35 canciones del 2019 para renovar tu playlist


Por Rafael Frías
@rafffrias

Es sumamente complicado englobar 365 días en poco más de 10 discos y quedarnos sólo en eso, en álbums de larga duración. Por esa razón, he hecho una lista ajustada y muy bien oída de canciones que me encantaron. Se trata de singles digitales, temas extraídos de EPs o mini álbumes y en general canciones de las que no se habla mucho cuando melómanos y periodistas musicales condensan sus escritos en aquellos discos que más disfrutan en un año.

Sin más, pónganse cómodos. Seguro descrubrirán muchas bandas y muchas buenas canciones, y si eso ocurre me quedaré con una sonrisa porque esa es la idea.

█  Ralph Weeks ft. Combo Lulo - Algo Muy Profundo

En esta lista aparece este veterano pero foráneo cantante panameño llamado Ralph Weeks, quien tras un buen trabajo de investigación por parte del productor de este material, pudo ser contactado y convencido de grabar una de sus canciones más notables junto a los maravillosos neoyorkinos de Combo Lulo, un grupo que fusionado la cumbia retro y los sonidos caribeños de otrora (hispano parlantes) con la música jamaicana (algo así como Studio 1 con Discos Fuentes en su etapa de cumbia hace 40 ó 50 años atrás). El resultado es esta verdadera joya. Sin palabras. rocksteady amoroso hecho de forma impecable bajo la perfecta óptica vintage.

█  The Steady 45's - Slow Down Heart

The Steady 45s fue en 2017 siendo una de las bandas más nombradas y reseñadas de la escena ska/rocksteady no sólo en Estados Unidos sino en buena parte de Europa y Latinoamérica. Este tema y este 45, demuestra cuán creativos, talentosos y consolidados están como grupo aún tras la salida de una pieza que para muchos parecía vital en el grupo (para mí lo fue porque es otro músico que se pierde de vista con el talento que tiene): Joseph Quinones. Slow Down Heart la escuché mucho en su momento y sigo haciéndolo. ¡Qué temazo! Una banda con un groove envidiable (en el mejor sentido de la palabra) y con una dinámica actual donde buena parte de sus miembros se han involucrado más en cantar o hacer coros, lo cual me encanta porque hay mucho talento allí.

█  Alpheus - Rudies

Alpheus hizo lo propio a finales de año con un temazo que sin duda pasa a convertirse en otra de las joyas del ska tradicional actual. Roberto Sánchez nuevamente demostrando su poderío como productor y Alpheus allí, en lo más alto de las actuales voces negras en los sonidos jamaicanos. 

█  Hollie Cook Dance In The Sunshine

Hollie Cook volvió a los estudios lanzando una hermosura de sencillo tras una antecesora canción no muy cautivadora y tras un muy buen disco que al menos para mí queda ahí, en un ameno álbum pero nada deslumbrante si le comparo con aquel Twice (2014). Dance In The Sunshine es otra de mis canciones favoritas de 2019. Qué belleza de canción, de producción y de interpretación la de Hollie, rememorando todo el espíritu más deslumbrante del lovers rock en voces como Janet Kay, Cassandra y Carroll Thompson, entre muchas más. Curiosamente en este tema está en coros y seguro metiendo mano en producción el trascendental Dennis Bovell.

█  Scarlett & The Fever You Don't Love Like You Should

Desde la costa oeste destaco a Scarlett Brais, esta talentosísima cantautora y tecladista que en algún momento formó parte de los Delirians Reggae y que lleva algunos años de carrera en solitario con su proyecto Scarlett & The Fever. Su disco debut trajo cosas que me gustaron mucho. En su momento cuando le oí, sentí que con un buen productor el proyecto podía dar mucho más y eso fue lo que precisamente sucedió en 2019 con este súper sencillo en temática "ska-despecho-reclamo" donde contó nada más y nada menos que con la figura de John Ávila en la producción (bajista de Oingo Boingo). Temazo.

Scarlett & The Fever

█  Ego-Wrappin' - 心象風景 (A Little Dance Ska)

Ego-Wrappin', desde Osaka, agrupación que licua jazz, rock, swing, new wave, folk y más, es de mis bandas favoritas no sólo de la escena japonesa sino en general. Su puesta en escena y muchos de sus discos son una maravilla. Muy poco interactúan con el ska o el rocksteady en sus registros, aún cuando sus dos cerebros (Nakano Yoshie y Mori Masaki) son perfectos conocedores de la materia. En su álbum más reciente incluyeron este ska romántico y hermoso que viene a ser una re-versión de un exclusivo single lanzado en 2018 en formato de 45RPM llamado A Little Dance Ska.

█  The Delirians Sweet Leaf

Sweet Leaf es una canción que vino a ser una ráfaga de brisa fresca en mi playlist donde el Spotify no existe (involuntariamente) al menos de momento. Me encantó oír a los Delirians (una de mis bandas favoritas de la actual escena estadounidense) en faceta de lovers rock. La voz de Ángel Salgado interpretando la canción es primorosa, la banda impecable y la canción una joya.

█  The Ska Jazz Unit Curry Mary

Desde la capital surcoreana (Seoul), aparecen estos amigos que dan más color a una escena bien under para el ska o el reggae (pero ojo, los Kingston Rudieska o los Windy City, en su momento, han hecho un trabajo de hormiga durante años y las cosas han ido bastante bien para esta ciudad en cuanto a la música). The Ska Jazz Unit se forma por tres actuales músicos de los Kingston Rudieska y son comandados por el talentosísimo saxofonista NockWon Sung; line up de jóvenes y destacados instrumentistas de la creciente escena jazz en Seoul, excelentes temas propios y algún standard (por fortuna no solicitado antes en sonidos jamaicanos) arreglado de forma pulcra y fina por este octeto que a ratos suena naive (guardando distancia de cuán buenos instrumentistas son), inocente o demasiado “preciosista” pero que en sí llevan consigo un encanto que vale la pena oír con este EP debut de donde resalto esa belleza de tema llamado Curry Mary.

█  Ska Jazz Messengers Mil Veces No

Algunos sabrán que llevo un proyecto de ska jazz y que he estado durante años tratando de mantenerlo a flote ante la adversa y salvaje situación cultural, económica y política que pasa mi país Venezuela. Con Ska Jazz Messengers me han pasado tantas cosas aleccionadoras y hermosas que no viene al caso contarlas, pero ha sido un proyecto que me ha dado todo dentro de lo underground que es. Desde 2012 se ha tratado de sacar algo en físico y no se había podido. En 2019 ese sueño (para mí) se logró con este primer sencillo que se extrae de nuestro álbum debut Introspección, trabajo que saldrá en mayo. Todo ha ido de la mano con el admirable y mítico sello madrileño Liquidator Music, quien desde el principio confió en esta desconocida propuesta apostándole mucho. La emoción de tener en tus manos un vinilo de tu proyecto y de algo donde tocaste y produjiste es indescriptible; cuantos momentos complejos hubo tras ello y ahí le tienes: toda esa magia condensada en un pequeño vinilo. Si tú no eres fan de lo que haces y si no crees en ti entonces pierdes el tiempo porque primero debes tener fe en tu persona para que las cosas se den. Por eso resalto Mil Veces No en esta lista y por eso quiero concluir este párrafo agradeciendo a tantas personas y amigos involucrados en materializar esto.

█  Los Aggrotones Your Love Is Everything

Los Aggrotones lanzaron un muy buen disco, aunque con muchos temas reciclados de sus dos álbumes previos. Sin embargo me pareció un disco con mucha personalidad y con cosas súper destacadas como el tema donde invitan a Kelly Di Filippo, de los flamantes The Loving Paupers (belleza de canción): Your Love Is Everything.

Los Aggrotones

█  The Seattle-Ites Ska-La-Mode

Llevo varios meses conversando esporádicamente por internet con un músico llamado Joe Kaufman, un destacado bajista de Seattle que lidera un proyecto de ska jazz llamado The Seattle-Ites. Él muy gentilmente me envió una copia del EP debut de su proyecto lanzado en un exclusivo vinilo, pero desde octubre lo tengo estancado en Estados Unidos sin poder traerlo a Venezuela porque nadie cercano ha venido y no confío en el correo nacional. Como no tengo un acceso diario o constante a las plataformas digitales, no había podido oírle y casi se queda fuera de esta lista, de no ser por Jorge Armando Hernández Alva de México que me lo envió en digital. Dicho EP es un muy buen trabajo de ska jazz que llegó a recordarme a cosas de Jump With Joey e incluso a algunas cosas de los Let’s Go Bowling en su segundo álbum. Una banda que suena muy bien, una grabación con una cremosidad de session muy sabrosa y estupendos cortes instrumentales de ska jazz concentrado donde resalto Ska-La-Mode (donde siento esa reminiscencia a algún tema de Let’s Go Bowling en su segundo disco Mr Twist. Thank you Joe and Jorge!

█  Prince Fatty ft. Shniece McMenamin Deep Sleep

Prince Fatty no puede dejar de ser reseñado cada vez que saca algo, no por casualidad es uno de los productores más peculiares y destacados del reggae global (y por lejos). En 2019 hizo varias cosas y volvió con nuevo disco, uno con el que aún sigo tratando de conectarme más. De los cortes que más me han gustado de allí destaco ese donde invita a una suerte de doble de Hollie Cook llamada Shniece McMenamin, quien pareciera ser de las nuevas joyas en bruto descubiertas por Mr Pelanconi.

█  Tokyo Ska Paradise Orchestra Mr. Foolish + La Noche

Los Tokyo Ska Paradise Orchestra son mi banda amada, punto de partida para querer ser músico, punto de partida para apreciar el ska desde otra óptica en arreglos y armonía. Sigo diciéndolo: son la banda que a mi juicio redefinió al ska, aún cuando llevan bastantes años alejados de esa imagen que a muchos nos deslumbró profundamente. Lo entiendo, son un gran producto en el mercado japonés y en buena parte un potencial producto para otros gigantes mercados (caso de México). Esa cualidad que mantienen (sí, que mantienen) no es algo que se logre en 5 ó 10 años, y no todos pueden llegar allí; el olfato y el acierto de las relaciones públicas con otros artistas y nombres ha dado en la banda una dinámica emocionante para ellos ante 30 años de carrera oficial y aunque muchos de esos artistas con los que se han relacionado no me gustan para nada, hay que decir quenunca han dejado de hacer y ser ska. También hay que decir que gracias a su astucia han llegado a lugares cercanos y casi remotos para ellos, lugares donde nunca imaginábamos podían llegar. Cada vez que sacan un disco digo: “seguro habrá siquiera uno o dos cortes que harán valer el lanzamiento” y con Tsugihagui Colorful no he fallado. Un disco raro. Tal vez de los menos atractivos para mí junto a sus antecesores, pero con prendas preciosas como La Noche, Mr. Foolish o The Terminal y con otros temas que me gustaron como Orihime o Specter y algún single lanzado mucho antes y reciclado en este disco. Sea como sea, no cualquier banda ska graba y produce junto a quien produjo a los Beastie Boys en sus mejores momentos.

█  Eastern Standard Time Left For Dead + Pretty Wings

El más reciente disco de los Eastern Standard Time (de los pioneros del ska jazz en la costa este de los Estados Unidos), Time For Change, tiene cosas bien buenas. Su álbum anterior de 2005 (Tempus Fugit) sigue siendo mi favorito pero éste trae consigo canciones que me gustaron mucho y que quiero recomendarles, tal es el caso de Left For Dead y Pretty Wings, o la hermosa versión al clásico de Sam Cooke A Change Is Gonna Come, casi un himno soul que ha sido llevado al más suculento terreno del reggae por esta banda de Washington, haciendo así mi versión favorita de este temazo en tónica de sonidos jamaiquinos (qué arreglo tan lindo de vientos han hecho a esta profunda y emotiva canción).

█  Desorden Público ft. Nela Rojas Cachos de Vaca

Ejemplo de constancia, profesionalismo y clase. Eso es Desorden Público en la escena venezolana y latinoamericana. Siempre lúcidos, audaces y creativos; combativos y fieles a seguir siendo una banda ska con visión. Para quitarse el sombrero. Sin ellos la escena venezolana sería otra cosa (por fortuna no lo fue). Durante 2019 refrescaron y re-versionaron algunos temas de su memorable álbum Canto Popular de la Vida y Muerte, tal vez el primer disco de eso llamado ska que oí cuando tenía como cinco años. Este trabajo 2019-2020 (porque se editará en físico) es otra joya más a la corona de Desorden. Una banda que tuvo que ingeniarse un cambio estético en sus filas dadas las circunstancias del país y el éxodo de miles de venezolanos (donde entran un sinfín de músicos), surfeando la ola de las adversidades para mantenerse. Cachos de Vaca es de mis canciones favoritas de Desorden y esta nueva versión tiene todo para mantener al tema en lo que es: una genialidad.

Desorden Público

█  The Rocksteady Conspiracy ft. Bee Today

De Austria no conocía bandas ska o reggae que me gustaran, de hecho y muy curiosamente parece ser un país donde muy poco hay que tomar si hablamos de sonidos jamaicanos hasta que aparecieron estos chicos de The Rocksteady Conspiracy con un notable álbum que sin duda puede figurar en un top de 2019. ¡Qué buen disco! Ameno y bien producido. Sin duda una banda para seguir de cerca dentro de la movida ska/rocksteady europea. El experimentado trombonista y compositor neoyorquino 

█  Buford O'Sullivan Stolen Soul

Buford O'Sullivan sacó un muy discreto nuevo álbum en 2019 que al parecer sólo estará disponible en formato digital. No conforme a estar de tour casi todo el año con nombres como Skatalites e Easy Star All Stars, entre otros, sacó tiempo para presentar nuevas o viejas canciones. De mis favoritas (y de lejos): Stolen Soul.

█  Kingston Rudieska Monorail

Kingston Rudieska / 킹스턴 루디스카 es una de las bandas que más me gustan, sin embargo, tenía tiempo (aún cuando no han dejado de tocar pero sí de editar cosas en estudio) sin hacerme conectar con uno de sus singles. Monorail me encantó, un tema divertido, sabroso y cómo suena de bien. Con sello y personalidad. Además, el videoclip es tan básico y simple que llega a rosar en lo tonto pero ojo, es adictivo al menos para mí. Me encantan las imágenes, las transiciones y el concepto. 

█  The Officinalis For Her Eyes Only

Hacia mitad de año descubrí a esta banda italiana llamada The Officinalis, un grupo residenciado cerca de Napoli. Súper underground y pareciese ser en esencia un proyecto de estudio para un pequeñísimo y discreto sello discográfico llamado Aloe Vera Records, dedicado a editar desde ska tradicional hasta sonido reggae más actual. Las cosas que han lanzado en vinilo son buenísimas y merecen ser oídas y reseñadas. For Her Eyes Only ha sido uno de mis ska favoritos de 2019. 

█  Claude Fontaine Little Sister

Muchos reseñaron a esta chica californiana que muy curiosamente lleva el mismo nombre y apellido de una exponente del lovers rock que también fue corista de nada más y nada menos que Pink Floyd (fallecida en 2018). Claude Fontaine quedó flechada por la música jamaiquina retro a la par que por la música brasilera tras una decepción amorosa. Al entrar en una tienda de discos en Londres las viejas grabaciones de Jamaica y Brasil la refugiaron en un seno de magia del que poco después saldría su disco debut junto a músicos como Tony Chin (guitarra), Ronnie McQueen (Steel Pulse), Rock Deadrick (Ziggy Marley, entre muchos otros) o la leyenda amazónica Airto Moreira. Es un disco que se pasea entre el roots con sonoridad '70, el rocksteady y el bossa nova de voces como la de Astrud Gilberto. Mi tema favorito en el lado Jamaican es Little Siter.

█  Skatax El Cantinero

Skatax es una de las “nuevas” máquinas sonoras comandadas por mi amigo Esteban Descalzo, prolífero, lúcido, brillante e intachable multi-instrumentista y productor argentino. Partiendo de una idea del tecladista Mariano Gallegos (Dancing Mood), Esteban termina de dar vida a Skatax, una banda que suena muy bien en vivo (tanto como en estudio) y que busca tener una inclinación mayormente instrumental dentro del ska tradicional un tanto “dark”, aunque su EP debut coquetea con la temática Western desde una perspectiva bastante fina que no recurre al cliché surfin. Hay un par de cortes más grabados por ellos el año pasado y orientados hacia el rocksteady con 2 voces impresionantes de la nueva escena musical under argentina. Esperemos salgan a la luz en 2020.

█  The Night Owls ft. Durand Jones This Christmas

Más o menos en esa misma estética que maneja Esteban Descalzo, aparece uno de los cortes más recientes que oí para esta lista, un single navideño (bastante underground y limitado por cierto) producido en California por un personaje de nombre Dan Ubick (periodista musical, melómano, productor y músico), quien parece comandar un proyecto de nombre The Night Owls, que al menos hasta ese momento era nuevo para mí. Esta versión que hacen del precioso tema This Christmas es una prenda imprescindible para los amantes del rocksteady y el reggae de alta “costura”. El groove, sonido y trabajo que hace Roger Rivas es de otro mundo y ni hablar de la interpretación vocal del invitado Durand Jones, una de las crecientes y más prometedoras voces del nuevo soul global. Una preciosidad que al menos para mí no sólo debería ser sacada para el último mes del año.

█  The Slackers Baba Roots

Qué bárbaros son los Slackers tocando anualmente una cantidad notoria de conciertos, con alma punk, despreocupada, callejera pero siempre cuidando su sonido y su puesta en escena, impecable por demás. Una banda que sigo descubriendo y que sin duda es de las más notables en la escena ska mundial. Tras un tiempo sin sacar cosas nuevas, editan par de sencillos en 45RPM y Baba Roots resalta aquí como mi corte favorito en su nueva música (al menos la que he oído).

The Slackers

█  T-Bone - อย่าสัญญา

Siguen los pioneros del ska y el reggae en el sudeste asiático: T-Bone, banda que en 2019 estuvo más activa que en años anteriores. Estos tailandeses están desde 1992 en la escena de su país y con el paso de los años fueron moldeando su sonido de forma admirable, sonando cada vez más ska y más reggae para conseguir y lograr ese sonido del ska tailandés. Gapi (su front y compositor) lleva algunos años operando un estudio hacia las afueras de Bangkok, el Jahdub Stido, mismo que lleva de la mano con Prince Fatty y en donde ya se han mezclado y producido varios discos como el más reciente de los Skints. En 2019 los T-Bone lanzaron un precioso reggae que acá resalto (no sé tailandés).

█  Qimygo - エスケイプ

Qimygo es una chica súper súper talentosa. Una de las artistas más resaltantes para mí dentro de la actual escena rocksteady/reggae nipona. Quizá a muchos les cueste “digerir” su voz (por ese particular timbre agudo muy común en la genética femenina japonesa), pero yo por ser un seguidor de lo que se hace en Japón en diversos géneros estoy bastante acostumbrado. En enero de 2019 lanzó su primer disco larga duración tras varios singles lanzados en vinilo y un mini álbum. Kimiko Ishikawa compone muy bien, es una experta conocedora del rocksteady, toca muy bien los teclados, mantiene flotando a la perfección las burbujas del bubble en el reggae y en su disco らんどすけいぷ (Landscape) lo deja claro. Un repertorio esencialmente propio donde quiero mencionar una curiosa versión cumbia del clásico Moliendo Café, compuesto por el importantísimo compositor y arpista Hugo Blanco (el mismo que produjo Las 4 Monedas en sus mejores años), siendo de las canciones venezolanas más universales y populares incluso del otro lado del charco.

█  Los Tempranos Esta Noche

En Latinoamérica por supuesto que hay más cosas destacadas para mí. Los Tempranos, en Paraguay, re aparecieron con un EP extraordinario mezclado en Kingston Factory (En Buenos Aires, por Esteban Descalzo). Dicho trabajo deja claro lo buenos músicos y compositores que son estos paraguayos. De mis bandas favoritas del continente. Qué sonido logran eh. Lamentablemente no pude oír a los ecuatorianos de Barrelshots, pero he leído muy buenos comentarios y a la lejanía lo que he oído pinta súper bien. En hora buena por Latinoamérica y el early reggae/rocksteady, que junto a proyectos como Travellers All Stars (México) enaltecen buena parte del sonido más retro de Jamaica.

█  The Void Union Trick or Trump

Por último e igual de importante que todo lo que he reseñado aquí, aparecen los bostonianos de The Void Union con un disco más de rocksteady, reggae y ska donde subrayo unos tres temas. Mi favorito de este nuevo material es Trick or Trump. Temazo con increíble punch de hard bop.

█  Vieja Skina Barrios Altos

Los peruanos de Vieja Skina hicieron lo propio con un EP buenísimo (masterizado aquí en Caracas, en Remoto Estudio, por Ricardo Martínez, mismo que mezcló Mil Veces No de Ska Jazz MessengersRemoto, estudio donde además se grabó el álbum debut de SJM). Estoy amigos reflejan sólidamente que son hoy en día de las bandas ska latinoamericanas más trabajadoras, admirables y con mayor madurez cada vez que sacan nueva música. A mi juicio de las propuestas sudamericanas y latinas más adecuadas para abanderar (tal como la delegación de un país en JJ.OO) el actual sonido ska que se hace en este lado del mundo. Varias presentaciones en diversas ciudades latinoamericanas, instrumentistas que con el paso del tiempo demuestran (como bien dije) una madurez firme, composiciones compactas, sabrosas y bien hechas. Eso y más son los Vieja Skina, un grupo al que se le debe seguir muy de cerca porque sé cuanto trabajan y sé cuanto lo han hecho durante todo este tiempo en un país donde hace años hablar de ska tradicional o ska jazz era algo casi nulo. Por cierto, en casi todo este material latinoamericano está involucrado el argentino Esteban Descalzo, sea mezclando, masterizando, produciendo, tocando o grabando (Los Intocables, Los Tempranos, Skatax, Los Aggrotones, Vieja Skina). Lo cual demuestra cuán importante es este caballero hoy por hoy para la escena latina.

█  Monkey Jhayam ft. Prince Fatty Diga-me

Así mismo está por ahí un letal riddim junto al brasilero Monkey Jhayam, hoy por hoy de los nombres más prominentes en la escena del reggae del gigante sudamericano, trabajando por cierto, muy de cerca con Victor Rice. Atención también a Diga-me, una pista que sin duda puede prender una rumba donde se le ponga.

Prince Fatty

█  Los Intocables Katmandu

Los respetados y legendarios Intocables reaparecieron tras 15 años sin lanzar nueva música en estudio y lo hacen con un muy pero muy buen EP. Cuatro temas bien buenos llenos de mucho sonido a lo Specials. Los '80 remozados tras la experiencia y el criterio adquirido tres décadas más tarde de la formación del grupo. Mi tema favorito de dicho lanzamiento es Katmandu, una canción con guitarras tremendas, riff de vientos pegajoso y un sitar tremendo que por ahí me deja una sensación de influencia Beatlera psicodélica.

█  New York Ska-Jaz Ensemble Chicky Chicky Boom Boom

New York Ska-Jazz Ensemble por su parte editó Break Thru, un disco que me deja una sensación rara. Por una parte reaparecen en estudio con una formación 80% renovada a la que venían presentando desde hace más de ocho años. Un buen repertorio con el sonido de NYSJE intacto (especialmente desde su cuarto disco en adelante), teniendo a Fred Reiter como líder y único miembro fundador original en la banda. Es un disco ameno pero para mí, aunque el menos atractivo de NYSJE, sin embargo es una banda que siempre presenta cosas maravillosas como el tema que abre el álbum Chicky Chicky Boom Boom.

█  Out of Control Army Cuando Empecé a Amar

Por supuesto que México no podía quedarse fuera dentro de todo lo que se hizo en 2019. El D.F es hoy en día (para mí) la capital ska del planeta. Quiero resaltar en esta lista dos lanzamientos. El primero es el nuevo material editado por los Out of Control Army, proyecto comandado-liderado por José Olan, bujía esencial de mucho de lo que ocurre en materia de ska dentro del país azteca. Deals lleva algunos años con esta “armada” donde el 2 Tone, el ska tercera ola y cosas medio ska punk eran los ingredientes del día. El año pasado, decidieron salirse de su zona de confort y arriesgarse a hacer un disco con tildes de ska jazz, buscando acariciar los recurrentes y tan solicitados arreglos en tónica Big Band. Destaco la labor del proyecto con este material, especialmente si tomamos en cuenta los antecedentes del ska mexicano más volcado hacia estos sonidos. OCA fue una banda muy activa, durante todo 2019 tocaron muchísimo en varias ciudades de México y están recurrentemente planeando cosas y buscando de forma inquieta mejorar su estética y su sonido en general, lo cual yo desde acá aplaudo. El tema que puse en esta lista me parece el mejor de su nuevo material (aún cuando hay otras cosas de aquí que me gustaron), especialmente porque no es una versión sobre saturada y porque lograron morder ese sonido del reggae y el rocksteady moderno a través de una linda canción que originalmente es el tema principal de una película animada japonesa. Es válido mencionar también la participación de César García Solís con este proyecto, músico y compositor venezolano fundador de Ska Jazz Messengers, que para fortuna tanto de los Out of Control Army como de él, vinieron a toparse en el momento propicio.

█  King Zepha Catalunya

Añadí a King Zepha, este inglés que fue bastante reseñado por personajes especializados en música jamaicana (principalmente anglosajones). Mr Zepha lanzó Northren Sound, un álbum de blue beat, reggae, dub, rocksteady, doo woop y ska tradicional muy “a la antigua”. A mí no me deslumbró pero sí tiene cosas buenas como ese lindo instrumental bautizado simplemente Catalunya.

█  The Peeping Toms Jam Session

Los madrileños de The Peeping Toms (banda súper importante y súper respetada para el ska y el rocksteady ibérico) reapareció también luego de, vaya, muchos años de "¿disolución?", "¿pausa?", y lo hizo con tres buenos sencillos lanzados en vinilos de 7”. Su primer single fue Jam Session, un sabroso tema que demuestra por qué estos Peeping Toms tienen el lugar que tienen en la historia del ska español. 

█  Los Guanábana Horus

Por su parte la banda poblana Los Guanábana (y a mi juicio el grupo mexicano con mayor identidad) re apareció en 2019 con varias presentaciones y con dos sencillos bien buenos donde el dub parece seguir siendo el hilo conductor de su propuesta (sin dejar de hacer unos cuantos ska para dicha de nuestros oídos). Este grupo tuvo un hiato luego de lanzar tres muy buenos discos con temas propios donde la guanábana se junta con el chile y logra un guiso sonoro 100% instrumental y 100% particular. No hay mayores pretensiones de su parte en sonar como una típica y sobre actuada banda de ska jazz (ojo para mí no todas lo son), tampoco buscan ese chicle que pasa de boca en boca buscando sonar a 1965, más bien buscan y re buscan mantener su sello a través de la experimentación con el dub y la música jamaicana retro. Me alegra mucho ver esta banda activa, reanimada y repotenciada con nuevas y buenas canciones tal como Horus, un buen ska que pone sobre la mesa de lo mejor que tiene México para exportar. En este párrafo no quiero dejar de mencionar a los Módulo Ghetto, una banda que ahí va, trabajando con constancia y que hacia último trimestre de 2019 editó su álbum debut, mismo que espero les siga haciendo componer más y les siga haciendo conseguir su sonido a través de una producción musical más madura.

Los Guanábana

Por cierto, hay algunos álbumes que fueron mencionados, reseñados y resaltados por ahí pero que yo no destaqué en ninguna de estas dos listas porque vinieron a salir en físico el mes pasado. A más señas me refiero al nuevo trabajo de los Bandulus y al tan esperado nuevo disco de los Cultura Profética, ambos tremendos discazos de los que seguro hablaré durante el 2020. Así pues, ambos títulos vienen a ser discos de este nuevo año desde mi óptica y por eso no aparecen aquí aún cuando se lanzaron digitalmente en 2019. De haberse quedado sólo como trabajos digitales, la cosa fuera otra pero ya que han salido en formato físico, tengo dos candidatos anotados para lo mejor de 2020.

Publicar un comentario

0 Comentarios