Cata de Discos: Volver a la base (2018)


Por Emi Graffignano
@graffignano

▇ El tiempo pasado tiene su encanto

Cuando las cosas van muy rápido y la vorágine te lleva puesto, a veces es prudente detenerse a ver qué se hacía en el pasado, tomar lo necesario de él y traerlo al presente. Aunque parezca contradictorio, es un ejercicio refrescante.

Esto ocurre con Volver a la base, lo nuevo de Mama Ordan, el álbum que completa su trilogía discográfica y termina de colocarlo como un referente del dancehall en la región. Cuando este género tan particular del reggae nació, al igual que otros subestilos como el rub-a-dub, y siguiendo la premisa surgida en el soundsystem, su objetivo era reírse de la dura realidad de las calles jamaiquinas, o de las experiencias cotidianas y mundanas que todos vivimos. Volver a la base retoma ese concepto.

Ducho en el manejo de la rima y los tiempos necesarios para surfear los riddims, Mama Ordan no sólo se desempeña con libertad en el dancehall, sino que también se toma la licencia para nadar en aguas de un hip-hop meloso como Mi Tiempo, el cuarto track del disco, algo que me remonta a aquellos sonidos ochentosos de cuando el rap comenzaba a expandirse hacia la costa oeste de los Estados Unidos.

Pero claro, como todo álbum de raíz jamaiquina (y más en el dancehall) se hace imposible escapar a riddims más clásicos, como los que acompañan la lírica de este cantante sanjuanino en Taxista y Puerta de Acero, puntos altos de este trabajo.

A todo esto, hay que sumarle que Marcos Ordan tiene una facilidad sobresaliente para insertar el idioma castellano en un género tan apegado al inglés como lo es el dancehall, algo que termina de concretarse y visualizarse en Volver a la base. Un disco más que recomendado para los seguidores de esta corriente del reggae, no tan habitual en Argentina, pero que gracias al trabajo de artistas como Mama Ordán de a poco toman impulso para terminar de afianzarse en los auriculares de la gente.

Ficha Técnica

Álbum: Volver a la base
Año: 2018
Producer: aRNine Music (Costa Rica), excepto Es Hora, realizado por Riddim Farm (México)
Mezcla: El Hornito (Argentina)
Mastering: El Hornito (Argentina)
Tracklist:

01. Es hora
02. Puerta de acero
03. Que se vaya (ft. Israel Montenegro)
04. Mi tiempo (ft. Érica Alonso)
05. Dos amantes
06. Taxista
07. Cartas sobre la mesa
08. Politruco (ft. Balaguero)
09. No apagues la luz

No hay comentarios:

Revista Cool Ruler - 2016 - Todos los derechos reservados. Con la tecnología de Blogger.