salimos a la ruta es como una reunión familiar y nos suelen acompañar grandes amigos como Tyrone Downie. También hicimos giras en ocasiones con el legendario guitarrista de The Wailers, Junior Marvin y Al Anderson, así como con el difunto Earl Wya Lindo, del equipo original.

Contanos sobre el nuevo trabajo, One World.

One World surgió gracias a nuestra colaboración con el productor principal del álbum, Emilio Estefan. Nos había visto actuar en 2017 y se sintió inspirado para trabajar con nosotros. Aston Jr. y yo habíamos estado trabajando en nueva música junto a FamilyMan desde 2014, y algunas de esas canciones se incluyeron en el álbum. Una de las canciones Can’t Handle The Truth, representa a Judy Mowatt y Marcia Griffiths, de las I-Three. Otra canción, Stand Firm Inna Babylon, era un tema en el que estaba trabajando Aston Jr. y yo justo comencé a escribir el mismo día del terrible tiroteo en Charleston, ya que estábamos allí para actuar esa misma noche. Hubo muchas experiencias místicas a lo largo del proceso de escritura, es cierto que es una crónica de esos días en la carretera y de lo que vivimos. Trabajar con Emilio nos dio la oportunidad de expandirnos más hacia la audiencia latina con él agregando su experiencia a la ecuación, junto con el sonido afrocubano y latino.

¿Cuál es tu relación con FamilyMan? ¿Cómo es trabajar con una leyenda como él?

Culturalmente llamamos a todos nuestros mayores tía y tío, pero sí, como Barrett es de herencia jamaiquina somos una familia extensa. Siento que he sido alumno de FamilyMan desde hace mucho tiempo, como bajista desde que escuché por primera vez la música de The Wailers en la escuela secundaria de mi hermano mayor Tim. Siempre me gustó la música de la banda, sobre todo al descubrir que Bob tenía a Barrett en su gran banda. 

Nacer en la generación Hip-Hop, el estilo de bajo de Fams y mezclado con un poco de Motown definitivamente influyó en mi forma de tocar, y con razón, ya que el reggae es la madre del Hip-Hop. Trabajar con Fadda B es siempre una gran experiencia de aprendizaje. Es como estar en la misma escuela que Motown, Studio One y Upsetters, todo en uno. Aprendí mucho sobre la calidad del sonido, entre otras cosas. FamilyMan es uno de los verdaderos creadores del dub. Fuera de la música, me encanta escuchar historias de su tesoro oculto de experiencias, y la sabiduría de una leyenda así.

Aston Jr. es una pieza fundamental en la nueva formación de The Wailers. ¿Cómo describirías su trabajo?

Aston Jr. y yo somos como primos que crecen juntos. No solo compartimos las raíces Barrett, sino que ambos somos bajistas y salimos de la "escuela Wailer" junto con los sonidos de nuestra generación. Me gusta pensar en nuestra dupla como en la de Duke Ellington y Billy Strayhorn cuando creamos música. Es una química fácil ya que amamos muchas de las mismas cosas musicalmente. Aston Jr. sigue siendo un científico, realmente absorbió todo el conocimiento que le rodeaba, así que todavía estoy aprendiendo mucho de él.


¿Qué diferencias y similitudes encontrás entre estos Wailers y los originales?

Yo diría que es el mismo espíritu. Sentimos la fuerza Gong (NdR: Bob Marley) y de todos los Wailers que nos han precedido, al igual que los que quedan. Nuestro deseo es enorgullecerlos a todos. Tenemos la suerte de poder sumar musicalmente nuestras propias experiencias a este gran legado. Con la oración esperamos inspirar a todos los que vienen a escuchar la música pasada, presente y futura de The Wailers.

¿Cómo es la situación del reggae en Jamaica hoy? ¿Creés que no hay espacio para el roots en el presente? Quiero decir que el dancehall ganó mucho terreno.

Yo diría que es fuerte pero lo cierto que Jamaica es el roots. Otros estilos suenan como en cualquier otro lugar del mundo, ¡pero la música reggae es eterna! Se le dio a la gente de Dios para cantar sus alabanzas y para darnos un descanso de todo el estrés y el sufrimiento. Cantamos y comunicamos nuestras experiencias a través de la música.

Me gusta escuchar lo que suena en Jamaica estos días. Amamos a Jamaica por ser Jamaica, pero a los jamaiquinos les encanta diversificarse de la misma manera, así es como llegó a expandirse el reggae. El roots siempre tendrá un lugar gracias a los esfuerzos de personas como Bob Marley & The Wailers, Studio One, Lee Scratch Perry, Skatalites, Sister Nancy, I-Three, Sugar Minott y todos los hermanos y hermanas que allanan el camino para nosotros, sin dejar de mencionar a la generación actual que continúa con la misión. 

El dancehall siempre tendrá un lugar porque la gente necesita equilibrio. Algunas personas viven en un templo toda su vida, algunas viven en un arbusto y otras son habitantes de la ciudad. En algún momento quieres escuchar algo relacionado con ciertas vibraciones y sólo tienes que sacar cierta energía a nivel humano. Hay extremos de todo, pero el equilibrio sigue ahí. A mí me encanta la música más consciente, el roots. 

¿Escuchas reggae de otras partes del mundo?

Lo hago. No estoy todo el tiempo buscando pero cuando escucho algo que me gusta, se me queda grabado. En parte, que viva en Nueva York hace que tenga la oportunidad de escuchar quién está en la escena. Me gusta escuchar Midnite, una banda llamada Dub-Colossus de Etiopía, Teddy Afro. Todavía escucho todo tipo de música. Me gusta poner mi iTunes en modo aleatorio y hacerlo girar. Suena Led Zepplin, Sam Cooke, Beatles, Herbie Hancock & Head Hunters, P-Funk, Sly & The Family Stone, Jackson 5, Oumou Sangaré, Slum Village, Féla Kuti, A Tribe Called Quest, música eclesiástica etíope, Upsetters, Millie Smalls, de todo.

---


Publicar un comentario

0 Comentarios