Cata de Discos: Ô Tulop


Por Emi Graffignano
@emigraffignano


█  Veni, vidi, vici

El reggae -y en especial el argentino- tiene un núcleo duro. Desde hace años vemos desfilar por los escenarios los mismos nombres, las mismas bandas, las mismas canciones. Hacemos un culto a las figuras y las colocamos en una posición de veneración impoluta, no criticable, casi canónica. No digo que esto esté bien o mal. De hecho en algún punto ha sido necesario para instalar una escena reggae en el país. Además, es casi una condición sine qua non del ser argentino, resta con detenerse a observar en el tiempo las figuras que representan las políticas del país. Pero también es menester decir que cada tanto aparece un bálsamo refrescante que viene a cuestionar la cómoda dirección por la que suelen transcurrir los escenarios en este bendito país.

En este contexto aparece Yataians. Casi outsiders se insertaron sigilosa y humildemente, pero con un alto estándar de calidad musical y una excelente interpretación del género, en este ambiente tradicionalista del reggae nacional. Tomaron las enseñanzas de los que ya estaban e hicieron escuela sin dejar de lado su propia concepción del folklore jamaiquino; ni las influencias, a las que respetan e interponen -y es mi plegaria que así se mantenga- ante "lo que pide el mercado".

Ô Tulop (2011) fue el primer manifiesto de Yataians en pos de este "nuevo reggae argentino" que va por otra vía, que interpela a otro público. Tan sólo el hecho de concebir un álbum en formato vinilo allá por los comienzos de la década marca cierta visión de la banda con respecto al rumbo que tomaría el reggae no sólo en Argentina sino en el mundo y que hoy es tendencia.

Este formato del álbum fue el que recibimos en Revista Cool Ruler y ni bien lo pinchamos supimos de entrada que eran de esos discos para escuchar de pe a pa sin detenerse más que para cambiar al lado B. Ô Tulop te recibe con Slow & Easy, un tema que creo que marca la estética del disco entero: un juego de voces corales muy bien logrado y una guitarra punteada, con efecto, por momentos hasta psicodélica. Esto es una marca registrada de Yataians y es lo que los distancia de la clásica concepción del reggae argentino.



Sin embargo, lo más importante (y a esta altura del partido, algo que considero una causa personal y no me canso de pedirle a las bandas) es que cantan en inglés. De las pocas bandas que se animan y que claramente recibe una buena respuesta del público. No sólo que la musicalidad del lenguaje y su concepción cambia, sino que además le da la posibilidad a esta banda de internacionalizarse, de entrar a otros mercados, sean éstos emergentes o ya consolidados.

Musicalmente el disco es muy bueno, con destellos orientados a lo vintage desde el punto de vista sonoro. Hay que destacar también la buena elección de los temas. Yataians oscila por momentos en un estilo reggae rocker al que le suma el rub-a-dub como recurso, pasando por algo de roots y hasta lover. Un punto altísimo en el tracklist es Going Back to My Home Town, un reggae estilo western que tranquilamente podría ambientar un duelo en el lejano oeste. Who a The General, The Boss, False Alarm y Blackstar Line son otros temas a tener en cuenta en este conjunto de buenas canciones.

Visualmente, el disco presenta una tapa sencilla pero pulcra y atractiva. Una puerta que te permite asomarte imaginariamente a un mundo arábigo, quizás el mismísimo Yatay que presentarán a futuro. Lo sencillo y bueno, es doblemente bueno.

Ô Tulop es: Una buena pareja de drum&bass con un tempo perfecto y muy grueso desde el punto de vista del bajo; guitarras protagonistas que no obstruyen la participación del resto de los instrumentos; teclados que aportan esos detalles necesarios para que los temas cierren por todos lados; y la voz cadente y relajada, casi rural, de Ugo Tyburczy. Uno de esos álbumes multifunción que tenés que tener en tu discoteca, útil para ir escuchando por la calle, para trabajar o simplemente para relajarla en el sillón. Yataians vino, vio y venció.

Ficha Técnica

Álbum: Ô Tulop
Año: 2011
Producer: Yatainas / Iván Díaz Mathé
Recording: Estudio ION (Buenos Aires)
Mezcla: Estudio ION (Buenos Aires)
Artwork: DM Bros
Label: Estamos Felices
Formato: Vinilo
Tracklist:

A1. Slow & Easy
A2. I'm The One For You
A3. Who a The General
A4. What a Man's Got to Do
A5. A Fair Trade
A6. Not a Fool
A7. The Boss

B1. Going Back To My Home Town
B2. I'll Take The Next Train
B3. First Date
B4. False Alarm
B5. The Orange of Jaffa
B6. Blackstar Line

Publicar un comentario

0 Comentarios