New roots, roots y raggamufin en alto contenido lyrical


Por María Fernanda Marcano Díaz
@MarcanoDiazMF

Ganjoman meets Dj Blackness TheMixtape es el nuevo trabajo del músico venezolano Ganjoman en sintonía con la DJ y  productora, también venezolana, May Porras. Este trabajo de poco más de cinco minutos viene cargado de alto contenido lyrical y vertientes como el new roots, roots y raggamufin en cuatro tracks, de los cuales uno es adelanto del próximo trabajo discográfico del cantante. Además, el mixtape cuenta con un trabajo audiovisual de primera que se pasea por el proceso creativo del proyecto y termina con su presentación en tarima. Ganjoman charló en conexión con Revista Cool Ruler sobre este nuevo material. 

A un mes del lanzamiento de Ganjoman meets Dj Blackness TheMixtape, ¿cómo ha sido la receptividad para este trabajo?

Hasta ahora hemos tenido buena aceptación de la gran mayoría de personas que siguen nuestro trabajo desde hace un tiempo. Actualmente seguimos en promoción de este material para que pueda llegar a la mayor cantidad de lugares posible.

El mixtape es, digamos, una manera de hacer una producción más underground que con un disco e incluso distinto a él. ¿Atiendes a esta línea, es ir haciendo música y renovándose con lo que se tiene y con lo nuevo? 

Más que ser una producción más underground yo diría que es otra producción totalmente diferente a un disco. Muchos otros géneros como el Hip-Hop lo usan desde hace tiempo. La idea surgió desde hace más de un año. Dj Blackness y yo ya veníamos conversando y armando algo que después de moldearlo, probar cosas en el estudio, estudiar varias ideas que teníamos, quedó como resultado final en este mixtape. Quedamos bastante contentos y satisfechos con el resultado.

¿Es el primer mixtape que lanzas o ya habías probado antes este formato? ¿Cómo lo pensaron y cómo lo trabajaron? 

Es mi primer mixtape de este estilo. Anteriormente había hecho como una especie de recopilatorios de algunos temas pero para este proyecto decidimos usar el formato de mixtape original. Exactamente es cuando un Dj combina o mezcla varias canciones haciendo un solo track con todas las canciones de uno o más artistas. Se trabajó en su totalidad en los estudios de Venezuela GhettoYouth en Caracas.

Háblame en detalle del contenido, la fuerza del mensaje de cada uno de los 4 temas que incluye el mixtape. ¿Cuál es la particularidad de estos tracks para estar incluidos en este remix?

Los temas incluidos en el mixtape son: El Rugido del León, Live By Faith, Justicia y Rectitud y Cultivando Voy. Los temas son míos y  fueron elegidos por Dj Blackness, son los que ella considera que son más fuertes y tienen un buen contenido lyrical. El primer tema es un tema de mi nuevo álbum, el cual estoy actualmente trabajando y lo quisimos incluir en el mixtape como una especie de primicia de lo que será mi próximo disco.

En el mixtape sigues la línea del new roots y reggae roots, característicos de tu propuesta. Coméntame detalladamente esa carga que a nivel de vertientes musicales presentan en este trabajo

Este proyecto viene cargado de mucho new roots, que es característico de mi trabajo, pero también tiene influencias de roots y raggamufin principalmente.

Ganjoman y la Venezuela GhettoYouth Band

Háblanos de Dj Blackness y de su trabajo en cuanto a producción para este mixtape

Dj Blackness fue la creadora de la idea principal ya que veníamos desde hace tiempo pensando en realizar un proyecto. Realmente fue ella quien tuvo la idea de trabajar un mixtape con este formato, la diseñadora del arte del proyecto, la que armó los temas que se iban a usar y también creó y mezcló el track como tal del proyecto. Siendo esto también parte del proceso creativo de la línea que seguiría el mixtape y también en el trabajo audiovisual que se realizo para este proyecto.

¿Cómo se da la junta Ganjoman meets Dj Blackness? 

Dj Blackness y mi persona tenemos trabajando juntos varios años, desde el 2011 aproximadamente. Ella también forma parte de mi equipo de trabajo en Venezuela GhettoYouth como productora y Dj oficial, me ha acompañado en diferentes tarimas a nivel nacional y ha sido una pieza importante en mi proyecto musical. Me ha ayudado mucho a madurar en cuanto a ver mi carrera musical, en cómo mejorar siempre la puesta en escena, la banda musical y en como proyectarla al mundo.

Coméntame el trabajo que se hizo a nivel audiovisual y la manera en que lo complementaron con el contenido musical

El material audiovisual fue trabajado bajo la dirección de Yisaka Zambrano y Carlos Castellanos, en colaboración con Mey Ling Márquez en la dirección artística e history book. Fue filmado en los estudios de Venezuela GhettoYouth, Ghama Records, los espacios abiertos del teatro Teresa Carreño y en La Patana Cultural, en Caracas, Venezuela. El vídeo muestra cómo es la unión entre Dj Blackness y mi persona y cuenta como fue el proceso de creación del mixtape, desde que empezamos a ensayarlo y a montarlo en los estudios hasta la presentación final del proyecto en la tarima de La Patana Cultural.

Con qué se viene la Venezuela GhettoYouth que ya vienen trabajando hace rato

Venezuela GhettoYouth es el nombre que utilizo para mi equipo de trabajo, mi estudio de producción musical y mi banda. Lo fundé en el año 2011 en conjunto con Montecarlo y poco a poco fueron ingresando varios colegas y diferentes artistas, cada uno aportando desde su rama. Actualmente estoy realizando varios shows a nivel nacional donde tengo el honor de estar acompañado de los grandes músicos que conforman mi backing band oficial (Ganjoman y la Venezuela GhettoYouth Band) conformada por: Mey Ling Márquez (Coros), Ricardo Castillo (Batería), Oscar Corsi (Bajo), Liber Hermoso (Teclados) y Manu Abreu (Percusión). 

Qué se viene de El Ganjoman para el futuro próximo

Actualmente me encuentro trabajando mi tercera placa discográfica, la cual viene con un sonido mucho más maduro a nivel musical y de composición. Para este álbum estoy experimentando con nuevas formas de escribir las canciones e incluso con algunos ritmos totalmente diferente al Reggae, aunque lo que predomina como es característico de mi trabajo es el roots, new roots y  raggamufin. A nivel de letra viene un poco diferente a lo que estoy acostumbrado a trabajar, este disco viene con varios temas románticos que no acostumbraba a componer, pero quise abrirme más hacia esa dirección, sin dejar a un lado mis letras sociales y de reflexión espiritual. Este álbum lo estoy trabajándolo en conjunto con diferentes productores y artistas a nivel mundial y estoy planificando lo que será el marketing de ese proyecto, estamos tratando de organizar una pequeña gira por Latinoamérica para el 2019 y la meta a mediano-largo plazo es poder llevar ese proyecto a Europa. También me mantengo activo con mi faceta de productor, trabajando en el estudio diferentes proyectos musicales de los cuales algunos saldrán a finales de este año.



Publicar un comentario

0 Comentarios