Camel Sforzini, el camino entre Sly & Robbie y Roots Radics


Por Emi Graffignano
@graffignano

Hernán Sforzini, a.k.a. Don Camel, está llevando adelante lo que podría ser un hito -y a la vez una épica- en la historia del reggae mundial: juntar las dos escuelas de backing band jamaiquino por excelencia, Sly Dunbar & Robbie Shakespeare y los Roots Radics, todo en un mismo álbum, palo a palo. 

Casi como una cosa del destino y una epifanía tras visitar Jamaica, Camel volvió a la Argentina con una idea fija, y la casualidad -o quizás la causalidad- tocó su puerta para juntar a próceres del folklore de la isla en esos álbumes que se vuelven joyas de colección.

Pero Camel no es nuevo en esto. Además de ser el autor intelectual de Sly & Robbie vs Roots Radics y un músico de élite solicitado siempre que bandas como Steel Pulse, UB40 o Israel Vibration vienen a Argentina, publicó en 2006 Álbum Verde: Tributo Reggae a The Beatles, juntando exponentes del género tanto nacional como internacional. Charlamos con él para adelantarnos un poco de lo que se viene con este nuevo disco.

¿Cómo se originó la idea y la posibilidad de juntar a terribles monstruos en un solo disco?

La idea bajó un poco cuando fui la primera vez a Jamaica, hace dos veranos. Volví de allá con ganas de hacer un disco con jamaiquinos, de producir, pero no sabía ni qué disco, ni cómo, ni cuándo, ni dónde. Pero era como un bichito que me picó, ¿viste?, como que me dijo "es acá, acá están los originarios, acá están las raíces", fue como decir "bueno, llegaste a la Universidad" (risas). En ese primer viaje estuve con Flabba (Holt) allá, con quien nos conocíamos desde hace bastantes años, desde el 2005 que compartimos cosas. Y acá, cuando vi que venían Sly & Robbie, como amante del género fue como wow y ahí bajó esa idea de "che, estos en un momento fueron competencia", porque a finales de los 70, por ahí, tenían la hegemonía los Roots Radics y en un momento aparecen en juego Sly & Robbie con la Taxi Gang y empiezan ellos a producir también bandas y a grabar artistas. Hasta que en un momento Sly & Robbie se van para Bahamas con Island Records para Compass Point Studios y quedan solos durante varios años los Roots Radics produciendo en Jamaica.

Sly Dunbar & Robbie Shakespeare

Y les tiré la idea a Sly & Robbie, a lo cual me respondieron "está buenísima". Les conté que era de Argentina y me contestaron "bueno, cuando estemos allá juntémosnos, te queremos conocer, a ver qué hiciste, que no hiciste y quién sos para llevar este proyecto adelante". La cuestión es que nos juntamos, tocaron acá y al otro día me llama Robbie y me dice "lo vamos a hacer, vení a buscarnos" y hasta que no contaron cuatro y estaban grabando yo no podía creer que iba a suceder, fue una magia. Cuando ellos dijeron sí, le escribo a Flabba y ni bien lo lee me llama y me dice: "Hernán, yo suponía que este disco en algún momento iba a suceder. Pero nunca me imaginé que vos me ibas a decir que lo ibas a llevar adelante. Ya estoy listo en Jamaica, ¿cuándo nos venís a grabar?". Fue como una ficha que empujó a la otra, y arrancó la historia. Alguien tenía que hacerlo y me tocó a mi la misión de llevar adelante este disco. Lo que vale nunca es fácil.

¿Cómo va a estar compuesto este disco?

El disco está compuesto por todos temas originales, así que van a ser 12 temas de reggae roots que ya son clásicos 2018. Van a estar intercalados, uno de Sly & Robbie y uno de Roots Radics, y así.

Digamos que para el melómano, este disco le va a dar la posibilidad de ir comparando las dos formaciones tema a tema. Sus sonidos, formas de tocar, etcétera.

Y sí, son dos toques muy diferentes. Para el amante del reggae va a ser una joyita tener este disco. Ahora estoy haciendo las mezclas, y lo escucho y lo escucho y digo "está muy bueno che". Estaban todos motivados para el proyecto. Cada cantante, cuando le conté de qué se trataba, se entusiasmó. Va a ser también como una forma de escuela, porque también participan en los overdubs músicos de bandas como Steel Pulse, Culture, SOJA, Groundation.

Ni hablar de la formación que armó Flabba para los Roots Radics. Está Kirk Bennett en batería, que es hoy en día el número 1 de Jamaica, es muy requerido, una bestia tocando; está Earl China Smith, un pilar, uno de los fundadores del estilo de la guitarra en el reggae; Bongo Herman, un legendario en percusión. En la banda que armaron Sly & Robbie está Franklyn Bubbler, que era el tecladista de, entre otros, Black Uhuru.

Además está todo filmado, se va a hacer un videoclip de cada canción, y eso va a servir medio de escuela, para verlos tocar, ver cómo se grabó y sentirse un poco parte del proyecto, de que estás ahí, viviéndolo.

Errol Flabba Holt

¿Cómo fue poner a todos de acuerdo hacia qué lado ir con cada tema? Porque son todas palabras autorizadas en el reggae.

Básicamente, los entusiasmó el proyecto y las bases salieron. Los Roots Radics contaban con algo de ventaja porque antes de grabar con ellos venía hablando con Flabba y contándole qué cantantes ya se estaban sumando al proyecto. Entonces él ya componía las canciones teniendo en mente a cada uno de ellos. Con respecto a las bases de Sly & Robbie, ahí el único que pudo elegir fue Lee Perry, que escuchó las seis canciones y dijo "esta es la que voy a grabar yo". Después todas fueron elegidas por mí y se las daba a cada cantante, Luciano, Horace Andy, Ken Boothe, y así. Después fue todo laburo de post-producción, una vez que teníamos las letras grabadas era ir eligiendo a qué músicos le iba a ir bien cada una de esas canciones, en los overdubs.

¿Cuándo va a estar disponible el disco y en qué formatos?

Esperemos que para antes de fin de año esté terminado. Va a salir en CD, vinilo y digital. No sé si saldrán todos los formatos a la vez en Argentina, pero sí en Europa por el momento.

Don Camel junto a Horace Andy, una leyenda viviente del reggae

Publicar un comentario

0 Comentarios