Emancipation Day: la celebración africana en Jamaica


Por Emi Graffignano
@graffignano

Para los jamaiquinos descendientes de africanos (es decir, el 92,1% de su población, según los datos recolectados en 2015), ayer, 1° de agosto, significó un día muy especial de cara a los preparativos para la celebración de la independencia del país caribeño, que se festeja el 6 de este mes.

El Emancipation Day significa nada menos que el día en que sus antepasados fueron liberados de los grilletes de la esclavitud para pasar a ser considerados personas libres, conmemoración que también se repite en otros países caribeños de habla inglesa y hasta francesa, como Martinica o Guadalupe. En Jamaica, este feriado nacional fue re-instaurado por el ex Primer Ministro P.J. Patterson en 1998 tras una larga lucha de seis años impulsada por el fallecido profesor Rex Nettleford. La celebración había sido suspendida tras la independencia de los británicos en 1962, aunque por aquel entonces no era reconocido como un feriado nacional.

El 1° de agosto de 1834 fue el primer paso en la emancipación de los esclavos africanos cuando se determinó que los niños menores de seis años eran libres, derecho que se extendería al resto cuatro años después.

En Jamaica, la gente tradicionalmente realiza vigilias el 31 de julio desde las iglesias, donde suenan las campanas y se tocan tambores en parques y plazas públicas, siendo el foco de las celebraciones Spanish Town, la cual era la capital jamaiquina cuando en 1838 se procedió a efectivizar la Declaración de Emancipación. Además, en Kingston se encuentra el Emancipation Park, inaugurado en 2002, donde un año después se instaló la icónica escultura Redemption Song de la artista jamaiquina Laura Facey, quien reconoció inspirarse en las palabras del héroe nacional Marcus Garvey y más tarde la leyenda del reggae Bob Marley: "nadie más que nosotros puede liberar nuestras mentes".

El primer país en conmemorar el Emancipation Day como feriado nacional fue Trinidad y Tobago, en 1985.

Redemption Song, la estatua de la artista Laura Facey ubicada en el Emancipation Park de Kingston

Publicar un comentario

0 Comentarios