Los 10 mejores discos nacionales de 2019


Por Cool Ruler
@rcoolruler

Estamos viendo apagarse las últimas luces del 2019 y, como desde hace varios años, en Revista Cool Ruler repasamos todo el material del reggae argentino editado este año y seleccionamos, según nuestro criterio, a los 10 mejores álbumes. 

La tendencia en la dificultad para editar un disco se arrastra desde 2018, básicamente por la pésima situación económica del país. Se sabe que el arte es, en contextos como estos, de los rubros más golpeados. Sin embargo, las bandas sobreviven, se adaptan. Muchas optan por la digitalización, otras por formatos más pequeños como los EP, y claro, celebramos también que se animen a volver a amados formatos como el vinilo (y aplaudimos dicha valentía y apuesta).

Como siempre aclaramos, la selección por parte de este cónclave está basada en los criterios personales del staff de Revista Cool Ruler. El orden es totalmente aleatorio y no jerárquico, y seguramente muchos discos nos habrán quedado afuera (en gran medida porque las bandas, muchas veces, no nos acercan sus materiales). Estos 10 álbumes ya están en manos de un jurado internacional, que junto con el equipo interno de este medio seleccionará al Mejor Álbum de Reggae Nacional 2019. Pero ahora vamos a lo que nos convoca. Aquí están, estos son, los mejores trabajos del reggae argentino de este año:

HumanIDub
HumanIDub

Sin temor a equivocarme y arriesgándome a parecer exagerado, HumanIDub ya entró en la categoría de banda "de culto" del reggae argentino. Su homónimo es -literal, y más allá de lo explícito de su arte visual- un viaje único por galaxias desconocidas, con pasajes misteriosos y salvoconductos llenos de luz que coquetean con el roots clásico, el ska y el dancehall con una clave Dub deliciosa y sin desperdicios. Por Santi Herrera / @arrobapente

The Final Battle: Sly&Robbie vs Roots Radics
Don Camel

Hoy, con la inmediatez con la que transcurren las cosas y con lo efímero del consumo -en su buen sentido- quizás no se llegue a apreciar en el corto plazo el valor de esta obra. Tengamos en cuenta que en este disco, producido por un argentino como Hernán Don Camel Sforzini, se reúnen los últimos 60 años de historia del reggae. Es decir, casi la totalidad de la existencia de este género tal y cual lo conocemos hoy en día. Por ello, considero que este álbum va a ser cada vez más valorado con el correr de los años. Hoy ya está marcando un hito, nominado para los Grammy 2020. Por Emi Graffignano / @emigraffignano

Hoy - 3 Décadas, vol. 1
Los Cafres

Esta es la primera entrega de una trilogía digital en la que una de las bandas más importante del reggae nacional festeja sus 30 años junto a la música, que finalizará con un álbum en formato físico para el 2020. Un arte de tapa flojo que no refleja el impecable sonido Cafre de siempre, donde aparte de presentar grandes canciones que mañana serán clásicos, pasa por un par de reversiones de temas de discos noventosos y un cover del gran Dennis Brown. Garantía de calidad. Por Daniel Ceballos / @Quemandoelmarte

Spanish Ruiseñor
Los Guardianes de Gregory

Con Spanish Ruiseñor Los Guardianes de Gregory consolidan el sonido de Negril Music Studio. En un impecable homenaje en español a Don Carlos, Bahiano abre el disco que tiene de invitados a grandes voces referentes del reggae latino y español. Como pasó con Cantos Gregorianos (2017) y con La Misma Canción (2018), Gregory Isaac e Israel Vibration "pasaron" por Negril y dejaron tremendos homenajes. En esta oportunidad, la banda demuestra ser la backing band que más entiende el sonido jamaiquino. Quién será el próximo que cruce las puertas de este estudio. Por Bruno Miquitiansky / @BMiquitiansky

Ghetto Roots
La Bomba del Ghetto

De sonido potente pero a la vez elegante y sofisticado, La Bomba del Ghetto vuelve a demostrar porqué es una de las bandas más interesantes de la escena argentina. En Ghetto Roots nada es casual: por momentos, su búsqueda es pulcra y salvaje, clásica y sutilmente moderna, un verdadero cocktail donde prevalecen arreglos calculados y precisos que despiertan los sentidos de los amantes del reggae más exigentes. Por Santi Herrera / @arrobapente


Right Now
Los Aggrotones

Right Now tiene ese concepto "psicodélico espacial" que te traslada a esa manera en la que en los '60 se imaginaban una vida interestelar, rodeada de robots, seres extraterrestes y naves espaciales. Yo la llamaría futurismo vintage. En cuanto a la banda, creo que significó un barajar y dar de nuevo, un refresh que no dejó de lado el sonido que vinieron construyendo en los últimos años. Por trabajos como éstos, Los Aggrotones es una banda para tener siempre a mano en tu reproductor. No es casualidad que siempre estén presentes en estos rankings. Por Emi Graffignano / @emigraffignano

Un Mundo Mejor
Riddim

Lo cierto es que Riddim, luego de 20 años, lanzó un nuevo material que reproduce como ningún otro referente de la escena nacional el sonido original de Jamaica. Esperanzador y combativo, Riddim comparte con Néstor Ramljak (Nonpalidece) y Brinsley Forde (Aswad) letras que piden paz y un mundo más justo y mejor. Dos décadas después, Pety y compañía conservan sus identificatorios riddims de caños, sus coros y sus bases potentes, que llegan en tiempos que reclaman amor y más igualdad. La vieja escuela sigue intacta y nos pide un mundo mejor. Por Bruno Miquitiansky / @BMiquitiansky

El Presente Que Soñamos
Kameleba

El 2019 marcó el regreso de Kameleba, una de las bandas más interesantes del reggae argentino de la última década. El Presente Que Soñamos recupera y ratifica la potente cadencia del roots del conjunto mercedino. Con un sonido signado por la presencia clave de teclados y guitarras, sus canciones recorren los tópicos clásicos del género: una fuerte dosis de descontento social, pasajes lovers, un mensaje positivo y, por supuesto, un guiño a la ganja. Un disco que en la historia debe leerse como un gesto de justicia, ya que vuelve a poner al León del Interior nuevamente arriba de los escenarios. Por Nahuel Messina / @nahmessina

Original Roots
Bahiano

Ocho años pasaron desde que el Bahiano asombró a propios y extraños con Rey Mago de las Nubes, álbum en el que incursionó en el folklore latinoamericano con gran aceptación de parte del público. Hoy, y revisitando el viejo y conocido ADN sonoro del reggae argento, el ex Pericos vuelve con Original Roots, un disco sobrio y prolijo que, como era de esperarse, apunta con eficacia a una audiencia masiva y, si se permite el término, más "pop". Con todo, este nuevo trabajo cuenta con un par de puntos fuertes gracias a las apariciones de Cucho Parisi y Fidel Nadal, colegas en la gesta musical de los '80 y '90, como invitados especiales. Por Santi Herrera / @arrobapente


One Shot
Skatax

Este EP concuerda a la perfección con el nombre con el que fue bautizado. One Shot es una probadita de lo que Skatax puede traernos a futuro. Un disco alegre, pulcro y respetuoso de los sonidos originales. Casi funciona como un resumen de las variantes del ska. Es una pastilla refrescante que despierta ganas de más. Es un teaser de lo que esta banda seguramente debe traer entre manos. Si ese era su objetivo, déjenme felicitarlos, porque yo ya estoy esperando un LP. Por Emi Graffignano / @emigraffignano

También podés repasar los mejores discos del 2016, 2017 y 2018.

Publicar un comentario

0 Comentarios