Cata de Discos: The Final Battle


Por Emi Graffignano
@emigraffignano


█  Clase mundial

Uno de las tantas cosas criticables del argentino -y quizás también del latinoamericano- es su obsesión por mirar hacia afuera, al exterior, y pensar que lo que hay allá siempre es mejor que lo de acá. Será, claro, la consecuencia de la colonización cultural (y económica) de Estados Unidos y Europa hacia los países emergentes y un millón de explicaciones más. Pero hay veces, en contadas ocasiones, en que la corriente invierte su rumbo y la mira se voltea hacia estas latitudes.

Este es el caso de Sly & Robbie vs Roots Radics: The Final Battle. Hoy, con la inmediatez con la que transcurren las cosas y con lo efímero del consumo -en su buen sentido- quizás no se llegue a apreciar en el corto plazo el valor de esta obra. Tengamos en cuenta que en este disco, producido por un argentino como Hernán Don Camel Sforzini, se reúnen los últimos 60 años de historia del reggae. Es decir, casi la totalidad de la existencia de este género tal y cual lo conocemos hoy en día. Por ello, considero que este álbum va a ser cada vez más valorado con el correr de los años.

Pero vamos a lo práctico y los que nos reúne en un sitio como Revista Cool Ruler: la música. The Final Battle surfea por momentos olas de roots tradicional y por otros se acerca a un estilo más new roots, sin llegar al revival. Se pueden oír guiños musicales a Gregory Isaacs, Dennis Brown, Black Uhuru y Lee Perry. Y claro, hay una explicación más que sencilla: sus protagonistas forman parte de este trabajo.


Por un lado, desde lo compositivo e interpretativo, como es el caso de las dos grandes backing bands aquí reunidas y que fueron las responsables de tocar los grandes hits que hoy tarareamos por la calle. Y por otro lado, los detalles personales y característicos que aportan los invitados de lujo, tales como los de retoques de Scratch Perry o los colores vocales característicos de los cantantes como el waterhouse style de Mykal Rose o el falsetto de Cedric Myton (The Congos). Ni hablar del resto de los integrantes del team: Ken Boothe, Horace Andy, The Mighty Diamonds, Luciano, Toots Hibbert, Max Romeo, Pablo Moses, Freddie McGregor y Brinsley Forde, entre otros. De sólo repasar la lista se te erizan los pelos. Y faltan, claro, los músicos que acompañaron cada composición.

Musicalmente, el disco es impecable y Don Camel, con toda su experiencia internacional (no en vano es convocado para tocar por Steel Pulse, Israel Vibration o UB40 cada vez que pisan un escenario argentino), ha sabido amalgamar dos estilos diferentes pero nacidos de la misma raíz como lo son los Roots Radics y Sly & Robbie. Un punteo de nuevas producciones de estas cabezas creativas geniales que refrescan el sonido al que nos tienen acostumbrados: de alta exigencia. 

Gráficamente, The Final Battle cuenta con un cover que continúa con una tendencia internacional de la caricaturización, donde encontraremos a las principales figuras de este trabajo "enfrentados musicalmente" en una especial de Mount Zion. Una portada atractiva que es complementada con el clásico librito técnico ilustrado con unas fotos geniales que sirven de registro de todo el proceso que finalizó en el nacimiento de este álbum. Además, una yapa: la edición limitada de sedas para los que deseen escucharlo en modo high.

Un disco que, como su creador afirma y este servidor confirma, es menester tener en la vitrina de cualquier coleccionista y amante del verdadero reggae.

Ficha Técnica

Álbum: Sly & Robbie vs Roots Radics: The Final Battle
Año: 2019
Producer: Hernán Don Camel Sforzini 
Recording: Afro Recording Studios (Lanús, Argentina) y Tuff Gong (Kingston, Jamaica), principalmente.
Mezcla: Afro Recording Studios
Mastering: Afro Recording Studios
Artwork: Ohoroho
Tracklist:

01. This Morning - Sly & Robbie ft. Mykal Rose
02. Ulterior Motives - Roots Radics ft. Brinsley Forde
03. Change My Mind - Sly & Robbie ft. The Mighty Diamonds
04. Glory - Roots Radics ft. Freddy McGregor
05. Mind Your Own - Sly & Robbie ft. Horace Andy
06. Gwan Run Up Yuh Mouth - Roots Radics ft. Pablo Moses
07. Full Moon, Plant a Tree - Sly & Robbie ft. Lee Scratch Perry
08. The Gates of Hell - Roots Radics ft. Max Romeo
09. Argentina - Sly & Robbie ft. Ken Boothe
10. Things Must Get Better - Roots Radics ft. The Congos
11. Make a Change - Sly & Robbie ft. Luciano
12. To You - Roots Radics ft. Toots Hibbert

Publicar un comentario

0 Comentarios