Negril y Los Guardianes lo vuelven a hacer


Por Bruno Miquitiansky
@BMiquitiansky

En un país como Argentina, apostar a crear, armar y echar a rodar un estudio de grabación es una apuesta para algunos valientes o para algunos locos. Apostar a un género como el reggae, es aún más arriesgado. Negril Music Studio cumple con todos los requisitos: osadía, riesgo y locura son los ingredientes que se mezclan para darle vida a los discos que han dado a luz desde ese bunker sonoro. 

Federico Soto Roland, a.k.a. Feda Roots, es la cabeza creadora y pensante de ese estudio de grabación y sin dudas ha dejado de cara a más de uno con el material que lanzan desde ese lugar. Artistas como Gregory Isaacs o Israel Vibration son homenajeados de manera impecable por una de las backing band que más cerca de la vieja escuela jamaiquina está en nuestro país. Los Guardianes de Gregory son los encargados de darle vida a esas canciones que hasta hace poco sólo algunos se animaban a reproducir, con el agregado de hacerlo en español. 

El primero de los hijos que dio a luz Negril fue Cantos Gregorianos, un impecable homenaje a nuestro Cool Ruler. Luego, llegaría otro hijo: La Misma Canción un excelente trabajo, homenajeando a los Israel Vibration, pero también, un guiño a esa zarpada banda que son los Roots Radics. Como toda familia que crece y busca echar raíces, Negril decide parir un hijo más y esta vez, será el turno de Don Carlos quien caiga en los micrófonos, cuerdas y parches de los Guardianes para seguramente, lanzar uno de los discos más esperados de este 2019. Charlamos con Feda Roots, quien nos adelantó algo de lo que vendrá.  

Se viene otro gran homenaje a un groso del reggae.

Sí, el homenaje de este año va a ser con un gran artista como es Don Carlos. Ya estamos casi en un 90% de la preproducción, con la adaptación de los temas al español. También, va a ser la primera vez que alguien va a cantar los temas de Don Carlos en español y va a ser un formato similar como hicimos con Cantos Gregorianos y con La Misma Canción. Van a ser 10 canciones, donde yo voy a cantar en una y vamos a invitar a nueve cantantes para que cada uno ponga su arte en las canciones de Don Carlos, que es realmente un crack.

¿Quién traduce los temas?

La hago yo a la traducción. En realidad son adaptaciones, en algunos casos son traducciones 90%  a 100% fidedignas de la canción original y en otros casos son adaptaciones, donde me tomo algunas licencias para que la rima y la melodía del tema no se pierda, pero lo que dice la canción en español sea similar a la intención del compositor. Lo que quiere decir, se respeta y la verdad que quedan adaptaciones bastante redondas, digamos que no quedan tan forzadas. 

La selección de temas debe haber sido compleja como con los homenajes anteriores ¿Tomaste temas de Black Uhuru o Don Carlos solista?

No, tomamos a Don Carlos solista y sus temas clásicos: Just a Passing Glance, Movin, I Like It, Knock Knock, I Just Can´t Stop, Young Girl. Realmente son todos hits los de Don Carlos. La versión de Knock Knock está quedando increíble.

¿Quiénes van a ser los invitados del disco?

Mirá, todavía ni siquiera nosotros sabemos quiénes van a ser. Tenemos algunos nosotros y otros que tenemos ganas de que estén, pero todavía no los queremos quemar. Seguramente serán los que no participaron en los homenajes anteriores. La idea es convocar siempre a artistas nuevos para darles difusión a nuevos músicos del palo. También tenemos muchas ganas de que participen algunos artistas conocidos, vamos a ver si se consigue porque todos tienen sus compromisos y acá no hay una moneda, esto se hace por amor al reggae. Es muy difícil generar un ingreso con esto, tenés que tener millones de play en las plataformas digitales para hacer una diferencia. Los músicos como siempre digo, viven de los shows en vivo y hasta ahí no más, quizás con la venta de merchandising, pero con los discos es muy difícil generar un ingreso, sobre todo si sos un artista del under.


¿Para cuándo está previsto el lanzamiento del homenaje a Don Carlos?

Los lanzamientos para este año se vienen, primero con un EP con Rodrigo Rey ahora en febrero, junto a los Guardianes de Gregory. Va a estar terrible este disco. Tenemos también el lanzamiento que ya hicimos de Radics al Cubo, tres temas geniales de los Roots Radics, un mini homenaje a ellos, donde canto un tema yo, otro Marce Roots y el restante con Edrian M. El de Errol Flabba Holt, que calculamos poder lanzarlo en marzo, dependiendo también de los tiempos de Flabba y estimamos que el homenaje a Don Carlos estaremos lanzándolo para mayo o junio, dependiendo también de los artistas que llamemos para cantar.

Sin ninguna duda, el 2018 fue el año de Negril Music Studio, lanzando a los oídos sedientos de escuchar nuevas melodías más de siete producciones, todo un record para los tiempos en los que el reggae intenta dar pelea a otros estilos que sin duda han ocupado un gran espacio en el  mainstream de radios y televisión. Como una maquina imparable de producción, el estudio de Feda Roots se calzó los cortos y salió a la cancha a jugarle de igual a igual a la industria musical que domina el mercado. Junto a Feda hicimos un repaso de lo jugado dentro del estudio de Negril.

¿Como fue el trabajo que hicieron a lo largo del 2018?

Los Guardianes de Gregory somos una backing band que arrancó hace menos de dos años. Es como un hijo de Negril Music Studio y quisimos armar una banda emulando a los Roots Radics, a las backing band de los '80 con ese sonido característico pero un poco más moderno, traerlo a nuestros días y empezar a grabar y producir dentro de Negril cosas nuestras y de otros artistas. El primer álbum que grabamos fue Cantos Gregorianos, el primer homenaje a Gregory Isaacs en español, que tuvo una crítica muy buena. Luego grabamos un disco propio con canciones mías que se llamó Un Buen Plan. En el 2018 arrancamos con un álbum de Rodrigo Rey que se llama Vivir de Pie, que lo grabamos los Guardianes. Un gran álbum, Rodrigo es un gran cantante. También grabamos un single para Dj Nelson, un riddim con una base inicial de Yellowman y el tema se llama Vida en el Barrio. Luego otro single con Laura Omega, que es una gran cantante, que hizo un cover, una versión reggae del tema Blackbird de Nina Simone. Y a fin de año hicimos una producción con un cantante nuevo de la zona norte de Buenos Aires, llamado Dala y armamos un EP denominado La Vida. Son 5cinco temas de un reggae más lover, realmente son muy lindos, relajantes, los arreglos son muy lindos.

Como si fuera poco el gran laburo que hicieron desde el estudio, el reggae les dio una alegría casi inesperada y tanto los Guardianes como Negril Music Estudio, tuvieron una gran sorpresa. Estuvieron encerrados en el estudio con un groso, ¿verdad?

Editamos y produjimos el álbum homenaje a Israel Vibration. Ahí invitamos a otros músicos como lo hicimos con Cantos Gregorianos. En este disco participan Quique Neyra, Chelo Delgado, Edrian M, Pety de Riddim, Rodrigo Rey y Jahricio, entre otros. Lo interesante de estos álbumes es que son adaptaciones al español y que por primera vez se reproducen en español temas de la banda y en ese mismo disco tuvimos un lujaso: Errol Flabba Holt, bajista de los Roots Radics, participó tocando cuatro canciones en el bajo y lo grabó cuando vino a tocar con Israel Vibration.

¿Como lograron llegar hasta Flabba? 

Después del show en el que tocó con los Israel, terminamos a la 2 de la mañana grabando canciones en el estudio hasta casi 5 siendo que el a las 7 se tomaba el bondi para tocar ese día en Rosario, un genio. Dentro de esa visita, sabiendo que Flabba venia, quisimos sorprenderlo. Él, en la década del '80, comenzó como cantante. Tiene uno o dos discos y su primera composición que se llama Heart in Danger. La quisimos reversionar y lo invitamos a cantar o a que tocara el bajo. Luego de grabar unas bases, le dijimos “Flabba te tenemos una sorpresa y si te gusta la canción, nos gustaría que la cantes, nosotros nos sentiríamos muy honrados", y el loco cuando la escuchó se re copó, pidió que le abriéramos el micrófono ya, se metió al estudio y comenzó a grabar. Y fue así que pudimos sacar el single Heart in Danger con el agregado que luego de 35 años, un nuevo single con la voz de Flabba sale a la luz. Y realmente nos sorprendió escucharlo cantar, es tremendo, no lo teníamos como cantante, le dijimos "Flabba tenés que cantar" y ahí surgió de grabar cuatro canciones más de las clásicas suyas de los '70 y editamos un disco. Finalmente nos dijo que sí y ya nos envió un audio con sus primeras cuatro canciones, así que ya tenemos cinco temas con Flabba cantando y estamos esperando cinco canciones nuevas más así que estamos muy felices. Flabba está súper enchufado y estimamos que en marzo podemos sacar el material, luego de 40 años, un disco de Flabba con los Guardianes como backing band. Es muy loco estar hablando con un tipo que escuchamos desde los 14 años y que nosotros que quisimos desde un principio, con los Guardianes, sonar como los Roots Radics o Sly & Robbie, ese era nuestro norte y esto realmente, es un placer para nosotros. 

Además, estuvieron nominados como mejor disco del año.

Para nosotros es un placer que la Revista Cool Ruler nos elija para los discos del año. En el 2017 eligieron a Cantos Gregorianos como disco del año y el año pasado Negril tuvo tres álbumes entre los 10 mejores (Vivir de Pie de Rodrigo Rey; La Misma Canción de los Guardianes y Alimento de Del Andar).

Publicar un comentario

0 Comentarios