The East Coast Sessions, mejor álbum de reggae nacional 2018


Por Cool Ruler
@rcoolruler

Se apagan las últimas velas de un año que para la Argentina significó recesión. La industria de la música -discográfica, más precisamente- se ve cada vez más afectada (ya no sólo por los nuevos paradigmas de los formatos digitales, sino por lo que cuesta producir los materiales) y encuentra su refugio en las producciones independientes y autogestionadas, una tendencia que viene creciendo desde hace años y parece haber llegado para quedarse.

Esteban Descalzo, cerebro de Kingston Factory.
Ph: Ludmila González
Sin embargo acá estamos, y es importante reconocer los trabajos que han alcanzado un alto grado de calidad, no sólo por reconocimiento sino además por incentivo. Son las bandas que escuchamos, las canciones que cantamos y por ello necesitamos que sigan adelante en un país que ha golpeado duramente el trabajo del artista. A semanas de haber elegido a los 10 mejores  trabajos del reggae nacional 2018, hoy nuevamente, por tercer año consecutivo, premiamos al mejor disco del año. 

Para esta ocasión decidimos transformar nuestro proceso de elección. Con el fin de brindar mayor objetividad al asunto viramos del voto popular al voto de un jurado especializado que clasificó los 10 discos elegidos, arrojando como ganador a The East Coast Sessions de Kingston Factory. El jurado estuvo integrado por Emi Graffignano, Nahuel Messina, Santi Herrera, Bruno Miquitiansky, Ludmila González, Daniel Ceballos y Emma Roots, del staff de Revista Cool Ruler, junto a Fabri Contreras (selector de 19 Días y 500 Siestas), Horacio Lombardi (DJ de Barrio Negro), Sergio Ramírez (director de La Casa del Reggae, de Uruguay), Rafa Frías (conductor de Jamaica in the World, de Venezuela) y Gustavo Benzimbra (dueño de Almacén Reggae).

Este disco concebido en Argentina y parido en New York es la expresión máxima del talento de Esteban Descalzo, quien tras su salida de Los Aggrotones metió un home run digno de su trayectoria. Con una inversión de dinero y tiempo poco frecuente en estas latitudes, el músico y productor hizo un trabajo fino de pre-producción para ir a grabar con artistas under -y no tanto- de la Costa Este de los Estados Unidos. Un viaje que hasta fue registrado filmográficamente por una ONG yankee. Sonido fino, detalles por doquier y esa característica early propia del sello Kingston Factory te llevan inmediatamente a los sótanos del Bronx, Queens y New Jersey.

Con esta premiación, The East Coast Sessions se suma a la lista de ganadores integrada por Cantos Gregorianos, de Los Guardianes de Gregory (2017) y Stormy, de Mimi Maura junto a Los Aggrotones (2016).


Publicar un comentario

0 Comentarios