Looking For Anything Specific?

Header Ads

La Pelota Siempre al Bass: Pablo Balbuena


Por Emi Graffignano
@emigraffignano

De las bandas que conforman el extenso catálogo que hace a nuestro reggae nacional, Riddim es sin dudas de las pocas que se destaca por su sonido tan jamaiquino, probablemente por estar comandada por un tipo tan estudioso del género como lo es Pety.

En sus más de 20 años de vida, la banda ha rotado en varias oportunidades de formación, pero en estas idas y vueltas siempre mantuvo su estilo característico con el bajo en un rol protagonista de la canción. "¿Dónde estabas cuando todo comenzó? Cuando el bajo golpeaba en el corazón", se pregunta Riddim y es por eso que en esta entrega de La Pelota Siempre al Bass, donde recolectamos los testimonios de los bajistas del reggae, charlamos con Pablo Balbuena, actual responsable de las bajas frecuencias de esta histórica banda.

¿Cuál es la importancia del bajo en el reggae?

Mirá, yo creo que es tan importante como todos los instrumentos que conforman la base. Pero sí te puede decir que el bajo es el alma de un ensamble musical. Siempre digo que la batería es el arranque y el bajo es la palanca de cambio para avanzar con una base sólida y firme.

¿Cuáles son tus referentes dentro y fuera del reggae?

Mis referentes son muy variados. Dentro del reggae, Robbie Shakespeare, Aston FamilyMan Barrett y Alvin Amlak Tafari Ewen. Fuera del género, con los que me sentí influenciado desde muy temprana edad fueron Jaco Pastorius, Marcus Miller, Victor Wooten y por ultimo quiero mencionar a los bajistas nacionales que nutren y alimentan mi actitud musical: Diego Arnedo y Flavio Cianciarulo.

Foto: Nelson Herrera

¿Por qué elegiste el bajo? ¿Cuál es tu historia con el instrumento?

Bueno, a mí lo que me atrajo dentro de la música fue "lo grave”. Teniendo 8 años, Amelia, mi madre, me regaló mi primera guitarra criolla, con lo cual su resonancia me cautivó tanto que sentí que iba por ahí. A los 14 años, una amiga de la secundaria me invitó a presenciar el ensayo de una banda en el garaje de su casa y ahí fue donde por primera vez me cuelgo un Faim Jazz Bass que luego terminó regalándomelo y siendo ese el primer bajo con el que empecé a tener mis experiencias como bajista. Hoy, más de 20 años después, conservo este recuerdo como si hubiese sido ayer.

¿Qué sensación te provoca tocar el bajo?

Tocar el bajo es una sensación única que provoca desde el centro de mi pecho una vibración de seguridad al momento de hacerlo. Me siento libre, seguro y feliz, sobre todo cuando lo complemento con el resto de mis colegas musicales.

¿Qué es lo más importante a la hora de tocar el bajo?

Para mí es muy importante estar en plena tranquilidad, equilibrando el cuerpo y la mente con la respiración. Y otra cosa que me resulta muy importante es la conexión firme que tiene que haber entre todos los integrantes de la banda para que todo fluya mágicamente.

¿Cuál es la canción que más disfrutás tocar?

No tengo una canción en especial, disfruto mucho tocar todos los temas de Riddim, las melodías y letras siempre me gustaron así que la verdad es que no podría elegir sólo una. Pero sí te puedo decir que cuando tocaba con Blazingone las canciones eran más personales.

Ficha del bajo

Modelo: Honner B2B "Steinberger"
Año: 1989
Act/Pas: Pasivo


Publicar un comentario

0 Comentarios