Lovers Rock: las románticas del reggae


Por Nahuel Messina
@nahmessina

Por lo menos en Argentina, el reggae siempre estuvo asociado a un mensaje espiritual y de fuerte crítica social, el mismo que fue popularizado con el roots de principios de los '70 en Jamaica. Sin embargo, y como es tan común en tantos otros géneros, el amor también tiene su lugar en el reggae. Polémico para algunos, demasiado naive para otros, por su supuesto sentido “acrítico” o “apolítico”, ya desde los '60 el rocksteady de Alton Ellis, Ken Boothe, Derrick Harriott y Phyllis Dillon, entre muchos otros, marcaba precedente con temáticas relacionadas al romance, algunos años antes de que ganara masividad el roots de la mano de Bob Marley. Por supuesto, esto venía acompañado de la importante influencia del soul norteamericano en la música de la isla. El sonido Motown y el soul de Filadelfia también se iba a fundir con música negra de Gran Bretaña. 

Ya en los '70 venía gestándose un cambio cultural en las generaciones más jóvenes de Inglaterra. Era llamativa la aparición de nuevos colectivos culturales como los mods, los skinhead, y más tarde los punks, por nombrar algunos. La inmigración afrocaribeña había dejado una huella profunda en la cultura popular de ese país, principalmente en los sectores más marginales. Así como se hizo conocido el early reggae a finales de los '60, con exponentes que representaban al sector obrero predominantemente masculino, en los '70 apareció un subgénero que sirvió como especial espacio de expresión para la juventud femenina. Con la misma cadencia del soul y el R&B, pero con el siempre distinguible bajo del reggae, el lovers rock comenzó a tener una mayor participación en los soundsystems del sur de Londres, hasta convertirse en un fenómeno global, al punto de influenciar a las máximas estrellas del reggae jamaiquino como Gregory Isaacs, Dennis Brown o Johnny Osbourne.

Si bien el lovers rock fue un subgénero que no se cerró en intérpretes femeninos, habiendo figuras claves como Barry Biggs, Trevor Walters, Maxi Priest y Jack Wilson, entre otros, vale hacer un breve recorrido por las cantantes estrellas que forjaron la voz y el carácter de este suceso del pop británico de los '70 y '80. 

█ Janet Kay

Nació a finales de los 50 en el seno de una familia de origen jamaiquino que vivía al noroeste de Londres. Su carrera despegó cuando fue invitada a cantar una versión reggae del tema Lovin´You de Minnie Ripperton, que se convirtió en hit en 1977. También grabó clásicos como I Do Love You y That´s What Friends Are For, pero en 1979, su canción Silly Games, que fue producida por Dennis Bovell, en ese momento bajista de Matumbi, fue un éxito no sólo en Inglaterra sino en toda Europa. Hay dos datos curiosos sobre Kay: uno es que figura en el libro de los Records Guinness como la primera cantante británica negra en obtener un #1 en los charts ingleses, y dos, que es muy popular en Japón, país que visita una vez al año desde 1990.

█ Sandra Cross

Es una vocalista nacida en el sur de Londres. Comenzó cantando en la iglesia Pentecostal, coro que empezó a dirigir con tan sólo nueve años. Junto con una amiga formaron a los 14 años el grupo Love & Unity, que grabó el tema I Adore You, ganador del primer premio en un show de talentos. Una vez editado por Studio 76 Records, fue #1 en el chart británico de reggae por cuatro semanas en 1979. Le siguieron tres top five más: I Just Don´t Care, I Can´t Let You Go, y Put It On, antes de que se disolviera el dúo. Sandra quería ser solista pero se encontró con Mad Professor, dubmaster, productor y dueño del sello Ariwa Records, que le propuso ser parte del grupo de chicas The Wild Bunch. Su único álbum entró en el chart inglés del top 20 en 1984. Giraron por Europa un año hasta que Sandra sacó su disco solista con una versión del hit Country Living de The Stylistics. Sandra fue premiada seis veces consecutivas como mejor cantante de reggae femenina entre 1985 y 1991. 

█ Carroll Thompson

Cuando era chica cantaba en los coros de la escuela y la iglesia. A mediados de los '70 fue corista de distintos estudios de grabación. Luego se embarcó en una carrera solista que tuvo como fruto la edición de varios discos, premios y hits. Su tema Let The Music Play fue incluido en el soundtrack del film The Crying Game, y en 1993 trabajó junto Mad Professor en el álbum The Other Side of Love. Carroll fue cantante sesionista de artistas como Michael Jackson, Stevie Wonder, Natalie Cole, Pet Shop Boys, Robbie Williams, Boy George, Maxi Priest, Sting, Billy Ocean, Chaka Khan y Aswad, entre otros. 

Carrol Thompson

█ Jean Adebambo

Nació en Islington, Londres, siendo hija de una madre caribeña y un padre nigeriano. Comenzó en el negocio de la música a comienzos de los '80 cuando fue invitada a grabar los temas Again y Reunited, a la vez que estudiaba enfermería. Grabó el single Paradise con el productor jamaiquino Leonard Chin, teniendo además varios hits como Reaching For a Goal, "Hardships of Life y Pipe Dreams. A pesar de su éxito musical Jean decidió dedicarse a la profesión de visitadora médica. Si bien en 2008 fue persuadida para que volviera a dedicarse a la música, en enero del 2009 se la encontró muerta a la edad de 46. Se cree que se trató de un suicidio.

█ Louisa Mark

Nació en Kensal Rise, Londres, siendo hija de una familia de inmigrantes granadinos. Dio sus primeros pasos en la música como cantante invitada de Sufferer, el soundsystem de Dennis Bovell. Ganó por diez semanas consecutivas el concurso de talentos Star Search. Comenzó cantando sobre varios dubplates que le pasó el productor Lloyd Coxsone y ya en 1974, con apenas 15 años, grabó su versión del tema Caught You in a Lie de Robert Parker, con Matumbi de backing band. Esa canción es considerada el primer single de lovers rock. También grabó un remake del clásico All My Loving de The Beatles. En 1978, fue elegida “Artista del Año” en los Reggae Awards de Gran Bretaña. Más tarde, su carrera se vio interrumpida a causa de una disputa con Coxsone, pero en 1981 volvió a cantar, lanzando Breakout, su álbum debut. Louisa falleció en Gambia en octubre del 2009 producto de una úlcera estomacal.

Escuchá nuestra playlist Lovers Rock: las románticas del reggae haciendo click acá.


Publicar un comentario

0 Comentarios