Cata de Discos: Seguir Sumando


Por Emi Graffignano
@emigraffignano


█  Producto de influencias

Pocas veces en estas Catas de Discos tenemos la oportunidad de degustar material internacional, y esto por una simple razón: sólo catamos formatos físicos. En esta oportunidad llegó a nuestras manos, directo de Costa Rica, Seguir Sumando (2017) de Ojo de Buey. Pero antes de cualquier análisis, es importante ponernos en contexto.

Como bien dice Cayeto, el cantante de esta banda tica, Costa Rica es un enclave estratégico para el reggae latinoamericano. Por un lado, ha sido una parada casi obligada para las grandes bandas del continente en su paso por Centroamérica y el Caribe; por otra parte, es considerada una de las puertas de acceso para los artistas de reggae europeos, jamaiquinos y estadounidenses a América Latina (la otra gran puerta es Brasil, y México tiene sus altibajos en este sentido); y finalmente, es imposible escapar a la esencia cultural caribeña que impregna a este hermoso país. Estas condiciones provocaron que la escena local absorbiera lo mejor de sus visitantes y sumado a su propio condimento generase un estilo con características propias y guiños foráneos.

En este marco encontramos a Ojo de Buey y Seguir Sumando. La primera vez que le dí play a este álbum inmediatamente se me vinieron a la mente dejos de Cultura Profética, Kameleba y Nonpalidece. Bases sencillas pero firmes, algunos acompañamientos de bronces, una buena métrica del idioma castellano y letras bajadas a la realidad latinoamericana. Aunque todo esto lo digo sin ánimos de comparar. Ojo de Buey tiene su propia esencia y se nota.

Seguir Sumando es de esos discos que raramente encontramos: de los que no nos hacen saltear algún que otro tema. Es un buen soundtrack de una tarde de verano. Para musicalizar una agradable compañía o para relajar en soledad. Y así arranca con su carta de presentación titulada Más Fácil, un roots que marcha a puro vientos, firme y bien fiel al reggae latino. Cuando uno ya está en la sintonía jamaiquina viene inmediatamente un agradable desconcierto. El tema que le da su nombre al álbum es un tremendo funk que capta automáticamente tu atención y sin que te des cuenta te hace mover la pata marcando el ritmo.

El álbum retoma rápidamente la senda del roots, se pone romántico, combativo y hasta reflexivo. Uno viene surfeando tranquilo esa ola costarricense hasta que de repente llega el tsunami californiano con Flying High. Un tremendo reggae con el sonido típico de la Costa Este de los Estados Unidos junto a a Eric Rachmany de Rebelution da un corte necesario al mazo que sirve para barajar y volver a repartir. Esto no es otra cosa que la demostración de un trabajo pensado a consciencia y de manera sensata a la hora de armar el tracklist.

El disco continúa ameno, relajante y remata de manera sorprendente (bueno, al menos no era algo que esperara encontrarme en un álbum de reggae). Surge de las profundidades del Mar Caribe Tu Tiempo, una base de reggae con fuertes arreglos de cha-cha-chá, bachata y hasta son que te sopla directo a la cara una brisa cálida propia de la región. Es un bálsamo para los que estamos en la jungla de cemento.

En su concepción material, este disco explica que la decisión del grupo de no imprimir el folleto e insta, en un mensaje necesario, a cuidar el medio ambiente. En su lugar, dispone de un código QR que te dirige directamente a un sitio con las letras de las canciones, fotos inéditas y material extra. En tanto, un arte de tapa colorido, de concepto urbano, da la cara al público y dentro, un sticker con el nombre del álbum, que propone un juego con los escuchas para que lo peguen donde quieran, recreen su propia portada del disco y la compartan con la banda a través de sus redes sociales.

Seguir Sumando es el resultado de varias décadas de influencia de reggae latino y una opción familiar pero diferente -sin perder calidad- para aquellos oídos que estén buscando algo nuevo con qué refrescar sus playlists. 

Ficha Técnica

Álbum: Seguir Sumando
Año: 2017
Producer: César Ibacache, Daniel Guerrero, Eliut González (Más Fácil), ODB (Ballad) y Carlos Agüero.
Recording: Solo Hits y Red Stagg Studio (Más Fácil) (San José, Costa Rica)
Mezcla y Master: Jim Fox - Lion and Fox Studios (Washington DC, Estados Unidos)
Artwork: Estudio ÉSM
Label: Forward Latin Music
Tracklist:

01 - Más Fácil
02 - Seguir Sumando
03 - No Seas Así
04 - La Razón
05 - No Podrán
06 - Bala Sin Nombre
07 - Flying High (Rebelution) ft. Eric Rachmany
08 - Jugada de Pared
09 - Qué Fue Lo Que Pasó
10 - La Luna
11 - Ven
12 - Tu Tiempo

Publicar un comentario

0 Comentarios