La llama sigue intacta


Por María Fernanda Marcano Díaz
@MarcanoDiazMF

En esa riqueza musical que, rememora Betho, caracterizó a Buenos Aires en 2011, "en cada cuadra había cinco bandas de reggae gestándose"; así surge también El Capitán Reggae, haciendo de su fusión reggae-rock-dub un sonido característico que ha vibrado en tarima desde hace ocho años. 

"Para nosotros seguir vigentes significa que desde que arrancamos jamás paramos ni un año, desde aquel 3 de abril de 2011 hasta el día de hoy seguimos ensayando, tocando, sonando por todas las radios zonales que te imagines de norte a sur y de este a oeste de Buenos Aires, produciendo fechas, creando canciones y siempre juntos", explicó Betho, vocalista de la banda, en conversaciones con la Revista Cool Ruler.

El Capitán Reggae, el nombre de la banda, se da en un encuentro entre amigos inspirado también por la inquietud de Betho de dar génesis a un proyecto musical propio y por un pensamiento del mítico Nelson Mandela. "El nombre surge de una charla entre amigos. Yo venía de otros proyectos musicales diferentes al género y me sugieren armar mi propia banda y ser el capitán de mi propio barco. Sumado a una frase de Nelson Mandela que dice: 'Soy el amo de mi destino, soy el capitán de mi alma'. Sale así a la cancha El Capitán Reggae".

Así Betho, Agus, Marce y Fer, miembros fundadores de la banda, en principio ponen a sonar el reggae-dub-rock buscando hacer de esta fusión el sonido diferenciador del grupo, que surge con sus particularidades producto de los gustos y experiencias musicales de cada uno de ellos y de los que más adelante formarían parte del mismo . 

"La fusión nos eligió a nosotros. Somos nueve personas que venimos de palos muy distintos y escuchamos música muy variada, eso hace a que nos definamos así. Está bueno, nos gusta mucho el reggae pero esa fusión nos da una personalidad que la mayoría no tiene. A la hora de hacer música es muy rico a nivel sonidos y pasajes musicales", comentó el frontman. De esta manera, hace ocho años El Capitán Reggae soñaba compartir escenario con grupos que en aquel momento estaban empezando a sonar duro y que hoy son referentes del reggae en español como Nonpalidece, El Natty Combo o Riddim. Y así lo hicieron.



"Recuerdo un Leonchalón copando todo con su primer disco Coronado, Kameleba asomando por Buenos Aires de a poco, Dancing Mood y sus clásicos Nicetos a $10 la entrada. Lindas épocas y nosotros aprendiendo de todo eso que pasaba y soñando tocar con ellos. Con el tiempo pudimos concretarlo y compartir toques e invitaciones con Nonpa, El Natty Combo, Riddim y con la mayoría de esas bandas. Lo que tiene de lindo este ambiente es que siempre hubo buena onda posta, cero caretismo (sic) con todas las bandas que nombré. La mayoría nos aconsejó y nos dio una re mano en este camino sin nada a cambio. Eso es algo que no olvidamos y agradecemos", recuerda el cantante.

El Capitán tiene un disco de estudio de nombre homónimo, producido por Goy Ogalde (Karamelo Santo) y un DVD en vivo 360° grabado en el Auditorio Oeste. Además, desde están sonando como cortina del programa Back Up en Radio Vorterix, una de las más escuchadas en Argentina. Igualmente, para el próximo año esperan cruzar la frontera y girar su música por Uruguay, Chile y Brasil. 

"Es una banda que no deja de sorprendernos y de crecer, laburamos mucho para que todo lo que soñamos suceda (...) La llama sigue intacta”, aseguró Betho, y añadió: "Muchas satisfacciones nos da esta banda, siempre creímos en esto y todo sacrificio tiene su recompensa. Vamos por más".

Publicar un comentario

1 Comentarios

Unknown ha dicho que…
Una gran banda y flia . Shows muy prolijos y . Y gran sonido . Saludos a EL CAPITAN REGGAE EXITOS