La Pelota Siempre al Bass: Giulio Frausin


Por Emi Graffignano
@emigraffignano

El lenguaje del bajo es un idioma universal. Las bajas frecuencias producen el mismo efecto en cualquier punto del planeta: transmiten el groove desde sus cuerdas al cuerpo de todos nosotros. Desde el R&B en adelante, y con Jamaica como amplificador al mundo, los géneros de bass music han alcanzado hitos inimaginables en sus comienzos. Es por eso que hoy, en La Pelota Siempre al Bass, nos trasladamos virtualmente a Italia, plaza fuerte de géneros como el dub o el soundsystem en Europa, para charlar con Giulio Frausin, bajista de Mellow Mood. Questo è Revista Cool Ruler!

¿Cuál es la importancia del bajo en el reggae?

Creo que la importancia dada al bajo por la música jamaiquina no tenía precedentes a nivel mundial. Ninguna otra música se basa tanto en las frecuencias bajas para su ritmo y connotación. Además, la mayoría de las líneas de bajo se conciben como si fueran el riff más importante de la canción, así que el bajo realmente es la columna vertebral del reggae.

¿Cuáles son tus referentes dentro y fuera del reggae?

Cuando era adolescente, antes de tocar el bajo con Mellow Mood, creo que Flea de Red Hot Chili Peppers fue uno de los pocos bajistas a los que realmente presté atención. Pero su sonido y estilo definitivamente no se relacionan con esta música, por lo que los bajistas jamaiquinos son el faro que miro. Aston Barrett, Robbie Shakespeare, Lloyd Parks, todos los músicos fundacionales, aunque probablemente mi favorito sigue siendo Errol Flabba Holt. Su contribución al estilo y sonido del reggae es enorme. También amo a Dub Judah y Ron Benjamin de Midnite (y ahora Dezarie). Otro bajista que fue crucial para mí es Paolo Baldini, quien es nuestro productor. Su trabajo con su banda B.R.Stylers fue realmente importante en mi descubrimiento de la música reggae.



¿Por qué elegiste el bajo? ¿Cuál es tu historia con el instrumento?

Creo que sucedió por casualidad. Antes de unirme a la banda, tocaba y estudiaba guitarra acústica, pero cuando la banda necesitaba un bajista, me alegraba cambiar de instrumento sólo por el ambiente que tenía.

¿Qué sensación te provoca tocar el bajo?

Las frecuencias bajas son omnidireccionales: te rodean y no puedes huir de eso. Creo que el bajo, y el bajo fuerte, redondo y profundo en particular, es lo que Marley quiso describir cuando dijo "cuando golpea, no sientes dolor". Me encanta asistir a los bailes de soundsystem porque la cantidad de graves allí no tiene rival y no lo obtenés en ningún otro lado. Pero creo que lo que lo hace especial para mí, cuando se trata de tocar el bajo, es que te ponés en un estado mental de cumplir el propósito de la canción. Tocar el bajo no es algo presuntuoso, al menos no en esta música. Así que me gusta ser esa columna vertebral fuerte que mantiene todo junto: sentís que tocás pero no necesariamente pensás en ello.

¿Cuál es la canción que más disfrutás tocar?

Realmente me gustan las líneas de bajo de nuestro último álbum Large. Creo que Tuff Rocky Road y Daddy son mis favoritos. Recientemente tuve la oportunidad de actuar con Jah9 y realmente tengo que decir que su show fue muy divertido.

Ficha del bajo

Modelo: Steinberger XM25
Año: 1990/1991
Act/Pas: Activo

Publicar un comentario

0 Comentarios