Difundiendo reggae en Venezuela desde hace 19 años (Parte 1)


Por María Fernanda Marcano Díaz
@MarcanoDiazMF

Un historiador al aire, con raíces y cultura de los ritmos jamaiquinos

En plena escena underground de los ritmos jamaiquinos en Venezuela,  década los '90, George Castillo, mejor conocido como George Dread, percusionista encantado por estos sonidos y por su historia, los hacía sonar en locales caraqueños bajo el seudónimo Dundum Dread Selectah.

Diez años antes, aproximadamente a mitad de los '80, surgía la banda DurDur, en San Martín, desde la legendaria urbanización Las Américas, hogar de George Dread y otros músicos reconocidos de la época. Dos años más tarde, en 1987, empezaba a sonar Onice Reggae, oriundos de la parroquia Caricuao, considerada por muchos cuna del reggae venezolano, también casa del programa radial Desde el Ghetto, que hoy suma 19 años de trasmisión bajo la dirección de George Dread, quien unió sus tres pasiones: la música jamaiquina, la radio y la historia. 

“Soy feliz trabajando porque uno mis tres pasiones de vida como lo son la historia, como carrera; la música jamaiquina, a nivel de investigación; y eso se traduce en la radio. Son tres oficios que he ido desempeñando a gusto. Agradeciendo siempre al más alto por permitirme trabajar en lo que me gusta”, contó George Dread en conversación con Revista Cool Ruler.

Antes de la era digital, el entorno se prestó para profundizar y dar a conocer la música de la isla en detalle. Así que no sólo se trataba de poner a sonar canciones sin más, desde el inicio fue un programa histórico: música de los '60, '70 y '80.

Desde sus mezclas como Dundum Dread (mote que evocaba el sonido de los tambores nyahbinghi), tenía clara la importancia de la historia musical y eso decantó en lo que se llama programa de culto. Es decir que sonara a Jamaica pero también que enseñará por qué Jamaica sonaba así. “Desde los inicios siempre me preocupé por que los temas no sonaran desnudos, al contrario siempre con algún comentario puntual. Muy denso realmente muy denso, lo que en ese momento llamaban un programa de culto”, enfatizó el conductor. 

De los inicios de la música jamaiquina como movida al nuevo milenio

Desde inicios de los '90, lo que se podía llamar la movida de los ritmos de la isla en Venezuela se venía consolidando en la capital Caracas. Surgían bandas, pasaban de mano en mano los discos, grabaciones en cassettes de bandas locales y, aunque sea como espectador, se daba el contacto con bandas internacionales. Muy under, sin ser de masas, los ritmos jamaiquinos calaban firmes. 

George Dread

“La movida era sólida. No era una movida masiva de multitudes, de locales poniendo música. Era una movida muy puntual, con su público muy específico, donde siempre los veías cuando había un gran toque de reggae. Recuerdo el toque en el Hipódromo, que vino Rita Marley y Big Mountain, fue un concierto bien grande. Luego, en Maracay cuando vino Luciano. Todo antes del 2000. Más o menos estaba agarrando grosor la movida. Era solvente, era contundente, más no era masiva”, recuerda. 

Luego del año 2000, con la era digital, para George “va tomando otras dimensiones el movimiento de agrupaciones, bandas, cantantes, productores, programas de radio, conciertos, festivales. Va agarrando otras dimensiones”. Antes del nuevo milenio y además de Onice y DurDur, otras bandas se hicieron referencia en la movida local. Muchas han pasado por la cabina de Desde el Ghetto y ya hoy forman parte de la escuela del reggae nacional. 

“Podría hablarte de NTN, en el ska; La Tribu; Majestic Ruler, lo que es hoy Jahbafana. Varias agrupaciones que se mantuvieron en la época del under, que puedo decirte fue en el periodo 1998-2000. Con la aparición de agrupaciones como Jahbafana, Negust Nagast y Zion TPL es que se expande o entra una nueva era del reggae en Venezuela”, detalla. Con respecto al año 2000, subraya, “fue super importante, muchos músicos de vieja data que luego alimentaron lo que hoy conocemos como la movida. Hay muchos de ellos: está el caso de Raúl Motabafana, que toca como con seis agrupaciones, fundador de muchas de ella, él viene de esa escuela de los '90, de la fundación”

Escuchando, grabando e investigado para salir al aire

Historiador de profesión, formado en las aulas de la Universidad Central de Venezuela (UCV), siempre con la inquietud y la necesidad de investigar el porqué de la música que le apasiona, se dio a la tarea de indagar y así respaldar lo que sonaba al aire en Desde el Ghetto. No existía internet, YouTube o algo similar. Había que leer, hacer llamadas a larga distancia, salir a la calle para vivir su movida, ir a tiendas como AM Musical y Esperanto que era donde se podía conseguir algo de Jamaica, estar en el momento y lugar exacto para grabar valiosos sonidos en cassettes y conseguir un vinilo o ver quién te lo prestaba para tu deleite. 

“Todo esto antes del boom del internet y que después todo el mundo conociera a todo el mundo. Antes era más difícil todo y el que lo hacía y lo buscaba era por investigación y porque en realidad le llamaba la atención. Muy pocos sitios donde se difundía la música, muy pocas tiendas. Ahora, cualquiera, y por suerte -depende de cómo lo veas-, tiene más acceso a muchas cosas gracias al internet y la tecnología”, explica. 

En este punto la amistad cultivada, la afinidad y cercanía con músicos jugaron un papel muy importante, pues el acceso a la música era un poco limitado y entre todo hicieron una especie de biblioteca musical tanto de lo local como de lo internacional, sonidos de aquella época que George Dread aún pone a sonar en la radio. “Fui haciendo poco a poco cosas, recopilando discos, intercambiada cassettes junto con amigos que en el momento estaban entendidos en la materia, como es la gente de Caricuao y la gente que se encargaba de hacer fanzines, que iba a los conciertos en la Plaza Bicentenaria, en la calle. Es gente con la que se encontró esa afinidad y se fueron tejiendo lazos. A pesar de que eran muy pocas las personas, siempre estábamos conectados y lo que no teníamos, lo cambiábamos”, comenta.

Recuerda que la era digital también te brindaba la posibilidad de los CD pero al principio el acceso también era limitado. Así que lo que se venía haciendo antes de ello y se siguió haciendo eran las grabaciones en cassettes y alimentando el oído con los sonidos de discos. “Tuve acceso desde los años '90 a cassettes, cintas de grabación de ensayo de conciertos en vivo de agrupaciones del momento como DurDur y Onice. O sea que no estaba en la radio sino que era directamente grabado de consola. Ese material, junto con otros, iba con cassettes vírgenes y grababa los discos de Yellowman, Bob Marley y Gregory Isaac. Con Raúl Guzmán y el Lote David Delgado, me iba a su casa, al estudio y tenían cerros de discos productos de los viajes y otros por poder adquisitivo que yo cuando niño no lo tenía”, cuenta. La movida con los discos, recuerda, guardaba cierta magia como la guarda la música jamaiquina que a pesar del tiempo siempre tiene un sonido nuevo para regalarle a quien la escucha con atención y pasión. 

“Eso era un celo y ‘Mira, tengo este disco’, pero la gente no lo soltaba tan pronto. Eso tenía su misticismo. Después, con la apertura del internet eso se fue perdiendo pero en ese momento era riquísimo. Esa sensación de abrir el disco nuevo, el olor. De verdad es algo que extraño aunque no viví tanto la época del acetato, más la era digital. Sin embargo, encontrar siempre un artista nuevo,  que sucede mucho con los jamaiquinos, que son infinitos los artistas, bandas, agrupaciones y formaciones que te vas encontrando. Hasta hoy día sigo conociendo, aprendiendo cosas nuevas desde la fundación”, rememora.

Hoy, Desde el Ghetto cuenta con la sección Debajo del agua, que son grabaciones y conciertos de bandas no disponibles en internet o en los quemaditos porque son colección personal. “De vez en cuando pongo una que otra perlita por ahí. Tremenda época, la recuerdo con mucha gratitud de verdad”, dice. Desde el Ghetto es transmitido todos viernes de 13:00 a 15:00 pm (hora de Venezuela) por Alba Ciudad 96.3 FM y por la Radio Nacional de Venezuela. Igualmente, los días miércoles 20:00 (hora de Argentina)  por la señal de La De Dios y en el País Vasco por I Come Stereo los jueves a las 15:00.

Publicar un comentario

0 Comentarios