Looking For Anything Specific?

Header Ads

Cool Ruler comenzará a medir lo más escuchado del reggae argentino


Por Cool Ruler
@rcoolruler

Revista Cool Ruler comenzará a recopilar y publicar de manera mensual el ranking con las canciones más escuchadas de bandas y artistas nacionales. La iniciativa tiene por objetivo profesionalizar la escena reggae en Argentina y dimensionar la necesidad de trabajo calificado en la difusión del género.

"Son pocas las bandas que trabajan la comunicación de manera profesional y eso se ve reflejado sin dudas en la cantidad de reproducciones que tienen luego en las plataformas de streaming. Esto no es algo que recaiga sólo en las bandas, sino también en los sellos, distribuidoras y productoras que se benefician del trabajo de los músicos", comentó Emi Graffignano, director de Revista Cool Ruler. "Ni siquiera se trata de una cuestión de dinero, en la mayoría de los casos no recibimos ni siquiera el disco como para poder realizar un trabajo correcto de crítica y difusión", aclaró.

El ranking será elaborado a partir de las estadísticas provistas por Spotify por tratarse del líder mundial entre las plataformas, siendo la que más suscriptores y mayor presencia en la web tiene (más de 271 millones de usuarios activos mensuales). 

"En Argentina existe un circuito donde la difusión es vista como un gasto y no como una inversión. Se da por sentado que hay que hacer un trabajo ad honorem y no es así. Detrás de los medios independientes, sobre todos los especializados, hay mucho trabajo calificado, horas, energía y dinero invertido en construir una comunidad que al fin y al cabo será quien escuche los discos y asista a los recitales. Lo mismo sucede con muchos profesionales de la comunicación que se dedican a realizar la prensa de bandas y shows", explicó el periodista, y añadió: "Así como consideramos injusto que los organizadores de los eventos le pidan a las bandas que toquen por la pizza y el porrón, y que además tengan que vender ellos mismos las entradas porque la oportunidad les sirve para darse a conocer, también creemos que pedirle a los medios independientes que difundan siempre de forma gratuita es contribuir a la precarización de la escena, imposibilitando así el crecimiento continuo y conjunto".

Estadísticas

Para comenzar a percibir ingresos por su música, las bandas y artistas deben superar una equis cantidad de reproducciones que varía según cada plataforma, por lo que la difusión es primordial para llevar flujo de potenciales oyentes hacia estos canales. En este sentido, en Spotify se necesitan 229 reproducciones para ganar un dólar. Por su parte, Deezer requiere 156 reproducciones para alcanzar el mismo monto, mientras que Google Play Music exige 147 plays. Finalmente, Apple Music solicita 136. En promedio, cada canción debe sonar al menos 30 segundos para contarse efectivamente como una reproducción.

---


Publicar un comentario

0 Comentarios