Grass is Greener: cronología de la demonización del cannabis


Por Emi Graffignano
@emigraffignano

En los últimos días Netflix comenzó a promocionar el documental Grass is Greener (2019), que tiene al famoso rapero y conductor Fab 5 Freddy (quien además dirige el largometraje) recorriendo la historia del por qué, cuándo y cómo inició la demonización de la marihuana en los Estados Unidos.

El film en sí es bastante entretenido pese a que cuenta una historia que ya todos conocemos (fue calificada por el IMDb con un 7,1/10), al menos los que frecuentamos ambientes como el reggae, el jazz o el hip-hop. Pero el hecho de que una cadena internacional como Netflix lo difunda le da otro alcance a una voz poco escuchada.

Lo que sí resulta interesante, más allá de la historia, es el abordaje que Fab 5 Freddy realiza sobre el tema. Para ello, el hilo argumental toma dos caminos paralelos y simultáneos. Por un lado, la influencia de la marihuana en la música: su aporte a la creatividad, la desinhibición, la rebeldía y la lírica. Por el otro, los argumentos políticos que llevaron a prohibir la planta y a crear la controvertida doctrina de la "guerra contra las drogas" yankee.

El relato parte desde la historia temprana del jazz, con la segregación racial y la extrema xenofobia hacia la comunidad afroamericana y mexicana, y llega hasta nuestros días, con un intento de industrializar el cannabis, lo que ahora hace que los capitalistas y el Gobierno vea con buenos ojos -aunque hipócritas- a la marihuana. En el medio, los motivos irrisorios de su prohibición, las contradicciones, los estudios científicos, el racismo y la sociedad norteamericana.

Jamaica, por supuesto, tiene su capítulo. Con un fuerte foco en la cuestión de fe a la que se liga la marihuana en la isla, el documental entrevista escuetamente a Damian Marley, Bunny Wailer y Jah9.

Un documental entretenido para pasar el rato.




Publicar un comentario

0 Comentarios