Looking For Anything Specific?

Header Ads

Dub argentino de exportación


Por Emi Graffignano
@emigraffignano

El dub ha sido uno de los subgéneros que más ha crecido desde que el boom del reggae en Argentina comenzara su viaje descendente. Sentando sus bases en un ambiente más de culto, varios referentes de la escena fueron desarrollando un estilo y trabajando en sus propios proyectos y en el de otras bandas que buscaban un sonido "lado B".

En este listado de jugadores distinguidos aparece Sebastián He-Man Klappenbach, también conocido por sus proyectos HumanIDub Somos Animales, además de contribuir desde el sonido de muchas bandas de la escena local. Hoy, por efectos de la globalización y su despiadada inmediatez, su trabajo llegó a oídos de un muchacho coreano de nombre Kuna que encontró en este argentino el sonido que buscaba para dubear el nuevo disco de su banda: Happy People. Aprovechando el mismo fenómeno que los conectó, en Revista Cool Ruler charlamos con los protagonistas. Un coreano, un argentino y el folklore jamaiquino... parece el comienzo de un chiste para romper el hielo pero es una buena historia musical.

¿Cómo llegaron a conocer a Sebastián y por qué decidieron trabajar con él?

Kuna: Bueno, conocí a HumanIDub mientras buscaba una dub session en vivo en YouTube, hace como dos años. Así fui a dar con su música, la cual tiene su propio color. No es un "copiar y pegar" de los legendarios del dub, sino que para mí su sonido representa la nueva generación del género. Después de escucharlo me volví un verdadero fan de su trabajo y desde ese momento he querido trabajar con él. Al principio no estaba en nuestros planes hacer un álbum dub, grabamos un disco de rocksteady y roots. Luego nuestro baterista sugirió hacer la versión dub pero nosotros no teníamos idea de cómo hacer uno. Ahí comenzamos la búsqueda y llegamos a He-Man. Le envié primero toda la grabación de la parte instrumental y las voces y He-Man remixó toda la sesión con su estilo de dub. Lo único que tuve que hacer fue explicarle sobre el significado de las canciones, la vibra, los sentimientos y él se encargó de producir el álbum, que se llama Home in Dub.

Happy People

Seba, esto da la pauta de que lo que hacés tiene repercusión en el mundo...

Sebastián: Sí, ayuda mucho el tema de trabajar en varios proyectos como HumanIDub, Gigantes Magnéticos, etcétera. Como que se arma una pequeña red en NDN Estudio, como si fuese cada uno una patita de la mesa y yo me apoyara sobre eso. Todos esos proyectos por separados nutren Somos Animales, a nombre de fantasía, que es el proyecto que vengo llevando adelante con las versiones dub de la mayor cantidad de bandas posibles. Eso generó el contacto. Y Kuna es un genio. Tener un amigo coreano creo que es una de las mejores cosas que me pasó en el año, es muy divertido (risas).

¿Cómo llegaron a contactarse? Imagino que a través de las redes sociales.

K: Claro, fue así. Lo contacté a través de un mensaje directo de Instagram luego de que grabáramos con la banda nuestro nuevo álbum de estudio. De hecho no tenía esperanzas de que tuviera una respuesta porque yo lo veía como una superestrella (risas). Pero aceptó mi solicitud muy amablemente. Recuerdo el momento y debo haber chequeado dos veces para ver si era en serio o estaba en un sueño (risas).

¿Cómo fue trabajar a la distancia? Porque además de los kilómetros tenés una "distancia cultural" entre la forma de concebir el mundo de un argentino y de un coreano.

S: Desde ese lugar es muy loco. Por suerte ahora trabajar a la distancia es algo más común. Pero bueno, hubo que aunar conceptos y sobre todo tratar de poner en común un montón de cosas. Ellos están arrancando como banda, entonces les dí una mano en todo lo que pude a nivel organizativo. Los ayudé a subir el disco a través de nuestro sello Only Yes Records. Y los ayudé también desde mi experiencia de haber avanzado ya con HumanIDub desde esa parte. Artísticamente, lo que es el disco, trabajé como con cualquier otra banda. Pero es realmente muy loco porque tienen otro idioma totalmente distinto y las canciones tienes una onda especial de acuerdo a lo que ellos viven, entonces tuve que preguntarles qué decían para meterme más en el tema. Por suerte la distancia no es más un problema, sobre todo para estos proyectos en donde el artista, aunque te diga qué le gusta y qué no le gusta, confía en tu criterio y se desliga y simplemente espera que le devuelvas el trabajo hecho lo mejor posible. Por ahí, en la mezcla de un disco con versiones originales la banda tiene más voz y tenés que llegar a un punto medio, a un acuerdo. Desde ese lugar no hubo problema.

Cuéntenme un poco sobre el álbum.

K: El contenido del álbum representa la coexistencia y las conexiones con las que vivimos. Por ejemplo, si no hay un cuerpo en su hogar (o su pueblo) que no pueda reír, llorar, discutir, en fin hacer cualquier cosa junto a otros, es difícil llamar a ese lugar "hogar". En la visión amplia, podemos decir que es la Tierra. Vivimos enredados, nos amamos y a veces peleamos. No podemos cortar la conexión cuando queremos, excepto si decidimos vivir en una isla deshabitada. Pero la gente no quiere vivir así. Es como en la naturaleza: el agua que cae de las montañas está separada del océano, pero al fin y al cabo todo convive. Estamos viviendo juntos y eso es lo que expresa este álbum.

S: Es un álbum clásico de dub, con un sonido analógico que lo trabajé con la nueva central de dub que armé. Tiene esa dinámica, más que nada al estilo '70. Más de la onda Scientist o King Tubby. Después uno hace el dub, pero lo que imprime el espíritu del disco son las canciones y ésta es una banda de rocksteady, muy tranca, muy light. Bueno, Happy People, ¿no? Va por ese lado, tienen un espíritu muy copado. Te transmiten buena energía. Me encantó laburar con ellos. Tienen una onda roots muy propia, una forma de componer y de tocar que es muy particular de ellos.  Es un álbum fresco e inocente si lo pensamos desde un género que claramente les es muy foráneo, entonces le imprimen una onda muy particular a lo que es el reggae. Quedó un híbrido muy loco, buenísimo. Ahora tenemos un link abierto para empezar a trabajar juntos en los próximos temas, meter mano ya en la pre-producción de los nuevos trabajos.


---


Publicar un comentario

0 Comentarios