Looking For Anything Specific?

Header Ads

Likkle Fimo: reggae, exilio y evolución


Por Mae Botejazz


Realmente entrar al género musical del reggae es una suerte de viaje histórico complejo y muy interesante. La connotación histórica del nacimiento del movimiento Rastafari en Etiopía va estrechamente ligado al reggae ya que en sus letras se encuentra la adoración y veneración a Haile Selassie I junto una historia de lucha que va desde la invasión del fascista Benito Mussolini al ancestral país africano hasta el éxodo caribeño a Inglaterra que sentó el terreno para que Bob Marley pudiese huir luego de que atentaran contra su vida en Kingston. Es un "mundo" literalmente hablando y para adentrarme en él necesito un guía que sepa realmente del tema.

El cantante chileno Likkle Fimo goza de un extenso conocimiento en la materia y charló con Revista Cool Ruler desde los suburbios del sector sur de Santiago de Chile. 

¿Cuáles son los cimientos del reggae, que para ti, dieron el puntapié para escuchar esta música?

Hablando de cimientos, es toda una base cultural. Ya van seis décadas desde su inicio y evolución, además de su base de valor humanista que genera una especie de esperanza a través de un lenguaje universal como es la música, llegando a los ghettos de todo el mundo con un mensaje cargado desde amor, despertar de conciencia, etcétera. No distingue fronteras e idiomas. Incluso hace poco tiempo atrás se declaró al reggae como patrimonio de la humanidad y no me sorprende, de hecho los que sabemos y disfrutamos la raíz pensamos que tardó en llegar el reconocimiento pero sí o sí tenía que ocurrir.

En relación al reggae de habla hispana, ¿hay alguno que aparezca en tu selección personal? 

En cuanto al reggae en español para mí fue una influencia especial por sus letras El Roockie panameño, y Raíces y Cultura, también panameños. En cuanto a musicalidad como banda, 12 Tribus de Chile y Cultura Profética de Puerto Rico, sin dejar afuera Los Cafres. Esos serían en definitiva lo que más me atraen en cuanto a gustos.

¿Que me podrías contar en relación a tus pasos en el reggae? El proceso creativo y cómo lo abordas para llegar al esperado resultado.

Hablar del proceso creativo es muy subjetivo, pero para darte una idea sí o sí hago presente a una referencia de un riddim y capto la línea melódica, pulso o bpm. Ya luego fluye dependiendo la vibra. El entorno también es importante, hay ciertas condiciones que uno trata de controlar como también existen situaciones que hacen surgir la magia sin importar lo exterior, pero siempre apelando al estudio previo que uno ha adquirido mental y personalmente. Para llegar a un buen resultado trato de elegir un equipo entendido en sonidos y referencias como productores que tienen un sello identificable en sus trabajos musicales como guía y ya, la música te da señales. Aunque quieras dirigirla, fluye y se transforma en el camino de algo nuevo e inesperado, innovador y fresco. 

¿Tu paso por Europa, fue parte de tu auto-exilio para crear algo más universal y renovar un poco la energía? 

Y sí, mi auto-exilio en el sentido de crecimiento personal. Y como base la música que ya venía saliendo de un proceso musical extenso junto a Soldados del Fuego, un proyecto con el que aprendí demasiado el concepto del trabajo en equipo y con el cual logramos llegar a trabajar un show con banda, en la cual eran seis músicos y cuatro vocales, incluyéndome. Llegó a su término y decidí tomar el rumbo para proyectarme hacia Europa pudiendo grabar un EP solista que estará en las redes pronto y de renovar energías, obvio. Siempre cuando llegas a otro país, cultura, idiomas, etcétera, tu mente descansa de un colapso de rutina que traes y todo es nuevo. Dejar la zona de confort en todo ámbito es renovación.

¿En qué estas actualmente y que nos puedes adelantar de tu último trabajo?

Sin la excusa de la expresión "no tengo tiempo por trabajo y por lo ocurrido a nivel mundial", he podido reinventarme y crear letras y nuevas canciones. Además del EP pendiente tengo un featuring con Kingo Roots (ex Gondwana) y Killaking. Es un rub-a-dub, un single de un one riddim con Newen Sound y Mr. Maicro Flow en la producción. Además tengo otro feat. con Manfajah, que es un importante cantante de la escena chilena con base en Miami, con quien estoy haciendo cuatro singles en solitario que están en proceso y tengo que tomar la decisión de distribuirlos como single o por la cantidad de canciones en un nuevo EP bajo la producción de Goodmvn Music.

---


Publicar un comentario

0 Comentarios