"Make dancehall great again", el mensaje del productor Danny Browne


Por Cool Ruler
@rcoolruler

En un duro mensaje a través de las redes sociales, el productor Danny Browne lanzó un desafío para "hacer que el dancehall vuelva a ser grandioso (Make dancehall great again)", emulando la frase que acuñó el polémico Donald Trump mientras se encontraba disputando la carrera presidencial de los Estados Unidos. Browne reprendió a los exponentes actuales del género por usar ritmos propios del hip-hop y pegarle encima una etiqueta de dancehall. "Tomar un ritmo hip-hop y llamarlo dancehall no lo hace dancehall", afirmó en su publicación de Instagram.

Un apasionado Browne, quien logró su éxito en el apogeo de la música dancehall original, describe su mensaje como un llamado al reconocimiento y la preservación de la música dancehall. "Realmente tengo algo pesado en mi corazón de lo que quiero hablar. Esta música que hoy llamamos dancehall no es dancehall. En el mejor de los casos, es hip-hop, necesitamos detenerlo. Gente como Sly & Robbie, Steelie y Clevie, yo mismo, Gussie Clarke Dave Kelly, trabajamos muy duro para poner al dancehall en el mapa”, afirmó a través de un video. 

Por su parte, el productor y tecladista Courick Clarke afirmó: “Escuchá estos ritmos, escuchá la música. Si eliminás las voces, no quedaría nada para identificarlo como jamaiquino. Mientras que si regresás al 2005, desde los años 80, hay tantos riddims y sin ninguna voz que aún así son indudablemente jamaiquinos”, y citó los casos de icónicos ritmos como Bam Bam Riddim, Pepperseed Riddim, Mad Dawg Riddim y Liquid Riddim.

Al respecto, otro productor musical de fama mundial como Tony Kelly razonó el porqué de este fenómeno: “Cuando crecimos, crecimos con el dancehall y el reggae. Luego, la juventud ya creció en el hip-hop. En los años '90, el dancehall se había vuelto tan grande que se convirtió en pop. Ahora es algo mundial, no es un dancehall jamaiquino".

Danny Browne

Los comentarios de Kelly suenan ciertos cuando se reconcilian con algunas estadísticas asombrosas que muestran que la música popular que es característicamente de Jamaica, o al menos conserva elementos identificables del dancehall, ha resultado fortuita. Un vistazo rápido a los 10 videos de YouTube más vistos de todos los tiempos muestran algunos datos interesantes. Por ejemplo, el podio está empapados de dancehall: En el puesto número 3 está See You Again de Wiz Khalifa con Charlie Puth. Esta canción inspirada en el dancehall que vende diamantes se ha visto más de cuatro mil millones de veces desde su debut en abril de 2015. 

En segundo lugar, con 4.300 millones de visitas es Shape of You, un sencillo con sabor a dancehall de Ed Sheeran. Al analizar el éxito de Shape of You, los críticos destacan el ritmo lento y lo que llaman una "dosis de dancehall". Sitios especializados como Music Radar escribieron sobre el corte: "Si Shape of You te hace querer bailar, y sabemos que sí, es por ese ritmo. Y ese ritmo probablemente suena familiar. Proviene del dancehall, un género de música pop jamaiquina de la década de 1970".

El podio lo lideran los artistas de Puerto Rico Luis Fonsi y Daddy Yankee con el video más visto en la historia de YouTube. Despacito, una canción de reggaetón-pop, ha acumulado una increíble cantidad de 6.32 mil millones de visitas. El reggaetón se describe como un género de música latina que tiene fuertes influencias musicales jamaiquinas -básicamente se desprende del dancehall-.

Publicar un comentario

0 Comentarios