Los 20 mejores bajistas de la historia del reggae


Por Emi Graffignano
@emigraffignano


█  Los dueños del Groove

Ubicados generalmente fuera de la atención del público, al lado de la batería o simplemente a un costado del escenario, los bajistas en el reggae son los encargados de redondear todo. Cuando en un recital te ponés a bailar un buen roots lo que estás haciendo en realidad es dejarte llevar por el groove del bajo. Hay muchos y en variedad, pero decidimos realizar un humilde ranking propio rescatando algunos valores nuestros. Seguramente muchos faltarán y hasta quizá se abra la posibilidad de que haya una segunda entrega, quién sabe. Pero hoy decidimos escribir sobre estos 20 bajistas de la historia del reggae según Revista Cool Ruler.

20. Emmanuel Manudigital Heron

Si bien su carrera como bajista no es tan conocida como la de sus colegas que detallaremos más adelante, Manudigital se alzó como uno de los productores musicales más importantes del reggae francés. Surgido en las cuatro cuerdas de la conocida banda de ska Babylon Circus, Emmanuel Heron decidió inclinarse al dub aprovechando sus conocimientos en varios instrumentos y transformándose en uno de los favoritos de los singjays de Francia.

19. Flavio Cianciarulo

Si vamos a hablar de pioneros en nuestro país, tenemos que hablar de Sr. Flavio. Inconfundible rostro de los Fabulosos Cadillacs, Cianciarulo siempre es un punto sobresaliente en los shows de la banda de ska más famosa de Argentina por la impronta que genera arriba de los escenarios. Con un estilo más británico que jamaiquino, es un verdadero rude boy en nuestra escena.

18. Kevin Kinsella

Este bajista (aunque también volcado a otros instrumentos) es nada menos que la cabeza de las bandas estadounidenses 10 ft. Ganja Plant y John Brown’s Body. Un yankee que entiende a la perfección cómo debe interpretarse el folclore jamaiquino y lo demuestra no sólo cuando se cuelga el bajo sino cuando compone las canciones de ambas bandas, las cuales son, sin sorpresa (al menos para este redactor), las mejores del repertorio.

17. Gonzalo Albornoz

Si no estás inmerso en el ambiente del reggae, quizás este nombre no te suene. Pero si lo escuchás le sacás la ficha al toque: el bajista de Los Cafres. Con un estilo bien cadente y pesado Gonzalo Albornoz me recuerda, al menos las veces que tuve la dicha de verlo, a Val Douglas. Un verdadero rider de las cuatro cuerdas. Es el responsable de interpretar algunas de las líneas de bajo de los temas más emblemáticos del reggae criollo. Si no está más adelante en este ranking es porque no es jamaiquino.

Gonzalo Albornoz, de Los Cafres
16. Earl Falconer

¿Te suena Red Red Wine, Kingston Town o Rat In My Kitchen? Claro que te suena, es UB40. Y quien durante la mayor parte de la vida de esta mítica banda británica se encargó de ponerle groove fue Earl Falconer. Aunque gran bajista, también canta y es co-fundador del label de bass music (término que abarca géneros como el drum&bass, bassline, dubstep o UK garaje) Circus Records.

15. Boris Gardiner

Un verdadero veterano del reggae jamaiquino, Boris Gardiner comenzó su carrera como bajista en Carlos Malcolm & The Afro Caribs, aunque antes había cantado y tocado la guitarra para otras bandas. Así fue que se convirtió en el bajista residente del Bronco Club, un bolichón de Kingston. Llegó a ser sesionista de The Upsetters, The Aggrovators, The Crystallites, The Heptones, Larry & Alvin y Marcia Griffiths, entre otros. Entre sus participaciones se destaca haber grabado el bassline de Police and Thieves, de Junior Murvin, convocado por el mismísimo Lee Perry.

14. Jackie Jackson 

Destacado por el periódico Jamaica Observer como uno de los músicos que más aportes culturales le brindó a la isla, Jackie Jackson es palabra autorizada en materia de rocksteady y ska. Comenzando como bajista estable de Treasure Isle Label, de Arthur Duke Reid, Jackie grabó por primera vez un tema cuando Alton Ellis ingresó al estudio para materializar Girl I’ve Got a Date. También participó de algunos records de The Melodians, The Paragons e incluso grabó Small Axe de Bob Marley, por pedido de Lee Perry. Sin embargo, su fama se hizo al frente del bajo de Toots & The Maytals y su Funky Kingston, entre otros grandes temas.

13. Richard Richey Boo Daley

Un bajista de pura cepa reggaera. Richard Daley comenzó siendo el bajista de Ken Boothe, hasta que en 1974 fue reclutado por Third World. De allí en más participó de todos los discos de estudio de la banda como así también de las giras que la misma encara hasta el día de hoy. Es conocido por su solidez al frente su Fender Precision, aunque también suele usar un Klein Custom.

Rickey Boo, de Third World
12. Donald Danny Bassie Dennis

Es uno de los sessionistas de élite actuales en Jamaica. Uno de los veteranos más jóvenes. Son incontables la cantidad de artistas con los que ha grabado en los últimos años y es miembro fundandor de la Firehouse Crew (una fábrica constante de riddims). Con un espectro amplio, Danny Bassie pasó por el roots, el dub, el dancehall y hasta estilos más funk. Grabó, entre otros, con Sizzla, Capleton y Pressure Buss Pipe, aunque actualmente suele girar junto a Protoje.

11. George Fully Fullwood

El bajista y miembro fundador de The Soul Syndicate, una de las bandas sessionistas más grossas de Jamaica. Fully es un gran generador de riddims que se convirtieron en hits, como Ring Di Alarm (Tenor Saw) y Bam Bam (Sister Nancy), entre otros. Junto a sus compañeros Earl Chinna Smith y Carlton Santa Davis giró con innumerables monstruos como Peter Tosh y Big Youth.

10. Tony Gad

Aunque comenzó en los teclados, rápidamente se inclinó al bajo, convirtiéndose con el correr del tiempo en uno de los músicos de reggae británico más importantes. Su banda emblema fue la versátil Aswad, aunque Tony, gracias a su flexibilidad musical, también fue llamado a la acción por Maxi Priest, Burning Spear y hasta le hizo al dub con Jah Shaka.

9. Willy Rodríguez 

Si hay un verdadero monstruo del bajo en América Latina, ese es sin lugar a reproches el boricua Willy Rodríguez. En especial porque no sólo se calza el bass, sino que además toma el protagonismo al frente de Cultura Profética con una voz lírica inigualable (a mi entender, la mejor del continente). Con un estilo muy firme en el bajo, Willy es puro carisma arriba del escenario. 

8. Ryan Newman

Uno de esos bajistas que me tocó ver en vivo y decir “me voló la peluca, quién me la puede alcanzar”. Tremendo. O me quedo corto. Muy jazzero en su estilo, pero no abandona nunca el reggae. Improvisa que da miedo y en el escenario muestra algo que muy pocas veces podemos disfrutar en este género: un solo de bajo. Ryan Newman, de los californianos Groundation, es un verdadero amo del bassline. 

7. Alvin Amlak Tafari Ewen

Este bajista tiene una particularidad: sus líneas casi que siguen a la voz del cantante. Y qué voz. Nada menos que la de David Hinds en Steel Pulse. Aunque no fue miembro fundador de la banda británica, Ewen ha estado firme desde 1986, año en que se grabó Babylon The Bandit, record del que fue participe. Tiene un estilo bastante gordo sin descuidar nunca una impecable caminata por el mástil del bajo.

Amlak Tafari, de Steel Pulse
6. Val Douglas

Uno de los bajistas de The Skatalites, Val Douglas es un mito viviente en la escena del reggae. Aunque recién en 2004 se unió a los padres del ska, Val fue músico de Peter Tosh, Dennis Brown, Lee Perry e incluso grabó algunos temas como sesionista para Bob Marley, como en las canciones “So Much Trouble In The World” y “Top Ranking”. También trabajó con artistas de la nueva escuela, como Shabba Rank, Shaggy y Buju Banton. Personalmente me tocó verlo improvisar un dub con el tema “James Bond” que me dejó la mandíbula dura del asombro. 

5. Lloyd Brevett

Si vamos a hablar de leyendas hay que sacarse el sombrero para este warrior de la vieja escuela. Este señor, fallecido en 2012, tocaba el bajo según las leyes de la vieja escuela. Ningún bass guitar, ni nada por el estilo: contrabajo style. Miembro fundador de The Skatalites, Lloyd fue todo un ícono en lo que a las cuatro cuerdas respecta. Considerado uno de los artistas más importantes de Jamaica, fue condecorado en 1981 con la Order of Distinction y en 2010 con la Silver Musgrave Medal, dos importantes reconocimientos en la isla.

4. Errol Flabba Holt

Miembro de otra de las grandes bandas sessionistas de Jamaica, los Roots RadicsFlabba Holt tiene luz propia y su nombre es palabra santa en la isla. Sus líneas siempre suenan gordas y es un roots que no da más de bueno. Antes de tocar en los Radics, fue músico de Don Carlos y también de Prince Far I. Ya con la banda fue sessionista de Gregory Isaacs, Bunny Wailer, Freddie McGregor e Israel Vibration. Entre sus obras está el clásico riddim de Night Nurse, emblemático tema del original Cool Ruler. Hoy, de la mano del sello argentino Negril Music Studiovolvió a grabar un disco pero en su faceta de cantante.

3. Aston Family Man Barrett

Uno de los bajistas más emblemáticos del reggae. Miembro original de The Wailers, o sea, de Bob Marley, Family Man forma parte de los temas más cantados en la historial del folclore jamaiquino. Supo compartir dupla con su hermano, el baterista Carlton Barrett, con quien además de tocar con Bob formó su primer banda: los Hippy Boys, junto a Max Romeo, Alve Reggie Lewis y Glen Capo Adams. Siendo el director musical de The Wailers desde la época más gloriosa de Marley, Aston Barrett es considerado, por su sonido grave y redondo, como el creador de las líneas de bajo estándar del reggae moderno.

Aston Family Man Barrett, de Bob Marley & The Wailers
2. Clinton Fearon

Uno de mis favoritos, lejos. No sólo porque la descose en el bass sino además porque tiene un poder de composición tremendo. Más allá del éxito que puede haber tenido como miembro fundacional de The Gladiators, Clinton Fearon ha tenido una carrera solista más que interesante con 11 discos editados, uno de los cuáles es una verdadera escuela de cómo hacer buen dub. Actualmente se mantiene hiper vigente, girando por todo el mundo con su banda: The Boogie Brown Band. Si lo vas a escuchar, prestá mucha atención a sus líneas de bajo. Muy hipnóticas.

1. Robert Robbie Shakespeare

Si existe un número uno en la historia del bajo en el mundillo del reggae es, sin chistido alguno, Robbie Shakespeare. ¿Por qué? Porque no existe artista alguno (de los grossos y de los no tan grossos) que no haya querido grabar con la infalible dupla que este muchacho conforma junto a Sly Dunbar. Es a todas luces un conocedor nato del reggae, de cómo producirlo, cómo componerlo y cómo tocarlo. Antes de conocer a Sly, Robbie era bajista de The Aggrovators. Luego conformaron dupla en The Revolutionaries, la banda sessionista de Channel One, hasta que decidieron irse por diferencias con los dueños, los hermanos Hoo Kim. Durante su juventud giró por el mundo con incontable cantidad de artistas y actualmente dirige junto a su compadre de toda la vida Taxi Records, en donde produjo, entre otros, a Ben Harper, Bob Dylan, Mick Jagger, The Rolling Stones, Grace Jones, Joan Armatrading, Gilberto Gil, Joe Cocker, Matisyahu, Serge Gainsbourg, Simply Red, Michael Franti, Sting, Khaled, Mey Vidal, Tricky, Doug E. Fresh, Carlos Santana y Sinéad O'Connor, entre otros.

Robbie Shakespeare

Publicar un comentario

1 Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Te faltó Lloyd Parks gran bajista de estudio que respaldaba a varios grupos rocksteay y reggae! Buena lista!