Fuertes vientos de reggae soplan desde el sur


Por Cool Ruler
@rcoolruler

Un nuevo canal de difusión de reggae se suma al éter argentino. Desde la ciudad de Plottier, en la provincia de Neuquén, los miércoles comenzará a emitirse, de 18 a 20 hs, Dejá Que Fluya por la Radio Pública (FM 87.9). El ciclo estará conducido por Bruno Miquitiansky, ex baterista de la banda cordobesa Demasiado Revueltos. Charlamos con él sobre el nuevo proyecto.

¿Cómo surgió esta posibilidad?

Cuando llegué a la ciudad conocí la Radio Publica y quise trabajar ahí. Por esas vueltas de la vida, nos ofrecieron un espacio a mi compañera de redacción y a mí por la mañana de lunes a viernes de 8 a 10 hs. Pero hacía tiempo que venia dando vueltas en mi cabeza la idea de armar un programa musicalizado con melodias de la isla. Pregunté si podía hacerlo y me cedieron el espacio de los miércoles de 18 a 20 hs. Ideal para el que sale del laburo y se quiere relajar un poco.

¿Cuál va a ser el eje del programa?

La idea es dar a conocer la cultura del reggae y todo lo que lo rodea. Desde libros, pasando por películas y documentales. También, para aquel que tiene ganas de conocer un poco mas, va a haber informes de los artistas mas destacados del género, para que el oyente que recién se suma a este género conozca un poco mas allá de Bob Marley. También ir mixturando con otros estilos que rozan al reggae, como soul, funk, jazz y blues. Vamos a tener entrevistados e iremos sumando columnas de especialistas de distintas disciplinas (desde la salud, pasando por la gastronomía hasta el deporte) todos ellos, con una cierta relación con el reggae.

¿Como es la transición de músico de reggae a comunicador de reggae? ¿Que creés que el músico puede aportar al rol de comunicador?

Creo que comprender el género desde lo musical te permite bajarlo con palabras y que el oyente comprenda de qué se trata este estilo tan particular. No soy adepto a hablar de Jah Rastafari o tirar Vibes constantemente, ni meter palabras en patois. Mi idea es comunicar que esta música se emparenta con otros estilos y que tranquilamente pueden convivir, no ser un fundamentalista del reggae. Explicar que con las mismas lineas de un bajo, si le cambiás la base de la bata, saltás a una cumbia y viceversa. Básicamente bajar a un idioma que pueda entender el oyente lo que este género representa musicalmente.

Una nueva difusión del reggae que se suma desde la Patagonia ¿Cómo ves la escena por aquellas tierras?

Todavía no me animo a dar un diagnóstico de la escena por acá, porque hace poco tiempo me encuentro en la zona. Suena La Alarma viene trabajando en la radio hace un tiempo haciendo el trabajo. Tengo la suerte de llegar con el camino allanado. Desde Plottier, sé que hay una escena muy calma, llegaremos para incentivar, tender redes y sembrar la semilla del reggae, sumar nuevos adeptos y el que se sume tiene la tarea de hacer correr la voz. El sur es una región bien metalera, de mucha cultura del heavy, pero desde aquí intentaremos sumar desde lo musical y lo cultural.

Publicar un comentario

0 Comentarios