HumanIDub edita su primer álbum de estudio


Por Emi Graffignano
@emigraffignano

Para quienes frecuentan la escena reggae argentina, y más aún para los que hacen foco en el nicho del dub, HumanIDub es un nombre conocido, respetado, y se sabe, asociado a la calidad. Este grupo que hace foco en el Lado B del reggae ha realizado innumerables colaboraciones y, desde 2004 (fecha en que se formó) hasta hoy había editado dos álbumes en vivo pero nunca en estudio, justamente el hábitat ideal del género. Tras quince años, HumanIDub presenta su disco homónimo y ello nos da ocasión para charlar con Sebastián Klappenbach, dub master de la banda.

¿Cómo y por qué llega en esta instancia el primer álbum de estudio?

Con HumanIDub venimos tocando juntos desde 2004. Casi quince años desde que empezamos a hacer reggae instrumental y le fuimos dando forma y moldeando el proyecto hasta llegar a lo que pueden escuchar ahora en vivo. Este primer disco de estudio llega ahora porque fue un proceso muy largo desde que lo empezamos a grabar hasta terminarlo. Esto se dio así porque no teníamos el dinero suficiente para realizarlo como nos gusta, así que todo fue autogestionado en conjunto con muchas manos amigas que lo hicieron posible. Desde los que nos habilitaron el estudio gratis para grabar y mezclar, hasta el diseño gráfico, videos y todo lo que implicó este disco. Gracias a ellos que desinteresadamente nos ayudaron es que esto es posible y estamos muy agradecidos de haber podido concretarlo. De hecho, el disco esta terminado y masterizado hace más de un año, pero por trámites de SADAIC, entre otros, se fue posponiendo.

Conceptualmente, ¿de qué se trata el disco?

Es de puro dub como concepto principal. También hay dos versiones ska para cerrar el disco, una que hicimos junto a Jahdan Blakkamoore cuando vino al país y otra junto a Eugene Grey, que sin conocernos ni preguntar nada de nada, se sumó y me mandó las guitarras grabadas. A mi criterio es el mejor guitarrista que vi alguna vez en vivo.

En un contexto en donde el reggae a nivel mundial se acerca más al dancehall y en Argentina al new roots. ¿Dónde se posiciona el dub?

El dub es un género de culto, es el padre de todos los géneros de bass music y de remixes como la música electrónica y también del hip-hop. El new roots y el dancehall tienen mucho dub, y como género de remezcla se puede aplicar a ambos géneros. Los incluye. El dub está en todos lados.

Sebastián Klappenbach junto a Mad Professor

Como sonidista y productor trabajás con muchas bandas reconocidas y consagradas. ¿Tomás cosas de ellos para aplicar en HumanIDub? 

¡Uf, un montón! Y viceversa también. Mi carrera como sonidista y productor creció junto con la banda en simultáneo. Así que si bien aplico cosas que me nutren de las bandas con las que trabajo, ellos también reciben un montón de data y de todo lo que fui aprendiendo como músico en HumanIDub. Este disco fue mezclado con toda esa información que me fue llegando al estudio todos estos años, aprendiendo de todos los músicos grosos que nos visitaron. Uno nunca sabe cuando va a venir una frase o un dato que te va a abrir el panorama para siempre. Hay que estar atento para incorporar cualquier tipo de conocimiento, a veces puede ser una cosa re simple que la incorporas de ahí en adelante y te ayuda a pulir conceptos y mejorar la calidad del trabajo.

Hoy en día, ¿en que artistas de afuera se fijan a la hora de trabajar?

Supongo que cada uno de la banda tendrá los suyos, hay influencias, pero estamos muy lejos de querer copiar o imitar algo de lo que sucede ahora en la escena mundial, sobre todo porque no veo que haya muchas bandas que encaren el dub como lo hacemos nosotros en vivo. En lo personal, aprendo de algunos dub masters muy buenos que hay como Prince Fatty y Paolo Baldini que para mí son los mejores de la nueva generación, por lejos. Scientist y Mad Professor, los maestros que llevan el legado, ellos tienen la llave.

¿Y cómo definirias ese estilo de HumanIDub?

Es un estilo híbrido, ya que el dub sí o sí es un género de estudio y nosotros aplicamos esos conceptos a una banda tocando en vivo. Llevamos todo este tiempo generando códigos entre nosotros y puliendo conceptos para que eso suceda y se escuche algo mas acercado al verdadero concepto de dubwise y no a algo que sea simplemente reggae instrumental con muchos efectos. Ahí es donde ponemos el foco. Te tiene que generar lo mismo que te genera una mezcla de King Tubby, esa es la idea, por lo menos acercarse lo más posible, eso intentamos.


█ HumanIDub, el disco homónimo de la banda, se lanza en todas las plataformas digitales el domingo 4 de agosto a las 20 hs.

Publicar un comentario

0 Comentarios