25 años celebrando la cultura global del reggae


Por Cool Ruler
@rcoolruler

El 1° de julio es el Día Internacional del Reggae (IRD) y este año marca los 25 años desde su primera celebración en Kingston, en 1994. Producido anualmente por el Jamaica Arts Holdings, el IRD es la primer festividad de su tipo, anual, que durante 24 horas en todo el mundo celebra lo mejor de la música y la cultura jamaiquina. El poder del reggae y el estilo de vida de Jamaica continúa influyendo la cultura global en términos de sonido, moda, estilo, baile y lenguaje.

En esta edición, la celebración cuenta con una particularidad. El 29 de noviembre de 2018 el reggae fue inscrito como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO, reflejando el hecho de que el reggae creció desde sus raíces en las calles y las pistas de baile de Jamaica, empoderado pro el rastafarismo, llegando a convertirse en mucho más que sólo música popular: un importante fenómeno social y político.

Este año, el IRD celebrará además al Reggae Sunsplash y sus fundadores por establecer la plataforma de música en vivo más importante para este género, responsable de introducir al mundo la cultura reggae y la música de muchas estrellas jamaiquinas. Sin olvidar del hecho de que sirvió como punto de partida e inspiración para tantos otros grandes festivales del estilo. En este marco, se cumplen los 40 años desde que Bob Marley, Peter Tosh, Burning Spear y Third World compartieran el escenario del Sunsplash, lo que devendría en Reggae By Bus, uno de los primeros conciertos musicales documentados.

El IRD tendrá su réplica en Londres y tanto la edición británica como la jamaiquina se podrán seguir a través de todo el mundo mediante el hashtag #ThisIsMyReggae.

Publicar un comentario

0 Comentarios