Cata de Discos: Introspección


Por Emi Graffignano
@emigraffignano


█  Lo ecléctico hecho música

Una vez más, en la ya clásica sección de Cata de Discos de la Revista Cool Ruler nos damos el gusto de recibir y degustar un álbum internacional. Y cuando digo internacional me refiero no sólo a su procedencia sino además a su calidad. Directo desde Caracas llega a nuestras manos Introspección (2020), la ópera prima de los talentosos y jóvenes Ska Jazz Messengers, quienes contra viento y marea, en la conocida y crítica situación venezolana, dan paso al arte como escapatoria de una realidad subalterna y una sociedad profundamente herida.

Este álbum es el fruto de un trabajo que, además del contexto mencionado, vio en el puntillismo y profesionalismo de un tipo como Rafa Frías (productor, guitarrista de la banda y responsable de las composiciones y los arreglos) la fuerza para materializarse en un disco distinto a lo que solemos escuchar en el ambiente del reggae latinoamericano. Ska Jazz Messengers se anima constantemente a evadir los preceptos que impone el mainstream para nadar en las aguas cálidas, pero picadas, que supone la música compleja y bien estudiada; y claro, la falta de facilidades que presenta el under. El álbum no es otra cosa que un bálsamo refrescante, como supimos avizorar, en la puesta del sol en una playa paradisíaca que nos permite salir de tanto "sonido machine" al que nos exponen constantemente los medios de difusión y la industria musical. 

Analizar este disco partiendo de los preceptos del reggae o del ska sería un improperio. Es que Introspección no tiene un puerto de partida desde donde sale a navegar, sino que se presenta como la zona franca donde confluyen los barcos de decenas de puertos alrededor del mundo. Las bases ska, los arreglos de jazz, las voces pop y ese condimento latino que aún no logro descifrar pero que inevitablemente me resulta ameno por lo familiar me lleva a suscribir con la idea de que este álbum responden a los estándares del género World Music. Y creo que hacia allí tenemos que apuntas las proas del reggae (y todo su árbol genealógico) para hacer del folklore jamaiquino un estilo que pueda continuar perpetuándose en el tiempo. Es necesario dejar atrás conceptos obsoletos y animarse a experimentar con fusiones que, como suceden en el trabajo de Ska Jazz Messengers, se dan de forma natural y armónica (luego se podría analizar los porqués, pero seguramente por raíces comunes, influencias, etcétera). Hoy las bandas que se han animado a ello han subido un escalón innegable de calidad, como Third World, con los ritmos del continente africano; Cultura Profética, con los sonidos del Caribe y el jazz; o Natiruts, con la música popular brasileña. 



No hay que pasar por alto un detalle que, al menos para mí, es alucinante. El disco tiene un trabajo propio de curaduría en lo que a pre-producción respecta que es fabuloso. La cantidad, calidad y variedad de invitados de primera línea que tiene Introspección es realmente para aplaudir, no sólo por el hecho per sé sino por lo que implica llevar a cabo esa misión, que asumo recayó en los hombros de un Rafa Frías que conoce como nadie el paño y que, por experiencia propia, reconozco como un gran obrero de esta red cultural.

Técnicamente el álbum muestra a las claras -en la cuestión de fondo, claro- esa influencia ska en el gusto y conocimiento musical de sus miembros. Los bronces en staccato a la vieja enseñanza del Alpha Boys School, la viola marcando el clásico ritmo, batería y bajo a rajatabla y el resto, variedad para todos los gustos. Es cuestión de sentarse y disfrutar de buena música y letras positivas, pegadizas y alejadas de los típicos y redundantes mensajes de siempre.

Gráficamente el disco tiene de esas tapas que dan gusto. Y eso, para quien escribe esta reseña, es importantísimo porque es la carta de presentación del material. Son esas portadas que con gusto dejás exhibidas en tu living, encima del tocadiscos. Es todo un concepto bien entendido de la pertenencia y el origen de Ska Jazz Messengers: el color vinotinto venezolano dándole marco a un papagayo que vuela majestuoso, conformando de una manera tan natural la bandera del país más norteño de nuestra Sudamérica. Pocas veces se ve una armonía así entre el arte gráfico y lo que guarda dentro.

El título Introspección -quizás adrede, quizás inconsciente- nos lleva a la reflexión filosófica final de que a veces la escapatoria no está hacia afuera sino hacia lo más profundo de uno mismo. 

Ficha Técnica

Álbum: Introspección 
Año: 2020
Producer: Rafael Frías y Ricardo Martínez
Recording: Remoto Studios (Caracas, Venezuela)
Mezcla: Victor Rice: Tunja (São Paulo, Brasil); Academix Studio: Up & Down; Sígueme; 美しい 夜 (Una Hermosa Noche); ...Al Mundo Recrear (Caracas, Venezuela); Gapi: Bajo la Lluvia (Sriracha, Tailandia); Naoyuki Uchida: Cuando Te Miro (Kanagawa, Japón); Binary Studios: Kitchen Fyah (Buenos Aires, Argentina); Remoto Studios: Mil Veces No (Caracas, Venezuela); Jim Colominas: Asian Moon (Barcelona, España); Kingston Factory: どこゆくの (Dokoyukuno) (Buenos Aires, Argentina)
Master: Dbmix Studios (Caracas, Venezuela)
Artwork: Gilberto Big Gil López
Label: Liquidator Music
Tracklist:

01 - Tunja ft. Alfredo Tauber
02 - Up & Down ft. Joey Altruda
03 - Sígueme
04 - Bajo la Lluvia ft. Hakase-Sun y Tetsu Nishiushi
05 - It's Too Late ft. Ángel Salgado y Joseph Quinones
06 - Cuanto Te Miro ft. Manuel Rangel, Hakase-Sun
07 - Kitchen Fyah ft. Luciano Espinosa y Peter Jam
08 - 美しい 夜 (Una Hermosa Noche) ft. Hakase-Sun
09 - Mil Veces No
10 - Asian Moon ft. Nakarin Teerapenum (T-Bone), Horacio Blanco (Desorden Público) y Takeshima Satoru (Ego-Wrappin')
11 - どこゆくの (Dokoyukuno) ft. Emerson Kitamura y Tetsu Nishiushi
12 - ...Al Mundo Recrear ft. Diego García & Emerson Kitamura

Publicar un comentario

0 Comentarios