¡Qué siga sonando ese Riddim!


Por Emi Graffignano
@emigraffignano

Riddim es, a todas luces, de las bandas argentinas que mejor ha entendido e interpretado el reggae. Probablemente porque Pety, su líder -quien ha sido el hilo conductor del grupo a lo largo de las formaciones que atravesaron estos 23 años de carrera-, es un estudioso y detallista conocedor del género. Más que un músico es un curador del reggae. Por ello es que Riddim, desde su fundación en 1996 hasta este flamante Un Mundo Mejor (2019) ha sonado invariablemente a lo largo de los años y así lo autoperciben. Pero más importante aún, tiene el sonido que ninguna otra banda consagrada en el país logró alcanzar, porque suena indiscutiblemente a Jamaica. Invitados a la presentación de este nuevo disco, en Revista Cool Ruler charlamos con Pety y la banda sobre este presente que los encuentra luchando por un mundo más justo y equitativo, es decir, siendo Riddim.

¿Cómo es mantenerse vigentes en un género que tiene tantos altibajos en cuanto a su popularidad? ¿Cómo hacen para reinventarse en ese sentido?

Pety: Para mí no nos reinventamos nunca. Seguimos siendo Riddim. Lo que pasa con el tema de qué se escucha más y qué se escucha menos tiene que ver con los productores, con las discográficas, lo que quieren que suene en las radios, lo que quieren que la gente escuche. Hoy en día está todo manejado por cuatro o cinco personas y es la gente la que en definitiva elije lo que quiere escuchar. Nosotros somos personas que escuchamos reggae. Entonces no importa qué es lo que esté sonando, qué es lo que esté de moda o lo que impongan las discográficas, el reggae es lo que nos gusta, hacerlo de la mejor manera que podamos. No somos una banda que nos reinventamos, seguimos laburando como nos gusta.

Ignacio Da Rocha (batería): La música es muy tendenciosa. Quizás el reggae les conviene en algún momento, en otro más el rock, en otro momento la cumbia, yo qué sé, uno hace lo que hace y sigue haciéndolo. No es que cambia uno la esencia, se adapta o entra dentro del mercado de lo que es la música. Hay mercados para todos, lo que pasa es que por momentos hay más para unos que para otros.

Pablo Balbuena (bajo): Hay hobbies que te generar una tranquilidad. Para nosotros es la música y ésto nos une. En este marco nuestra idea es transmitir eso a través de Un Mundo Mejor entre tanta toxicidad que hay.

Riddim en plena presentación de Un Mundo Mejor. Foto: Santi Herrera.

¿Cómo es esa lucha de decir "no, a nosotros nos gusta ésto y queremos seguir por este camino"? 

Pety: Si tenemos un motivo de salir a hacer lo que hacemos es porque no es que vivimos solamente de esto, tenemos nuestros laburos, la situación es difícil desde hace ya bastante tiempo y la música es nuestra pasión, nuestro arte y lo que queremos mostrar. Los integrantes actuales de Riddim tenemos eso de común y luchamos por que nuestra música se haga conocida. Nos nos hacemos millonarios con ésto. 

El hecho de seguir siendo en esencia el mismo Riddim que hace 23 años es un poco el concepto del nuevo disco...

Pety: Sí, tiene un mensaje muy directo el disco. No hay poesías raras, no hay que traducirlo, las letras están hechas para que las entienda un chico de 9 años o un tipo de 99. Pero también tiene una base de cuando uno empezó a escuchar Bob Marley en los '80 y vos traducías esas letras y te dejaban un mensaje clarísimo. El reggae se trata de eso, que el mensaje esté dentro de la música y la música dentro del mensaje.

Pablo Sekunda (teclados): Todo el disco en general termina teniendo un concepto, que se está prendiendo fuego el mundo. Prendés la tele y siempre es mierda todo el tiempo, todo negativo que te consume, y creo que el concepto, la idea, es parar un poco. Cada tema aborda una temática diferente pero siempre con un mensaje positivo y con amor. En definitiva es eso.

Ignacio: Básicamente es mostrar que se puede vivir mejor. Sí, en la vida está lo bueno y lo malo, es un equilibrio, pero se puede vivir mejor. Entonces creo que apunta un poco a eso.

Y un mensaje que sigue vigente hasta el día de hoy, quiere decir que hay una repetición cíclica de los errores por parte de los humanos.

Pety: Siempre. Hay un tema que tocamos siempre en vivo que se llama Confusión, que fue escrito en el año 1999/2000, y hoy en día si le prestás atención a la letra sigue diciendo algo que se puede traducir a estos tiempos.

¿Cómo ven el reggae argentino hoy en día y cómo lo perciben en comparación con lo que se está haciendo afuera?

Pety: Nosotros somos de tocar un montón, nos gusta tocar en vivo. Y cada vez que tocamos hay bandas soporte que suenan buenísimo. Lamentablemente hay un montón de bandas que no se les está dando la bola que se les debería dar. Hay bandas a las que los productores no les dan la posibilidad de grabar. En definitiva, el reggae nunca dejó de crecer. En el 2019 sigue habiendo discos nuevos, tanto de bandas nacionales como internacionales: sacaron discos Steel Pulse, Chronixx, Jah9, Beres Hammond.

Ignacio: Acá hubo una ola y creo que sirvió para que el reggae se instalase. Ese es el punto. Es parte de la cultura musical argentina y antes no lo era. Pero en realidad, si te remontás al origen en Jamaica, la influenciad el reggae es el R&B que también es la esencia del rock. Se junta todo.

Pety: "La música es nuestra pasión, nuestro arte y lo que queremos mostrar". Foto: Santi Herrera

¿Por qué apostar nuevamente al disco físico en esta era de las plataformas digitales?

Pety: Porque estamos viejos (risas). Para mí Un Mundo Mejor es una obra. Si lo escuchás del tema uno al tema once tiene un sentido, una temática desde lo musical, los estilos que volcamos dentro del disco. Tiene sus parte de levantamiento como Pido Paz que es un ska, su parte de entrar en consciencia que es A Otro Lado, y un montón de cosas que si lo mirás y lo estudiás un poquito lo podés chequear. Si vos picás un tema así no lo vas a poder chequear a eso y es la forma en la que se escucha música hoy en día. Vos hoy ponés una playlist y te tira desde Mozart hasta Pablo Lescano, y un tema, no hay coherencia, no hay concepto. El disco muestra lo que es la banda, su laburo. Hoy lo escuchamos y nos sigue gustando, nos representa. En cuanto al formato físico necesitamos el cd, necesitamos el vinilo. El vinilo quizás es un fetiche nuestro y el cd es nuestra tarjeta de presentación.

Hablamos de la independencia y de los nuevos consumos culturales. ¿Qué tan importante es para ustedes encontrarse con gente como Plaza Independencia, como Faro Latino, para encarar este laburo?

Pety: En realidad fue al revés. Nosotros ya teníamos pensado sacar el disco sí o sí, de la manera que sea. Lo que pasa es que nos dieron un empujón como diciendo "dale, yo te lo cuelgo en Spotify, yo te lo edito en vinilo". Necesitábamos ese empujoncito, no sólo por la crisis del país, porque está todo carísimo, desde grabar a editar, sino que necesitábamos salir a tocar y ellos nos dieron ese apoyo. Pero lo bueno de esta gente es que nos dejan ser, no se meten en el arte.

¿Cómo se viene ahora la gira de presentación de Un Mundo Mejor?

Por el momento estamos modificando la fecha de presentación para que la gente escuche un poco más el disco. La idea es que sea por noviembre en la Ciudad de Buenos Aires. Pero vamos a estar girando por Entre Ríos, Rosario y estamos barajando un montón de lugares entre los que están Chile, Costa Rica y México, que esperemos que salgan.

Publicar un comentario

0 Comentarios