Looking For Anything Specific?

Header Ads

Andrés Cotter da el puntapié inicial a su proyecto solista


Por Emi Graffignano
@emigraffignano

Andrés Cotter es de los jugadores de nuestra escena local con más partidos en el lomo. Con el bajo colgado lleva en el lomo infinidad de partidos jugando para verdaderos dream teams como Riddim, Dancing Mood, Satélite Kingston, Karamelo Santo, Espía Secreto, Klub, Sir Coxsone, Defensores del Honor y actualmente en Ska Beat City, además de formar parte eventualmente de las bandas de artistas de calibre internacional como Ken Boothe, Roddy Byers y Pauline Black

Tanto bagaje lo ha llevado a lanzar actualmente su primer trabajo solista, el single titulado Nelson Mandela, y avista en un horizonte muy próximo un EP, mientras continúa trabajando para lanzar dos discos junto a Ska Beat City. En tiempos de coronavirus, Revista Cool Ruler se sienta virtualmente a charlar con Andrés Cotter sobre esta nueva etapa de su carrera.

¿De qué se trata esta nueva etapa solista y qué diferencias tiene con Ska Beat City?

En este caso se trata de una canción que tenía grabada desde hace bastante con el baterista de Ska Beat City y se me ocurrió invitar músicos que no eran de la banda, de afuera. Empecé con Ken Stewart de Skatalites, de ahí pasé a Alberto Tarin de New York Ska-Jazz Ensemble, y le di una forma totalmente diferente, otro concepto de trabajo, cada uno desde su casa. Lo único que grabamos acá en Buenos Aires fueron la batería y el bajo, y las percusiones que las grabaron Los Auténticos Decadentes. Digamos que es un proyecto paralelo con canciones que son caprichos míos. Como por Ska Beat City no iba a salir se me ocurrió la idea de hacerlo como solista, siempre bien acompañado.

¿Cuál es el estilo de este nuevo trabajo? 

El estilo es el mismo de siempre, ska y reggae, que es lo que a mí me gusta y lo que sé hacer. Eso no lo negocio. La diferencia es que estoy como productor general. No tengo que consultarle nada a nadie (risas), de si le gusta o no le gusta, son los caprichos que me voy dando. Por ejemplo, hacerle un homenaje a Mandela con los músicos que me interesa invitar. Con Ska Beat City seguimos, ahora estamos por lanzar el disco en vivo, estamos haciendo canciones nuevas, eso sigue a full. Pero por otro lado, estos caprichos, como el de querer grabar con el tecladista de Skatalites lo tengo que canalizar por otro lado. Nelson Mandela salió como un single propio a modo de presentación de mi faceta solista. Ahora se viene un EP de cuatro canciones propias que estoy mezclando en conjunto con Dave Hillyard, de The Slackers. Yo hice la música, él la melodía, y entre los dos hicimos cuatro temas que vamos a lanzar como un featuring

Teniendo en cuenta que se trata de un trabajo internacional, ¿va a haber invitados en ese EP? ¿Se pueden adelantar algunos nombres?

Sí, como es con Hillyard va haber un trompetista que grabó en el último álbum de Skatalites y un trombonista de The Scofflaws, que también grabó en Nelson Mandela. Después tenemos dos músicos, más jazzeros, un pianista y un guitarrista que no son conocidos pero son muy grossos. Como el proyecto es de un estilo no tan poderoso como el de Ska Beat City lo hice un poco más jazzero, más rico a nivel armonías. La intención es ir trabajando así. Cuando me surgen ideas, ir invitando a alguien e ir lanzando de a singles o de a EPs. Y lo que me gusta es que no dependo de nadie. Grabo, mezclo, masterizo yo de acuerdo a mis tiempos.

Andrés Cotter en vivo con Ska Beat City. Foto: Dulcinea

Ahora que estamos en este contexto del coronavirus. ¿Cómo se la están arreglando para continuar trabajando siendo ésta una industria muy golpeada? 

Con Ska Beat City hacemos reuniones online. Compartimos bases, melodías y letras que teníamos grabadas y con eso vamos armando ideas. Lamentablemente no podemos ensayar por el tema del deelay y la señal. Tenemos como diez temas nuevos que todavía no sabemos cómo van a sonar. Ni bien se pueda entramos a grabar. Eso está ahí pendiente.

¿Este proyecto individual te vino bien para poder seguir produciendo en esta situación de aislamiento?

Claro, en este momento "nos vino bien" a nivel producciones porque no hay giras, los músicos estamos todos en nuestras casas. Acá se demuestra el que tiene ganas de hacerlo y el que no. Te das cuenta de que somos todos iguales, todos estamos en la misma, que somos tan frágiles y tan fuertes a la vez. Da lo mismo que vivas en Escobar o en Brooklyn. Estamos a full grabando con gente de Chile, México y España. Este parate vino bien para eso, si se le quiere ver el lado positivo que es muy pequeño, por supuesto.

¿Cuándo se lanza el EP y lo nuevo de Ska Beat City?

El EP lo estoy terminando de mezclar, después viene la masterización y subirlo a las plataformas digitales. Calculo que será para julio o agosto. Con Ska Beat City lanzamos el viernes 29 el disco en vivo de los shows que grabamos en Lucille. Después de eso ya empezamos a trabajar para el próximo disco.


Publicar un comentario

3 Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Nada original este cover, se hizo 250 veces ya.
Anónimo ha dicho que…
Claro, en ningún lado sigue q nunca se hizo este cover. En realidad no es un cover, es una versión, modificada de la original. Que por cierto es una obra de arte,de Jerry Fammers, con un gran mensaje. Se puede reversión ar 250 veces más. Saludos y a disfrutar la música!
Anónimo ha dicho que…
Hermoso trabajo en especial las percusiones del final