Ser el hijo de un ruiseñor



Por Emi Graffignano
@emigraffignano

Incontables son los casos de los hijos que siguen los pasos de sus padres. En Jamaica es casi un mandato para las familias vinculadas al reggae continuar con el legado, la herencia cultural de representar la música de tu pueblo. Algunos logran triunfar tanto como sus padres. Otros hacen una aceptable carrera y algunos pasan por la vida artística sin pena ni gloria. Podemos nombrar muchos casos: Christopher Ellis (hijo de Alton), Marla Brown (hija de Dennis), Chronixx (hijo de Chronicle), Kenyatta Hill (hijo de Joseph, frontman de Culture), Addis Pablo (hijo de Augustus), Andrew Tosh (hijo de Peter), y ni hablar de la tropa Marley, entre tantos otros.

El background de estos jóvenes artistas producto del legado de su padre puede llegar a ser más que provechoso para los amantes del reggae. Crecer con un padre como Don Carlos, considerado el portador de la voz más impecable del género, puede ser una carga pesada. Pero para Geo, su hijo, esto no parece ser un impedimento para llevar a cabo una carrera que viene en ascendente paso. Compuso el último single de su padre, realizó con él una colaboración y a punto de lanzar African Roots, su nuevo corte, se encuentra trabajando en su primer disco que llevará por nombre Son of a Don con una particularidad, su backing band es argentina: The Upright Ones. Geo, hijo de Don Carlos, charló con Revista Cool Ruler.

¿Cuáles son las enseñanzas que te ha transmitido tu padre a la hora de hacer reggae?

Mi padre me enseñó a ser consciente de lo que hago y no lo hago para complacer al hombre, sólo al Padre Todopoderoso.

¿De qué se trata African Roots? ¿Cuál es su concepto principal?

African Roots trata sobre cuando éramos reyes y reinas en África y, debido a las colonizaciones, nos convertimos en esclavos y fuimos esparcidos por todo el mundo, perdidos en nuestra historia. El concepto principal es la historia de África antes de la colonización.

Geo junto a su padre, la leyenda Don Carlos

Estás trabajando con una banda argentina. ¿Quiénes son y cómo se generó el contacto?

Los miembros de la banda son Gustavo Estévez, Amaru Díaz, Damián Jacinto y Dekon. Nos conocimos cuando mi papá tuvo un show en Argentina y ellos fueron su banda de apoyo.

Como hijo de Don Carlos y partícipe de la nueva sangre del reggae, ¿cómo ves la actualidad del reggae jamaiquino, principalmente del roots?

El roots está intacto, hoy veo el reggae jamaiquino muy bien encaminado, manteniendo el amor y la lucha por los derechos humanos en una unidad. No hay competencias, sólo unidad y respeto por los artistas.

¿Qué espacio le queda hoy a las grandes leyendas del reggae como tu padre dentro de la escena global?

Realmente no importa el espacio. Sea grande o sea chico las grandes leyendas siguen vigentes en la actualidad ganándose un espacio permanente en cada persona o en cada lugar. Veo a las leyendas como mentores. Su música me da tanta inspiración, enseñanzas y es una de las razones por las que hago música hoy. Larga vida a todas las leyendas del reggae porque continúan haciendo lo que aman.

¿Qué diferencia hoy a los artistas del nuevo roots (revival) con los fundacionales?

Realmente no veo mucha diferencia, sólo las cosas y el tiempo cambian. Las herramientas que tenían en ese entonces son diferentes de las que tenemos ahora, pero en muchos casos el mensaje sigue siendo el mismo: igualdad de derechos y justicia, un amor, libertad y paz.

¿Escuchás reggae de otros países? 

Escucho principalmente artistas de reggae de la fundación, las raíces que muchos conocen. Pero sí, escucho música reggae de otros países como: Ponto de Equilibrio de Brasil o Cultura Profética de Puerto Rico, sólo para nombrar algunos.

Publicar un comentario

0 Comentarios