Looking For Anything Specific?

Header Ads

Boomer, la leyenda sigue en pie


Por Mae Botejazz


Una leyenda del ritmo dancehall nos abre sus puertas para contarnos de su inmenso y gran aporte al movimiento de este género en Chile. Boomerang o Boomer, cantante chileno, fundador de la gran agrupación Sindicato de la Danza, aterriza en las páginas de Revista Cool Ruler para hablar de todo un poco y sin problemas: evolución, crecimiento y resultados de un largo proceso sin bajar sus manos. 

Nacido en la ciudad de Antofagasta, se mudó a muy corta edad a la capital Santiago y fue allí, en su adolescencia, que conoció el rap de la mano de Public Enemy. "En el mismo tiempo supe de unos vecinos que tenían un grupo de rap contestatario y con mucho contenido social, el cual me llamó mucho la atención. Me invitaron a ser parte de este proyecto pero aún yo no cantaba, entonces me hice parte del grupo pero como graffitero debido a mi habilidad en el dibujo. Después de un año ya estaba sacando mis primeras rimas con las que desperté mucha creatividad en mí y pude ver lo importante que sería en mi vida dominar este talento. Nunca quise ser o hacer lo mismo que los demás, entonces vi en el rap un espacio donde podía ser distinto y destacarme", explica Boomer.

Ese fue el puntapié inicial para que este artista se introdujera al raggamuffin tras un camino que lo llevó a descubrir los más variados estilos, grabar cinco discos, trabajar con muchísimos artistas y productores y recorrer incontables escenarios nacionales e internacionales sin interrupciones dese los '90. Este es Boomer

¿Si vamos a una playlist armada por Boomer, cuales son las principales corrientes musicales que podemos escuchar? 

Escucho mucho black music: reggae, ragga, rap, trap. Pero también "pongo oreja" a todo lo que suena comercialmente y también me gusta buscar estos estilos de otras partes del mundo o en idiomas no tan comunes.

Desarrollaste una extensa trayectoria y tu aporte es considerable al movimiento dancehall chileno. Desde tu punto de vista, ¿consideras que la escena nacional tiene un buen nivel o simplemente es más de lo mismo? 

Estamos en un muy buen nivel. En todo este tiempo que he podido recorrer Chile logré ver la cantidad de artistas que tenemos representando a cada región. Pero todo esto estaría en el siguiente nivel si no se concentraran todos los recursos en el artista de moda y se le diera la importancia que se merece a los nuevos talentos. De cada 10 artistas veo que uno o dos logran tomar este camino de forma profesional. Pero este logro tiene que ver con la disciplina del artista o la constancia y saber tomar las oportunidades que se le presentan. Creo también que serían muchos más si existiera un interés real en fomentar la música chilena.


Hablemos del proceso creativo en el que te sumerges para crear música ¿Tienes alguna rutina en particular para hacer tu arte? 

Cada vez que me preparo a componer una canción pienso en un título en el cual se concentre todo lo que quiero decir en ella y eso me lleva a un coro. Luego lo dejo así y pienso como desarrollar las estrofas. Busco un flow, un estilo de rapeada y acomodo cada palabra sin perder la idea. Muchas veces estudio la temática que voy a abordar. Otras veces hablo de lo que me ha tocado vivir, la perseverancia, convicción y poder ser un aporte para todo aquel que se propone a realizar algo.

¿Cuál es tu opinión en relación a la situación actual de Chile? Hablando de la situación política y el hacinamiento que está ocurriendo en relación al virus. 

Estamos en una transición, viviendo un momento de cambios en todo ámbito: en lo personal, espiritual o en lo político, pero todos vemos que no es sólo aquí, es en el mundo entero. Creo que el ser humano está pasando a otro tiempo y muchas cosas que antes estaban dadas de una forma, ahora ya no lo son, transformándose a algo mejor. Estamos evolucionando poco a poco pero a paso firme. Cada cierto tiempo se genera una revolución necesaria para crecer. Respecto a la pandemia, me ha afectado como a todo el mundo. En mí caso, en lo musical, estamos sin poder hacer shows en vivos y aún no pruebo la modalidad del espectáculo en línea, pero tarde o temprano lo haré. Mientras tanto estoy haciendo otras cosas, como subiendo todo mí material a las plataformas virtuales. Quiero lograr tener disponible la discografía completa este año.

Pincoyano y Rudestar. ¿Que nos puedes contar de estos notables trabajos publicados este año? 

Después de un largo tiempo viviendo en otros lugares de Santiago decidí volver a mí barrio de infancia llamado La Pincoya. La escuela, los pequeños estadios de barrio, mis amigos que ahora son padres, otros siguen aquí y otros se han marchado. Pincoyano es el título que le di para recordar siempre ese momento. Y Rudestar es una producción muy personal con sonidos modernos y sampler con bronces reales. Traté de fusionar el reggae roots con el sonido de ahora y se logró este resultado. Lo que me gusta de esta canción en particular es que la trabajé en solitario, desde la elaboración de la música hasta mezcla final. Fue un gran desafío y es lo que me motiva a seguir.

¿En qué otras cosas te encontrás trabajando en la actualidad y que es lo que se viene? 

En este momento me encuentro trabajando unos singles con estilo antiguo o retro para recordar cómo se hacía ésto antes. Los que soltaré pronto. A la vez estoy trabajando un EP para fin de año que es bien novedoso, con un sonido muy experimental, moderno, sin dejar mí raíz que es el estilo raggamuffin con el que se me caracteriza.

---


Publicar un comentario

1 Comentarios

Anónimo ha dicho que…
👏👏🙋🙋