Looking For Anything Specific?

Header Ads

Cata de Discos: Dub Trotter


Por Emi Graffignano | @emigraffignano

█  Pasaporte musical

Seguimos recorriendo el mundo gracias a la música, y a la vez el mundo viene a nosotros. El ciclo se retroalimenta y forma un infinito. "El arte de las musas" derriba barreras y crea conexiones -a veces- impensadas. De eso se trata nuestra Cata de Discos. De dar y de recibir. De mantener el flujo en constante movimiento. En esta oportunidad, connexion via la France, tuvimos acceso exclusivo para escuchar de manera anticipada lo nuevo de Manudigital, que recién estará viendo la luz el 16 de octubre. Esta es nuestra cata de Dub Trotter (2020).

Si tuviésemos que hacer una analogía de Emmanuel Heron, sin dudas podríamos caracterizarlo como una especie de Indiana Jones del reggae. Es que el ex bajista de la banda francesa Babylon Circus construyó una carrera solista que logró alta notoriedad con sus exquisitas Digital Sessions grabadas principalmente alrededor de Jamaica y el resto de las Antillas.

Ahí lo tenemos a Manudigital explorando terrenos musicales que el mainstream dejó de lado, acompañado sólo de su sintetizador (el equivalente al látigo de Jones), dando voz a un sinfín de artistas talentosos sin tanta cartelera, verdaderos profetas de sus tierras. Es una búsqueda constantemente de ese Santo Grial que anhelan miles de oídos. 

En esta ocasión, Heron se corre un poco de su exitosa fórmula sinte-singjay para producir de lleno desde la consola, con sonidos netamente electrónicos, con predominancia de lo "instrumental". Por primera vez se pone en el centro de la escena de sus propios trabajos. Podemos decir que de su variado repertorio y discografía es un álbum más "de laboratorio", y no deja de ser una grata apuesta. Por algo es hoy uno de los referentes del dub europeo, sobresaliente de un mercado tan competente como el francés y un productor buscado por infinidad de artistas.



El álbum viene a romper con la línea musical que venía trabajando el francés, dejando un poco de lado los fundamentalismos del reggae para sumergirse en aguas más propias del dubstep. En otras palabras, revirtió las proporciones con las que producía hasta hoy, dándole mayor entidad al universo electrónico. Eso sí, los guiños están: las teclas, los rulos de batería, el flow. 

Conceptualmente, Dub Trotter se explica a sí mismo con su propio nombre. Y eso está buenísimo. En esta sección somos fundamentalistas de la idea de que un álbum tenga un relato, narre una historia, siga una lógica. Es decir, no sea un mero recopilatorio de canciones aisladas. Y eso, en tiempos de EPs y singles, impulsados -paradójicamente en este caso- por las presiones de un mercado regido por las plataformas digitales, es un esfuerzo para aplaudir y agradecer. 

Manudigital propone un recorrido que va desde las exóticas Noumea y Manila, pasando por las ardientes Mexicali y Iztapalapa, para hacer escala en Canadá y retornar nuevamente a Europa. En ese viaje musical uno va experimentando diversas sensaciones, por momento frenéticas y eufóricas, por instantes un poco más chill, pero siempre acompañado por potentes bases dubstep. El objetivo es uno y muy claro: no detener la travesía. Y por momentos, suma compañeros de viaje como Peter Youthman, ODG, Bungalo Dub, Blackout JA y Joseph Cotton.

Gráficamente, Dub Trotter es de esos álbumes que a los melómanos y coleccionistas nos encanta tener en nuestras repisas exhibidos. Un caricaturezco Manudigital anima una velada callejera en lo que pareciera ser un pasaje urbano asiático, rodeado de un potente soundsystem y un público colmado. Colores vívidos y muchos detalles para entretenerse durante la escucha y buscar historias propias que relata la tapa.

Sin dudas, este disco invita, una vez que la pandemia así lo permita, a ponerse los auriculares bien fuerte, tomar el primer vuelo a un destino elegido con los ojos cerrados y recuperar el año perdido recorriendo el mundo, viviendo aventuras y disfrutando de la vida, la cual en este 2020 nos ha dado más de una importante lección.

Ficha Técnica

Álbum: Dub Trotter
Año: 2020
Producer: Manudigital
Recording: Digital Lab Studio
Master: Alex Psaroudakis
Artwork: Ellen G.
Label: X-Ray Productions
Tracklist:

01 - L'ile Aux Canards
02 - Noumea Hotel Room
03 - Must Get Remixed ft. Peter Youthman & ODG
04 - Manila
05 - Canada Airport
06 - Iztapalapa In Dub ft. Bungalo Dub
07 - Safe Guard ft. Blackout JA
08 - Eurostar
09 - Dub De 13 ft. Joseph Cotton
10 - Mexicali

---



Publicar un comentario

0 Comentarios