Rototom Colombia: Música Reggae por la cultura y la inclusión


Por María Fernanda Marcano Díaz
@MarcanoDíazMF

Mayo es el Mes del Reggae en Bogotá, Colombia, donde nació este proyecto "musicultural" que, inspirado en el mítico Rototom Sunsplash,  promueve mediante el mensaje y la esencia de la música jamaiquina iniciativas artísticas, culturales y sociales que aporten al desarrollo integral y consciente de la sociedad. 

Este festival, programado para todo el mes de mayo, se inició como el Reggae Contest Latino, un concurso anual para bandas y DJs de música reggae cuyo premio era viajar a Europa y presentarse en la tarima del Rototom Sunsplash, el festival de cultura reggae más grande a nivel mundial. Más tarde se convirtió en un evento integral que es prueba fiel de lo que la cultura en general, en este caso la música reggae, puede brindar a la sociedad más allá del mero entretenimiento. 

“Cuando digo reggae me refiero a un movimiento cultural que trata de aportar lo máximo, su vida misma, a una sociedad en guerra, en conflicto, desigual, injusta con el deseo de volverla justa, igual, equilibrada, hermosa, vivible porque así la necesitamos. Ese es el aporte a la sociedad colombiana. Queremos transformar corazones y conciencia de una forma positiva y tratar de que la gente vea ejemplar nuestras acciones. Es ser mejor traer la mejor música, la mejor letra, la mejor actitud, los mejores espacios para compartirlos con la gente que no lo tiene y también con los que lo tienen y lo aman”, expresó Javier Fonseca, líder de Alerta Kamarada y organizador junto con Martinika, cantante de Alto Grado, de este evento que ambos vienen desarrollando desde 2012.  

Así que se puede decir que volviendo a la esencia social y de protesta que caracteriza a la música reggae desde su génesis en los ’60, el Mes del Reggae se traslada a muchos lugares de la ciudad, incluyendo los espacios por lo general marginados y a las personas que allí habitan, muchas en situación de vulnerabilidad, quienes no tienen acceso a actividades culturales bien sea música, arte, fotografía y similares. 

Esta edición se viene con talleres de fotografía, baile, charlas sociales, cine foros, sound system por toda la ciudad y también partidos de fútbol con la barra de la Selección Colombia, La Fiebre Amarilla. En fin, actividades en las que muchos de los artistas nacionales e internacionales participan activamente haciendo palpable el carácter “musicultural” del evento. 

“No solo es mostrar a la gente en tarima, esto tiene que ver con el mensaje de la música reggae. Mensaje de superación, de un aporte social y cultural. Llegamos a las localidades, a barrios lejanos que tienen situaciones difíciles, que de pronto no tiene posibilidades económicas para asistir a eventos. Vamos con diferentes artistas, realizamos actividades en las que nos podemos integrar con la comunidad y es muy hermoso (…) Queremos precisamente poder formar un poco de conciencia a través de la música reggae y compartirlo con las personas”, explicó Fonseca en conversación con la Revista Cool Ruler.

Javier Fonseca, cantante de Alerta Kamarada y co-organizador del Rototom Colombia

Rototom Sunsplash: 25  años de cultura reggae

La versión latinoamericana del Rototom Sunsplash ha ido creciendo progresivamente mediante un trabajo autogestionado que ha logrado promover la cultura y la música reggae desde Colombia,  convirtiéndose así en referencia, en una oportunidad artística y en una alternativa de aprendizaje, coexistencia, amor y respeto. 

“Definitivamente está inspirado en el Rototom Sunsplash porque es una posibilidad de respeto increíble, es un ejercicio de convivencia mundial muy grande y hay muchas motivaciones, no sólo desde la música sino el aporte social y cultural que puede dar el reggae a la sociedad, al mundo entero”, valoró el cantante, al tiempo que destacó las similitudes que guardan con el evento europeo. “Realmente las diferencias son muchas, nos falta mucho pero lo que nos hace comunes son los principios para los cuales trabajamos que son  el respeto, la unidad, la paz, el amor y la buena energía, tratando siempre de dar un aporte importante al universo", añadió.

Javier Fonseca considera que el trabajo que se ha hecho hasta ahora con el festival representa un paso adelante para la música reggae latinoamericana y se seguirá avanzando a medida que se haga más conocido y reciba más respaldo: “Para seguir consolidándose como una referencia de la cultura en América Latina al Mes del Reggae le hace falta tiempo para que la gente lo conozca. Tiempo para que entren personas interesadas en financiar partes del proyecto y apoyar a artistas que vale la pena apoyar. Quizás hace falta la mirada de la industria musical y de la empresa para poder desarrollarlo con más fuerza, más masividad. Vamos muy bien y nos falta tiempo para comentarle la noticia a la gente y que se enteren”.

Tarima para los nacionales e internacionales

El Mes del Reggae reúne en esta edición a más de 100 artistas nacionales e internacionales que se presentan en vivo en distintos escenarios dispuestos en varios puntos de la ciudad donde los asistentes podrán disfrutar de ska, dancehall, dub, raggamuffin  y todo género ligado a la música jamaiquina.  

Además de brindar un espectáculo de calidad con artistas internacionales, buscan proyectarse como una oportunidad para los artistas emergentes, quienes pocas veces cuentan con un espacio donde dar a conocer su proyecto musical. 

“Es muy importante que venga gente nueva, nuevos talentos, nuevos muchachos que quieren expresarse y necesitan estas oportunidades para mostrar lo que están haciendo que es muy valioso e importante. Es crucial para nosotros. Los artistas son cruciales para todo esto y todos, nacionales e internacionales tienen la misma importancia en el Rototom Colombia, comentó Fonseca.

Martinika, vocalista de Alto Grado y co-organizadora del Rototom Colombia

“La Tierra nos necesita. Más amor, menos odio”

Ese es el lema bajo el cual se presenta la edición 2019 del Rototom Colombia como una forma de conscientizar la relación del ser humano con el medio ambiente y a la vez la energía con la que el ser humano vive en la actualidad.

“La tierra nos necesita y es una realidad. Además, hay muchísimo amor como para andar odiando y queremos mucho amor y menos odio. Nosotros necesitamos a la Tierra para seguir construyendo cosas lindas. El desarrollo no significa que nos matemos, que acabemos con el medio ambiente. Significa que hay cosas que no sirven dentro del esquema del sistema, que hay cosas que son obsoletas y queremos que la gente entienda. La idea de promover esta idea es porque queremos promover lo hermoso, lo lindo. Hay gente que necesitan que le digan: 'Hola, buenos días, ¿cómo estás', hay gente que le hace falta que le digan: 'Te quiero', que le brinden  un vaso de agua, un plato de comida. Queremos hacer eso y hacerlo con la compañía de todos los nuestros dentro del movimiento reggae. Así se ve reflejado en la realización del festival de las otras actividades”, enfatizó el vocalista de Alerta Kamarada

Además, este año promueven el proyecto Aguas del Mes del Reggae, que consiste en la venta a precios muy bajo de agua potable cuyas ganancias están dirigidas al apoyo de tres fundaciones: Fundación 33 Sueños, que forma a niños en situación de vulnerabilidad; Fundación Se Vale Soñar, que trata a niños con cáncer; y a Nepal, que vela por animales desprotegidos.

“Esto desde su interior, desde su origen tiene una gran cuota rasta y una inmensa cuota reggae. Cuando digo rasta, me refiero a ser buenos y nosotros queremos ser buenos, tratar de manifestar esa bondad y esos beneficios que brinda el mensaje de la música reggae a todos de la misma forma”, finalizó Fonseca.

Publicar un comentario

0 Comentarios