Looking For Anything Specific?

Header Ads

The Final Battle, mejor álbum de reggae nacional 2019


Por Cool Ruler
@rcoolruler

Una vez más, Revista Cool Ruler se sume en la labor lúdica de elegir el álbum más destacado de la escena reggae argentina. Este 2019 se vio signado por un grupo de grandes producciones discográficas, con fuertes guiños a los orígenes jamaiquinos y varios artistas animándose a ir "un poco más allá".

Llegó el momento donde, por cuarto año consecutivo, reunimos un cónclave de notables que se vio en la difícil tarea de escuchar y puntuar los 10 mejores álbumes del reggae argentino para quedarse sólo con uno de ellos. Tras algunas semanas de debate, el jurado determinó que The Final Battle: Sly & Robbie vs Roots Radics, producido por Hernán Don Camel Sforzini, es la mejor producción discográfica del género en Argentina en lo que respecta a 2019.

Hoy, con la inmediatez con la que transcurren las cosas y con lo efímero del consumo -en su buen sentido- quizás no se llegue a apreciar en el corto plazo el valor de esta obra. Tengamos en cuenta que en este disco, producido por un argentino, se reúnen los últimos 60 años de historia del reggae. Es decir, casi la totalidad de la existencia de este género tal y cual lo conocemos hoy en día. Por ello, creemos que este álbum va a ser cada vez más valorado con el correr de los años. No es casualidad que esté nominado nada más y nada menos que a los Premios Grammys.


The Final Battle surfea por momentos olas de roots tradicional y por otros se acerca a un estilo más new roots, sin llegar al revival. Se pueden oír guiños musicales a Gregory Isaacs, Dennis Brown, Black Uhuru y Lee Perry. Y claro, hay una explicación más que sencilla: sus protagonistas forman parte de este trabajo. Musicalmente el disco es impecable y Don Camel, con toda su experiencia internacional ha sabido amalgamar dos estilos diferentes pero nacidos de la misma raíz: Sly & Robbie y Roots Radics.

El jurado estuvo integrado por Emi Graffignano, Santi Herrera, Nahuel Messina, Bruno Miquitiansky, Ludmila González, Daniel Ceballos y Fernanda Marcano Díaz, del staff de Revista Cool Ruler; junto a un grupo selecto de medios latinoamericanos compuesto por Fabrizzio Papilo Contreras (19 Días y 500 Siestas, Argentina), Agustín Fuentes Quiroz (Combustión Lenta, Argentina), Rafa Frías (Jamaica In The World, Venezuela), Sergio Ramírez (La Casa del Reggae, Uruguay), Pablo Flores Pérez (Reggae En El Universo, México), Silvia Rada (Reggae Vibes, Guatemala), Orlando Vargas (Pulso Reggae, Perú), Gustavo Moroko Fernández (Punto Reggae, Uruguay), César Huaman Quintana (Raíces, Cultura y Reggae, Perú), David Alarcón (Hot78Radio, Costa Rica) y Fernando Pérsico (Reggae del Sur, Chile).

Listado de ganadores del Premio Cool Ruler:

2016 / Mimi Maura ft. Los Aggrotones - Stormy
2017 / Los Guardianes de Gregory - Cantos Gregorianos
2018 / Esteban Descalzo - The East Coast Sessions
2019 / Don Camel - The Final Battle: Sly & Robbie vs Roots Radics

Publicar un comentario

0 Comentarios