Looking For Anything Specific?

Header Ads

La Pelota Siempre al Bass: Marcos Chena


Por Emi Graffignano
@emigraffignano

Seguimos en esta labor que nos hemos propuesto ya hace varios años, que consiste en documentar el testimonio de aquellos que interpretan, lo que a nuestro criterio es, el instrumento más importante del reggae: el bajo. Una base sólida y caminante es casi con certeza la clave del éxito para cualquier canción de este género caribeño; y así lo entendemos en La Pelota Siempre al Bass.

Llegó el momento de hablar con el bassman de una de las bandas más frescas de la escena argentina. Nos referimos a La Bomba del Ghetto, quienes se caracterizan por su groove enérgico y una mixtura muy fina entre su reggae con sonidos del R&B, el disco y el soul. Charlamos con Marcos Chena, responsable de las bajas frecuencias, sobre su concepción acerca del bajo.

¿Cuál es la importancia del bajo en el reggae?

Es la amalgama, la conexión entre percusión y armonía. Le da tonos al ritmo y groove a la armonía. En ese plano, las posibilidades que ofrece el instrumento al género son exquisitas. Y gran parte de la responsabilidad de que las caderas se muevan y el pecho vibre la tiene el bass.

¿Cuáles son tus referentes dentro y fuera del reggae?

Dentro del género me flashearon y siempre voy a disfrutar de las líneas de bajo de canciones de Alton Ellis, Dennis Brown, Gladiators, Israel Vibration y Black Uhuru, sólo por nombrar algunas bandas y artistas que hicieron que me enamore del bajo en el reggae. Para nombrar bajistas vaya todo mi respeto y admiración para Aston Barrett, Errol Flabba Holt y Val Douglas. Para mí son altas bestias, su legado es enorme. Tuve una etapa muy linda con la música donde me di vuelta con Ryan Newman de Groundation, quien influenció mucho mi forma de tocar e interpretar el bajo en el reggae y actualmente estoy aprendiendo y disfrutando mucho de Joe Dart, de Vulfpeck


¿Por qué elegiste el bajo? ¿Cuál es tu historia con el instrumento?

¡Gracias a mi viejo! Él, desde la parte técnica del sonido con toda su pasión por la electrónica, los botones, las perillas y el buen sonido, fue el encargado de llenar de música la casa. Entre mucha y muy variada música siempre sonaban UB40 y Big Yuyo de Los Pericos. Desde ahí ya había un feeling con el bajo y el reggae music. A los 13 años más o menos ya estaba muy manija por hacer música con mis propias manos. Empecé de autodidacta con la guitarra, después compartiendo con más amigos y familiares músicos del barrio, y salió la posibilidad de formar parte de una banda de blues donde faltaba bajista. La conexión real conmigo como instrumentista y el bajo llegó más tarde cuando empecé a escuchar y tocar reggae impulsado por el rol del instrumento en el género.

¿Qué sensación te provoca tocar el bajo?

Es una de las cosas que mas me moviliza, hace vibrar cada parte de mí y me eleva a un estado de dulzura y relajación donde quiero sonreír y bailar. Realmente para mí las frecuencias bajas son sanadoras. 

¿Qué es lo más importante a la hora de tocar el bajo?

Para mí, dejando de lado la parte técnica que es el 50%, lo importante es estar bien y en conexión con mi cuerpo y así conectar con el instrumento para poder disfrutar y brindar esas vibraciones al resto.

¿Cuál es la canción que más disfrutás tocar?

Disfruto mucho de las lineas del ultimo disco La Bomba, Ghetto Roots, en especial Day by Day. Amo tocar Should I de Dennis Brown y un medley que estamos tocando en vivo y dejamos plasmado en un Live Session donde pasamos por temas de Burning Spears, Mikey Dread, Pablo Moses, Ini Kamoze y Wailing Souls, entre otros. Es una linda fiesta. 

Ficha del bajo

Modelo: SX Vintaje Series 
Jazz Bas/Precission: Jazz Bass
Año: 2011
Act/Pas: Pasivo

Publicar un comentario

0 Comentarios