La Pelota Siempre al Bass: Clinton Fearon


Por Emi Graffignano
@emigraffignano

Seguimos testimoniando charlas sobre el instrumento que más nos gusta: el bajo. Historias, sensaciones, secretos, preferencias. Todo para intentar comprender a fondo la herramienta que marca el latido del reggae. Esa es la misión de La Pelota Siempre al Bass.

Hoy nos toca conversar con un verdadero referente del bajo. Un mito viviente. Intérprete de tantas bases roots que han sonado y sonado en nuestros reproductores musicales. Sesionista de interminables leyendas, bassman de The Gladiators y dueño de una voz increíble, hoy en Revista Cool Ruler nos damos el gusto de preguntarle todo sobre el bajo al gran Clinton Fearon.

¿Cuál es la importancia del bajo en el reggae?

Para mí el bajo es la raíz del ritmo. También es un apoyo muy fuerte de la melodía a la vez que es el instrumento más sensual de toda la canción.

¿Cuáles son tus referentes dentro y fuera del reggae?

En el jazz, Ray Brown de Seattle, que ya no está entre nosotros y que su alma descanse en paz. A principio de los '90 tuve la oportunidad de verlo tocar y me pareció el mejor. En el ska, Lloyd Brevett era "el hombre". En el reggae, Jacky Jackson, Aston Familyman Barrett, Lloyd Parks, Robbie Shakespeare y Dennis Bovell son los cinco mejores bajistas del reggae para mí.

¿Por qué elegiste el bajo? ¿Cuál es tu historia con el instrumento?

En realidad no elegí el bajo, mi primer instrumento fue la guitarra. Cuando me uní a The Gladiators y decidimos convertirnos en un grupo autónomo, Albert Griffiths me pidió que fuera el bajista del grupo.


¿Qué sensación te provoca tocar el bajo?

Cuando toco el bajo me siento empoderado, siento que estoy al mando del estado de ánimo de la canción.

¿Qué es lo más importante a la hora de tocar el bajo?

Primero, asegurarme de obtener los acordes y la melodía de la canción; lo siguiente es asegurarme de que el baterista y yo estemos conectados; y siempre trato de recordar que desde el principio hasta el final la canción es lo más importante.

¿Cuál es la canción que más disfrutás tocar?

Me encanta tocar canciones que tengan buen ritmo, buenas melodías y buenas letras. Las que te dan ganas de bailar.

Ficha del bajo

Modelo: Taylor
Tipo: Electroacústico
Año: 1996

Publicar un comentario

0 Comentarios