Una guerrera en el linaje Morgan


Por Maria Jackson
@MariaJackson27

La mayoría de las personas están familiarizadas con Una Morgan tan solo por formar parte de Morgan Heritage. Sin embargo, el trabajo de Una va mucho más allá. Charlamos con ella sobre su rol dentro de una de las familias históricas del reggae, su trabajo personal y su posición como mujer en un ambiente plagado de hombres.

¿Cuál es el papel que desempeñás dentro de Morgan Heritage?

El papel que juego dentro de Morgan Heritage es que soy una de las compositoras, tecladista y una de las vocalistas del grupo. Trabajo junto a mis hermanos Peetah y Gramps, que son los principales vocalistas del grupo. Mi otro hermano Mojo también canta dentro del grupo. Durante años, cuando nuestro papá (Denroy Morgan) llevaba adelante la banda junto con mi hermano Lukes, todos éramos parte del equipo de administración de los grupos familiares de artistas, como LMS y Laza Morgan, sólo para nombrar unos pocos. Todos fuimos instruidos en el negocio de la música para poder llevar esas responsabilidades por algún tiempo, hasta que Dios dijera que era comenzaba "nueva etapa".

Creo que es desafortunado que en bandas o grupos compuestos por talentos masculinos y femeninos, los hombres casi siempre eclipsen a las mujeres. ¿Cuál es tu opinión al respecto?

Esa es una gran pregunta. Entiendo y siento el desequilibrio entre hombres y mujeres en las bandas y en la música y en el mundo -porque no es sólo en la música sola-. Creo que a las mujeres siempre se las pone en un segundo plano en cualquier industria, sin embargo las mujeres nos mantenemos al máximo nivel. Nos consideramos y hacemos las cosas que nos mantienen en la cima, y permaneceremos en la cima. Somos las madres de la civilización. ¡Nosotros somos los que plantamos la semilla para dar vida! Por lo tanto, no hay nadie en este planeta que pueda ponernos en un segundo plano, excepto nosotras mismas. Entonces, a todas las mujeres que leen esto les digo: "¿sabes qué? Convertite en la # 1 en lo que hagas, no dependas de ningún hombre ni de nadie". Debés saber que sos importante, ¡porque nosotras lo somos!

En 2015 tuviste que alejarte de los escenarios por una enfermedad. ¿Cómo estás ahora?

2015, sí ¡Ese fue el año en que fui arrodillada, literalmente, por el Espíritu Santo! Tenía que encontrarlo por mí mismo, tenía que encontrar al Altísimo para poder superar el aspecto físico de mi enfermedad. Primero tuve hipertiroidismo y luego se agravó por no ser tratado adecuadamente. De modo que la enfermedad me llevó a desarrollar una afección cardíaca que condujo a insuficiencia cardíaca congestiva. Para resumir, terminé teniendo un paro cardíaco debido a todo esto mientras estaba en el Catch A Fire Tour con mis hermanos y Morgan Heritage. Física, mental y espiritualmente, me había ido. Era septiembre de 2015, más concretamente el 17 de septiembre, cuando todo se volvió completamente nuevo para mí. Ese paro cardíaco fue lo que el Altísimo tuvo que usar para llamar mi atención. A veces tenemos que pasar por algo tan drástico para saber realmente que no somos los jefes de nosotros mismos. Estamos aquí con un propósito, estamos aquí para hacer ese propósito y a veces estamos cegados por este mundo. Entonces, mi canción Evolution es un testimonio de lo que he pasado y dónde necesito estar. Mi deseo es que la sientan y puedan utilizarla en sus vidas personales.

Una Morgan junto a sus hermanos en Morgan Heritage

Alguna vez dijiste: "Por favor, no den por sentado ni ignores lo que tu espíritu y tu cuerpo están tratando de decirte". Como yo misma soy una persona espiritual, quería saber qué mensajes espirituales recibías que ignoraste.

Es curioso que hayas elegido esa cita. Tu espíritu te dirá cuándo no estés en punto, o cuando comiences a sentirte letárgico, por ejemplo. Tenía el problema de sentir que podía hacer cualquier cosa, siempre y cuando lo pensara. Me volví tan física que olvidé que es tu espíritu el que te alimenta y te mantiene vivo. Muchos de nosotros confundimos eso, porque estamos muy motivados por nuestras mentes, lo cual es una gran cosa, pero debes alimentar al espíritu. De esa manera tu mente está sana y tu cuerpo también. 

Hablemos de tu nuevo single y en tu próximo álbum. Me sorprendió mucho cuando escuché la nueva canción Evolution. Supongo que no esperaba escucharte ir tan duro. ¿Por qué dancehall? ¿y por qué ese título en particular?

¡Oh Dios mío, "duro", no lo había pensado así! No necesariamente lo llamaría un disco dancehall. Yo diría que es un disco musical, un disco de música negra. Tiene reggae, afrobeat, dancehall, todos estos son géneros de mi cultura. Soy una mujer negra. La esclavitud fue una herramienta que se les dio a los opresores para dividirnos como pueblo. Así que no voy a permitir que hagan eso con nuestra música, no voy a permitir que ocurra esa división. Evolution es una creación de eso, para mi nuevo álbum, que saldrá el próximo año. Solamente se trata de quien soy musicalmente. He sido influenciada por muchos géneros musicales, como la música negra, el pop, el jazz. En particular, con quien soy, el reggae es mi base así que con este proyecto en solitario y mi carrera, puedo explorar y experimentar todo ese tipo de música que siempre he querido explorar. Morgan Heritage es una banda de rockeros de roots reggae y yo soy un quinto de eso. Entonces, el lado de R&B, el lado de Hip Hop, viene en diferentes sabores a través de todos nosotros, pero en mi álbum podrás experimentar definitivamente un lado diferente de mí que nunca has escuchado. Mucha gente me dijo que nunca había escuchado mi voz, por lo que es una oportunidad para que todo eso quede debajo de un paraguas. No me gusta quedar atrapada con un disco que sólo dice algo, donde no puedes bailar y no puedes moverte. Siempre quise publicar un disco en el que te diga algo, aprendas de eso y te sientas empoderado.

¿Las letras son de tu autoría?

¡Sí! Mis letras están muy cerca de mi corazón y lo que dicen estas canciones. Mi papá siempre nos dijo que debemos escribir. He estado escribiendo desde que era una niña, así que escribir para este proyecto es un sueño hecho realidad. Tuve muchos grandes contribuyentes que llegaron a este álbum. Tengo a Beada Briglia, una joven escritora talentosa de Nueva York que es una actriz de Broadway. No soy el tipo de persona que quiere tomar todo el crédito, las letras de este disco definitivamente son de mi corazón, pero sí tengo colaboración. También me ayudaron al rapero Hood Pres y Jah D, que resulta ser mi primo.

Hay una línea en la canción que da la impresión de que en el pasado te quedaste callada en ocasiones en que querías hablar...

¡Sabía que esa línea iba a atrapar a mucha gente!. Esa línea es una forma de vida, no es sólo para mí, es para cualquiera que sienta que no puede contar su verdad. Mujeres que sienten que no son escuchadas en su trabajo. No deberíamos obligarnos a ser amordazadas por nada. Si es la verdad, ¡entonces es la verdad! Tuve que aprender eso y es por eso que la canción se llama Evolution, porque me convertí en eso. Era alguien que nunca quiso decir la verdad, sentía que desilusionaría a alguien, o podría decir algo que fuese a herir los sentimientos de alguien. Pero si es verdad, entonces no debería ofenderte. Me estoy convirtiendo en eso ahora, y lo entiendo, así que quería poner eso en este registro para decir que "no le tengan miedo a nada ni a nadie". ¡Dí lo que necesites decir, sin importar las consecuencias, siempre que sea verdad!



¿Qué es exactamente lo que estás tratando de lograr como persona (física, mental y espiritualmente)?

Todos los días te enfrentás a algo nuevo, ves algo nuevo, tus ojos ven un nuevo día en este mundo, es algo que aprenderás y cambia constantemente. La evolución es un cambio constante, es algo que sucede a diario. Debés identificar cuáles son las cosas que deseás cambiar, debés identificar cómo lo va a cambiar y, al menos, debe tratar de establecer algunos objetivos para la rapidez con la que desea cambiarlo. La evolución es algo que tiene que suceder siempre que una quiera cambiar. ¡Tenés que querer evolucionar!

Contanos sobre el nuevo álbum...

El nuevo álbum saldrá en el primer trimestre de 2020. ¡Estoy tan emocionada por eso! Si tuviera que sacar el álbum ahora mismo, podría hacerlo. Pero soy el tipo de artista que quiere asegurarse de que sea una de las mejores piezas (no estoy segura de si haré otra), pero quiero asegurarme de que esta sea la que quiero para mis hijos. El single está bajo mi sello Unafyed Entertainment, así como el álbum.

Antes de finalizar esta entrevista, quiero referirme a tu trabajo como activista por los derechos de las mujeres. Para ser sincera, no sabía que estabas involucrada en esto. Contanos sobre tu trabajo en este campo.

¡Activista de mujeres! Recientemente esto es algo con lo que realmente he tomado una posición muy fuerte, y tiene un lugar especial en mi corazón. He viajado mucho con mi familia y he visto injusticias, más el desequilibrio de la forma en que funciona el sistema para el papel de una mujer frente al de un hombre. Ahora existe el movimiento #MeToo, con lo que sucedió con el Sr. Weinstein, y el hombre que acaba de suicidarse en la cárcel, el Sr. Epstein. Todas estas personas han sido acusadas de cosas y supuestamente les han quitado los derechos de estas mujeres que pensaban que podrían utilizar para su propio uso y su propio bien. ¡Me gustaría ser una voz para detener eso! Quiero que las mujeres se sientan empoderadas, quiero que se sientan iguales, porque todas somos iguales en la vista del Altísimo. Él no dice que "tal es mejor que aquel", dice "todos mis hijos". Estoy avanzando con mi equipo para encontrar la mayor cantidad de organizaciones que trabajan para hacer que los derechos de las mujeres sean más valiosos en todas las áreas del mundo.











Publicar un comentario

0 Comentarios