Jamaica implementa la educación financiera a través del reggae


Por Cool Ruler
@rcoolruler

A finales de 2018, el Banco Central de Jamaica -organismo encargado de la política monetaria del país- realizó un video musical de reggae que publicó en su cuenta de Twitter y se volvió viral. Al día de hoy, más de 240.000 personas han escuchado esa canción en una isla que tiene 2,9 millones de habitantes. Pero las cosas no quedaron ahí. Unos meses más tarde, la entidad bancaria publicó un segundo video que alcanzó más de 180.000 visualizaciones. 

Hay muchas cosas sorprendentes sobre esta serie de eventos, pero quizá lo más inaudito es que las canciones virales hablan de un tema técnico que muy pocas personas fuera del ámbito económico conocen: una metodología de política monetaria llamada inflación objetivo o inflation targeting, en inglés. 

Por lo tanto, uno de los principales retos del Banco de Jamaica fue cómo comunicar esto: un término algo complejo que para el ciudadano común es ajeno y poco familiar. La idea era transmitir de manera efectiva al público en qué consistía la nueva estrategia de inflación objetivo y fomentar la confianza en la capacidad del gobierno para llevarla a cabo. Aquí es donde entra Tony Morrison, el director de relaciones públicas del Banco Central y la mente maestra detrás de las canciones de reggae. “Mi solución fue hacer una canción pegajosa”, dice Morrison, y añade: “Quería una de esas canciones molestas que escuchas en la mañana y que terminas tarareando toda la tarde”.


Para Morrison, recurrir a la música como instrumento de comunicación fue natural. “No soy economista o un banquero central tradicional. Antes de trabajar en el Banco de Jamaica, trabajé en periodismo impreso y televisivo, y antes de eso como gestor de entretenimiento en hoteles. Estoy acostumbrado a lidiar con artistas y sé mucho de música”, dice.

El equipo de Morrison se puso en marcha y, en conjunto con los artistas de reggae, produjeron las canciones. Se volvieron una parte central de una estrategia que incluye una mayor presencia en redes sociales, seminarios, y presencia en radio y periódicos. Incluso crearon una serie de cuentos para niños que se publicó en un periódico distribuido en las escuelas del país. También está previsto el lanzamiento de una caricatura sobre esta iniciativa.

Aunque todavía está en una etapa temprana, los resultados preliminares señalan que la estrategia del Banco de Jamaica ha sido excepcionalmente exitosa: la inflación se ha contenido debajo del límite superior desde mediados de 2017. Asimismo, el Banco Central ha respondido de manera efectiva con los instrumentos monetarios disponibles, como la tasa interbancaria y las exigencias de reservas mínimas para mantener la tasa de inflación dentro del rango objetivo.

Fuente: Banco Interamericano de Desarrollo (BID)


Publicar un comentario

0 Comentarios