La Pelota Siempre al Bass: Nicolás Mereb


Por Emi Graffignano
@emigraffignano

Seguimos repasando conocimientos y sentimientos de -a nuestro criterio- el instrumento más importante del reggae, pero en las voces de sus protagonistas: los bassman. Como aquel 10 habilidoso del fútbol, el bajista lleva la pelota a pura magia y gambeta, tirando magia y haciendo lucir a sus compañeros. El bajo está, aunque no te des cuenta, y es lo que te hace bailar. Por eso, en esta entrega de La Pelota Siempre al Bass, charlamos con Nicolás Mereb, bassman de Delfines de Etiopía.

¿Cuál es la importancia del bajo en el reggae? 

El bajo no es un instrumento protagonista, ese es uno de los motivos por lo que casi nunca lo apreciamos en una audición .Pero en el reggae toma protagonismo y tiene mucha importancia. El bajo en el reggae es como el corazón de la banda, junto a la batería.

¿Cuáles son tus referentes dentro y fuera del reggae?

¡Muchos! En el reggae, Aston Barrett (The Wailers), ¡obvio!. También me gustan mucho Sr. Flavio (Los Fabulosos Cadillacs), Diego Arnedo (Sumo y Divididos) y Flea (Red Hot Chili Peppers).


¿Porque elegiste el bajo? ¿Cuál es tu historia con el instrumento?

En realidad, el bajo me eligió a mí (risas). ¡Yo quería tocar la guitarra! Pero me di cuenta que cada vez que iba a ver una banda inconscientemente escuchaba el bajo. Tardé en darme cuenta pero por suerte lo hice. Empecé a tocar el bajo de casualidad. Era plomo de No Más Tomates, una banda de reggae de mi ciudad (Córdoba), y un día se fue el bajista por decisión propia y la banda empezó un casting. Recuerdo que llegué al ensayo como siempre y ahí me enteré. Mate que viene, mate que va, entre charlas esperando a los candidato para la prueba el baterista de la banda me mira y me dice: “Y vos Nico ¿por qué no te probás si te sabés todos los temas?”. "¿Te parece?", le dije y en ese momento supe que el bajo era mi instrumento.

¿Que sensación te provoca tocar el bajo?

Cuando toco el bajo me olvido de todo, me conecto con la música y me da una sensación de seguridad que no me la da otra cosa. Siento que eso es lo que vine a hacer en este mundo.

¿Que es lo más importante a la hora de tocar el bajo?

La conexión con mis compañeros de banda.

¿Cuál es la canción que mas disfrutas tocar?

Todas las de Delfines tienen algo particular.

Ficha del bajo: Fender Jazz Bass y Fender Precisión R
Tipo: Jazz Bass y Precisión
Año: 1976 y 1963
Act/Pas: Ambos pasivos

Publicar un comentario

0 Comentarios