10 destacados del 2018 que tenés que escuchar


Por Rafael Frías
@rafffrias

Nuestro curador de ska y rocksteady Rafael Frías, fiel a su costumbre, seleccionó diez discos destacados del 2018 que no podés dejar de escuchar y acá están sus porqués. 

1. Janet Kumah - Yellow Flower. Disco maravilloso, sólido, variado, con temas hermosos y otros cortes más oscuros. Sonido cremoso y exquisito en trabajo de mezcla. Una voz de oro en un repertorio de diamante.

2. Jr. Thomas & The Volcanos - Rockstone. Cátedra de reggae y rocksteady vintage logrado magistralmente por Brian Dixon (una vez más). Bellas canciones, arreglos lindísimos, impecable trabajo en los coros y canciones con las que uno se queda. 10/10 en producción.

3. Booboo'zzz All Stars - Studio Reggae Bash Vol. 2. La sensación de 2017 y 2018 dentro del reggae europeo (y me atrevería a decir global). Una banda maravillosa con un repertorio de versiones y adaptaciones increíbles que por fortuna no sólo registraron en este disco sino que vienen registrando en unos brutales videos en su estudio desde hace unos tres años.

4. Kingston Factory/Esteban Descalzo - The East Coast Sessions. Otra cátedra de producción y fantásticas composiciones. Un productor, inquietas ideas musicales, un concepto y un estudio móvil que se fue desde la París de Sudamérica hasta la Costa Este de Estados Unidos para captar muchos de los más prometedores y legendarios nombres de la escena ska/reggae neoyorkina, capitalina y estadounidense en general. Un trabajo que oí mucho incluso antes de haber sido lanzado oficialmente por el sello madrileño (punta de lanza del ska y reggae global) Liquidator Music.

Esteban Descalzo (Kingston Factory). Ph: Ludmila González

5. Two Tone Club - Don't Look Back. "No mires atrás" significa eso: no apoyarse en pasados albumes, siendo este el trabajo más maduro de esta banda francesa de ska 2 tone, ska tercera ola, rocksteady, soul y ska tradicional (dos de mis facetas favoritas dentro de su sonido). Un trabajo buenísimo, muy variado, divertido y con par de cortes que me parecen hacen valer el álbum: Never Give Up y Seven Days a Week.

6. The Oldians - We Are Reggae. Una de mis bandas consentidas desde aquel primer disco de 2008. Sexto álbum de una banda que anualmente compone o graba material gracias a la pluma de mi querido amigo Javi (García Murcia), quien por demás es uno de mis guitarristas favoritos de la escena ska global. Un disco precioso, elegante, fino, refinado, tal como cada trabajo de la banda, donde por supuesto debo destacar la voz de su actual vocalista Saphie Wells. The Oldians puede sin pretensión alguna, presumir de un propio sonido lounge dentro del llamado "Jamaican Jazz" y puede presumir además de haber editado seis discos buenísimos sin necesidad de estudios de renombre en España, sin necesidad de los más lujosos equipos de audio. Más bien, con una banda que si bien no toca mucho en vivo, cuando se junta para hacer unos cuantos ensayos y grabar de inmediato suena como la hostia.

7. Yataians - Retorno a Yatay. Una banda que no conocía y que no sólo lleva rato en la escena musical argentina, también ya tiene en su historial otros discos (los cuales de momento no he escuchado, pero me arriesgo a decir éste podría ser de los más maduros y sólidos -por no ser el más-). Yataians presenta a mediados de 2018 Retorno a Yatay, un disco del que inicialmente debo resaltar su espectacular sonido de grabación y su increíble trabajo de mezcla, hecho por el capo Esteban Descalzo. De entrada vamos bien, pero luego, nos topamos con un repertorio de canciones tremendas que nos pasean por el rub-a-dub, rocksteady, reggae muy a lo Isaacs, Brown o Spear y en general un muy pero muy buen disco del que gratamente resaltó mi sorpresa auditiva.

8. Bitty McLean ft. Sly & Robbie - Love Restart. La yunta mítica, esencial, icónica de la música jamaiquina a escala universal, reaparece (nunca han dejado de aparecer en más de 40 años de trayectoria y más de quien sabe cuántas miles de grabaciones a sus espaldas) junto a una de las voces más maravillosas del reggae y el rocksteady británico. Este disco además de aquel tridente, cuenta con otros nombres legendarios como: Robbie Lyn, Sticky Thompson o Mikey Chung en guitarra rítmica. Destaco: I've Found Someone, My Call o Made to Fall In Love. Sin embargo, no me gustó el sonido del álbum. Me llegó a saturar un poco respecto al master y tal vez la mezcla no es de mis favoritas. Uno de los puntos que achacó a las producciones más reciente de Bitty, donde no precisamente espero un sonido exageradamente retro. Este de Love Restart no me terminó cautivando.

9. Rusty Zinn meets Watson Unlimited - Spellbound. Vaya disco éste. A Rusty Zinn lo conocí por ahí en 2015 y desde entonces quedé a la espera de nuevo material. Cuando lanzó el primer single de este disco hacia primer trimestre de 2018 (Spellbound -Sha La La La-) quedé cautivado. Una joya de lover's rock contemporáneo. Voz dulce, altamente emotiva y sumamente exquisita. Una banda que suena increíble y canciones tan bien producidas, tan bien tocadas y tan bien orientadas que el disco termina haciéndose muy corto.

Bitty McLean

10. Delirians Reggae - El Remedio: Una de las agrupaciones más trabajadoras de la actual escena ska/rocksteady/reggae de no sólo la costa oeste sino de todo Estados Unidos (me atrevería a decir). En 2018 tocan en el multitudinario festival Coachella, así como en muchos de los más importantes pubs y locales de toda la Costa Oeste (incluyendo su registro audiovisual en el espectacular Jam In the Van - siendo la primera agrupación de música tradicional jamaiquina que resalta en el largo line up de artistas que presenta este formato). El Remedio sale de la mano del sello Angel City Records y es un trabajo que también se me hace corto. Tal vez en algún momento lo siento un tanto repetitivo, pero si está aquí no sólo es porque le encontré mucho atractivo sino porque además merece ser reseñado. La Fortaleza es uno de mis ska favoritos de 2018 y otros cortes como Smiling Faces, Dream of Me, Rolling Thunder o Move Around terminaron por hacer de este un muy buen disco para mí. ¡Ah! y por supuesto, debo mencionar la reciente edición del primer video clip de la banda, una producción muy bien cuidada y divertida que sí, viene a ser otro punto más por el que El Remedio aparezca en mi lista.

10 bis. Susan Cadogan feat. Mitchell Girio - The Girl Who Cried. Otra leyenda jamaiquina que destaca en 2018. Susan es sin duda de las voces más icónicas del rocksteady y el reggae female en Jamaica e inclusive pudiera ser de las principales influencias en la vida de una Pauline Black. Este trabajo salió a inicios de año pasado e injustamente pasó por debajo de la mesa. Yo vine a desglosarlo muchos meses más tarde y puedo decir: ¡Es un discazo!. Muy variado, divertido, sabroso y fresco. Un firme puente entre el sonido vintage y el sonido actual u ochentoso, gracias al ingenio del productor y multi-instrumentista canadiense (ex King Aparatus), Mitchel King Kong Girio, quien años atrás venía de hacer estupendos trabajos junto a Lorraine Muller. De hecho varios de estos temas son regrabados o remezclados para la voz de Susan. Especialmente para esos oídos versátiles y amantes del ska tercera ola, del sonido medio ska punk, de la onda alternativa e inclusive sí, del rocksteady, recomiendo The Girl Who Cried.

Publicar un comentario

0 Comentarios