La Bomba del Ghetto lanzó "Ghetto Roots"


Por Emi Graffignano
@emigraffignano

La Bomba del Ghetto ha sido de las bandas que más gratas sorpresas ha dado en los últimos años. Con una pulcritud musical y un estilo vintage destacables, ha surfeado las olas del roots y del rocksteady -incluso del soul- con una habilidad destacable, haciendo un trabajo de hormiga que expone su calidad en los dos primeros discos que editaron. Recientemente extendieron dicho proyecto con la presentación de Ghetto Roots, su tercer material discográfico, motivo que nos llevó a sentarnos a la mesa de Revista Cool Ruler con Nahuel Castro, vocalista y tecladista del grupo.

Los dos primeros álbumes están hechos de muy buenos covers de clásicos de todas las épocas del reggae. ¿Qué vamos a encontrar en este nuevo disco?

En Ghetto Roots vamos por el mismo camino. También seleccionamos clásicos de la época dorada del soul como Love Come Down y I'm Every Woman. Además, grabamos dos temas de autoría, uno en español y otro en inglés para dar paso a un viaje de búsqueda de identidad a la banda.

Y en esa búsqueda, ¿cuál es la identidad que va formando La Bomba del Ghetto?

Eso no sabría decírtelo con certeza ahora, de lo que sí estoy seguro es del potencial que hay para lograr un carácter sonoro y compositivo que tenga personalidad y textura propia y original. Work in progress!

¿En qué etapa de la banda los encuentra este tercer disco?

Creo que estamos en una etapa donde nos entendemos y hay una conexión entre los músicos. Eso es importante a la hora de tocar en vivo ya que toda esa energía unida es la que recibe el publico y eso se puede percibir en cada show. También logramos formar un grupo hermoso y profesional donde todo fluye.


De los temas de autoría, algo quizás nuevo para la banda hacia afuera, ¿con qué nos vamos a encontrar en cuanto al estilo?

El estilo y el sonido se mantiene en la misma línea: reggae lovers, rocksteady, early reggae y soul. A mí en particular me interesa mucho la idea de sacar un poco de sonoridad de la música de hoy en día como el trap o el R&B. Siento que es la música que vino para quedarse en el presente y en el futuro. Si los jamaiquinos como Alton Ellis mezclaron el soul con el early reggae y el rocksteady en los años '60, no veo porqué nosotros no lo podemos hacer con esta música. Sería interesante, son ideas que se me vienen a la cabeza, hay que volar un poco (risas).

¿Pensás que hoy ya hacen una diferencia con lo que se hace en general en el reggae argentino?

No sé si llamarlo diferencia ya que cada banda tiene su personalidad y encare a la hora de tocar reggae. Yo lo veo mas como la evolución del reggae argentino y el paso de las nuevas generaciones. Hay muchas bandas que vienen haciendo ruido hace rato y hay que prestarles la oreja.

¿Dónde estarán presentando el disco?

Estamos haciendo una gira previa a la presentación del disco por todo Buenos Aires. La presentación oficial será en noviembre de este año.

Ghetto Roots está actualmente disponible en todas las plataformas digitales

Foto: Nanu Slavich

Publicar un comentario

0 Comentarios