La Pelota Siempre al Bass: Matos Quintana


Por Emi Graffignano
@graffignano

El año pasado surgió una máquina productora de singles y discos llamada Negril Music Studios, que tiene en su cabeza a Feda Roots. Pero toda máquina necesita un motor que empuje a puro groove su andar, y ese propulsor es Matos Fyahbinghi Quintana, quien comanda a Los Guardianes de Gregory, la backing del estudio, a través de su bass de claro estilo jamaicano.

¿Cuál es la importancia del bajo en el reggae?

El bajo es el corazon en el Reggae. Siempre amor

¿Cuáles son tus referentes dentro y fuera del reggae?

Robbie Shakespeare, Errol Flabba Holt y obviamente mi hermano y maestro Heman I Dub. Él fue el que me enseñó lo principal y a tocar Stir It Up. Por lejos son mis referentes y los que marcan mi estilo a la hora de tocar. Podría nombrar muchos que realmente admiro pero la verdad es que el estilo que tienen Robbie y Flabba es el que más me identifica.

¿Por qué elegiste el bajo? ¿Cuál es tu historia con el instrumento?

Cuando era chico queríamos armar una banda de reggae y no había bajista. En ese momento fui a ver a The Wailers y cuando escuché el bass me reventó la cabeza. Pensé que me desmayaba de sentir los golpes que me daban las lineas de Family Man (Aston Barrett). De ahí no paré más, gracias a la ayuda de mi hermano Heman I Dub que me enseñó un par de cosas y me prestaba su bajo para tocar un poco hasta que me pude comprar uno propio. Siempre voy a estar agradecido con él.

¿Qué sensación te provoca tocar el bajo?

Describir eso es raro porque es una sensación única. Que la música salga de uno es mágico. Una experiencia espiritual ciento por ciento.

¿Qué es lo más importante a la hora de tocar el bajo?

A la hora de tocar el bajo lo más importante creo es practicar y tratar de dar lo mejor. En el reggae hay que tratar de trabajar el audio, estudiando distintos discos y bajistas de Jamaica, trabajar sobre la manera de enlazar las notas y cómo posicionar las manos dependiendo del tema.

¿Cuál es la canción que más disfrutás tocar? 

Voy a nombrar dos: Dub Soufly (Sly & Robbie) y Love to Someone (Barrington Levy)

Ficha del bajo

Modelo: Spirit Steingberg
Jazz Bass/Precision: MICS EMG
Año: 2016
Act/Pas: Pasivo


Publicar un comentario

0 Comentarios