La Pelota Siempre al Bass: Emilio Soler


Por Emi Graffignano
@graffignano

Con los cambios recientes de formato concretados, mudamos una de las secciones fijas de la plataforma revista a la plataforma digital: La Pelota Siempre al Bass. Repasamos el instrumento más importante -a nuestro criterio- del reggae en la voz y la historia de sus intérpretes. En esta ocasión, le damos el bass a Emilio Soler, bajista de los rosarinos Kandan.

¿Cuál es la importancia del bajo en el reggae?

El bajo es un instrumento de presencia fundamental en el reggae, ya que enmarca la dinámica musical, jugando con silencios e intervalos que generan un groove a la percepción. Se podría comparar con el contorno de un dibujo: soporta el resto de los elementos estableciendo la base de la proyección armónica.

¿Cuáles son tus referentes dentro y fuera del reggae?

Robbie Shakespeare y Errol Flabba Holt, dentro del reggae. Fuera de él son variadas mis influencias: desde Sting hasta Duff, Verdine White, Tony Levin.

¿Por qué elegiste el bajo? ¿Cuál es tu historia con el instrumento?

Podría decir que el bajo fue el instrumento que redimió mi vida en el momento en que más lo necesitaba. Ya había superado la edad promedio cuando decidí aprenderlo, pero llegó para ayudarme a salir de un mal trance del momento y me proporcionó una nueva dirección en la vida, la de mis sueños.

¿Qué sensación te provoca tocar el bajo?

El bajo me transporta a un lugar y/o espacio atemporal. Cuando estoy tocando siento que todo el mundo se desvanece. De repente se intercambian los roles y el ejecutor se vuelve un instrumento a través del cual la música se manifiesta como energía. El deseo se vuelve sonido y el producto es un ritmo, un mantra.

¿Qué es lo más importante a la hora de tocar el bajo?

La conexión con tus pares. Si no tenés conexión con tus compañeros, no tenés nada. La conexión (o la falta de la misma) queda en evidencia a un nivel más macro. No se puede transmitir lo que no se tiene. Al igual que en la naturaleza, en este punto resaltaría la importancia del principio de cooperativismo.

¿Cuál es la canción que más disfrutás tocar?

Alguna Vez, de Kandan; y Lost my love, de Yellowman.

Ficha del bajo

Modelo: Steimberger Spirit
Tipo: Jazz Bass
Año: 2012
Act/Pas: Pasivo

Publicar un comentario

0 Comentarios