Mikey Dread, un tipo de vanguardia


Por Emi Graffignano
@emigraffignano

El reggae y la radio tienen una historia de varios cruzamientos prolíficos. En estos tiempos el folklore jamaiquino ya es considerado un género internacional y no escapa a la atención de importantes premios musicales y mucho menos de las principales estaciones radiales del mundo. Pero eso no siempre fue así. Allá por los 70/80 tener un programa de reggae en tu éter significaba ser dueño de una radio muy vanguardista, para pocos. Incluso en Jamaica no existían diales que pasasen roots, ni nada por el estilo.

Pero como en todo movimiento cultural, siempre hubo un visionario. Allá por 1976, un tal Michael Campbell (a.k.a Mikey Dread), comprendió la importancia de la comunicación masiva y plantó una semilla que germinaría en árbol de esparcimiento. Quizás sin saberlo, fue la avanzada para que el reggae llegara a los oídos de todo el globo. En sus años de secundaria, Mikey comenzó a hacer sus primeras armas en la música, y particularmente en las bandejas, al coquetear con el toasting en los soundsystems Safari y Sound of Music. Luego consiguió transmitir desde el colegio un ciclo de reggae con sus amigos donde reproducía las grabaciones que iba consiguiendo.

Con 22 años, aquel joven campesino oriundo de la norteña ciudad jamaiquina de Port Antonio ingresó como pasante a la Jamaica Broadcasting Corporation (JBC), la estación de radio de Island, donde consiguió un pequeño espacio al aire, durante seis noches a la semana en horario de la madrugada. Fue allí que el joven Mikey vio la ocasión perfecta para darle comienzo nada menos que al icónico Dread at The Controls, el primer ciclo radial destinado pura y exclusivamente al reggae. Y aquí sucedió una muestra de su genialidad. Como él no era presentador de radio, la dirección de la misma le había prohibido hablar al micrófono. Sin embargo, Mikey se las ingenió para enviar mensajes durante las transmisiones con sus reconocibles frases pregrabadas que luego se harían hiper famosas, tales como "Mommy, I want go to bed, I wanna listen to Mikey Dread"“Oh my God… the music just turns me on”, con la voz del locutor Freddy Rodríguez.

Mikey Dread junto a Paul Simeon, de The Clash, durante su residencia en el Reino Unido.

Así es que Mikey Dread forjó su personalidad como artista (de hecho, luego sacaría un disco homónimo al programa) y no tardó en convertir su ciclo radial en el más escuchado de toda Jamaica. Tan sólo un año le llevó consagrarse como “Personalidad Radial del Año”, premio que se repartía entre los conductores de las emisoras de toda la isla. Pese al éxito, Mikey dejó JBC en 1979 por diferencias con el director de la estación. Durante esos años, Mikey cultivó vínculos en la escena musical con figuras como Clement Sir Coxsone Dodd, Joe Gibbs, Rupie Edwards, Keith Poppin, Freddy McKay, Gregory Isaacs, Dennis Brown y Augustus Pablo. En esos años, King Tubby lo "apadrinó", le dio libros técnicos para instruirse en el uso de la consola de grabación y se transformó en su mentor. Así fue que una tarde, Tubby le sugirió al sello Black and White editar la primera canción de Mikey, la cual se tituló Love The Dread. Allí Mikey vio la ocasión, y fiel a su vocación de autogestor, lanzó el sello Dread at The Control.

Pero retomando a su carrera como comunicador, ya establecido en el Reino Unido, Mikey fue convocado por Channel 4 para ser la voz en off de distintos documentales de reggae como Deep Roots Music y se convirtió en la voz publicitaria del reggae en aquellas latitudes. Fue a mediados de los 80 cuando la radio volvió a tocar la puerta de este militante del género. Desde Holanda llegó el llamado y fue entonces que nació otro emblema de su genio radial: Rockers in The Morning. El programa se transmitía los viernes por la mañana a puro reggae y supo ganarse un nombre en Europa. Mikey siguió su carrera en los medios de comunicación, siendo director de programación de la señal televisiva Caribbean Satellite Network y hasta se graduó con honores en Florida, Estados Unidos, como Licenciado en Artes de la Comunicación Internacional. Mikey nunca dejó la radio, ya que en 1995 siguió pinchando discos en WAVS 1170 y WAXY-AM 790 de Florida. Sin dudas, un embajador del reggae con todas las letras. Dueño indiscutido del dial reggaero.

█  Mikey, el productor

Mikey Dread era una esponja a la hora de absorber conocimiento. Esta debe ser la cualidad que mejor lo define, debido a que pasó de ser un simple fan del reggae a importante productor del género. Sus relaciones con King Tubby y Lee Perry no fueron así por que sí. De ellos adquirió las herramientas para lo que, a futuro, sería una interesante carrera como productor.

Si bien Mikey tiene su fama en torno a los excelentes Sides B versión dub de muchos temas, su carrera como productor inició en los años en que el dancehall asomaba como el subgénero que se apoderaría de la isla hasta los años actuales. Guió en este camino a artistas como Edi Fitzroy, Rod Taylor, Hopeton Lindo y Earl 16. Además, fue uno de los primeros productores en utilizar de backing band a unos tales Roots Radics y hasta cruzó la barrera del reggae trabajando con The Clash en el comienzo de una época en el que el folklore jamaiquino y el punk británico estrecharon lazos permanentes.


Publicar un comentario

0 Comentarios