10 destacados del 2017 que tenés que escuchar


Por Rafael Frías

Apenas transcurrido un mes de este 2018, seguimos analizando lo mejor que nos dejó el folklore jamaiquino en el año que se fue. En esta ocasión, nuestro corresponsal en Venezuela, Rafael Frías, notable especialista de ska y rocksteady en Latinoamérica, expone un Top 10 delicioso para tener en cuenta.

1. Smoke - Victor Rice. Adictivo, retrodelirante, maravilloso.

2. Studio Reggae Bash - Booboo'zzz All Stars. Fresco, fantástico, sorprendente sonido.

3. Maraca Soul - The Gramophone Allstars Big Band. Impecable (especialmente por los arreglos a You Don't Know y Treat Me Good). Destaco y resalto Tommy's Space Ship, corte que emula la obra maestra del Ska Jazz Orquestado: Massive de Jazz Jamaica y que dudo otra banda logre como lo hicieron estos catalanes en este trabajo.

Victor Rice
4. Trouble in Paradise - The Steady 45s. Delicioso álbum, logrado sin pretenciones de marcar un hito, más bien sonando y replicando el sonido Jamaicano lo mejor posible; Ska Tradicional y dorado mood de aquel Rocksteady añorado agrupado en cortes que parecen sacados de un baúl propiedad de Coxsone Dodd, Duke Reid o Derrick Harriott.

5. Matt Sounds - Matt Sounds. Muy en la onda del puesto 4, sólo que enfocado desde la óptica instrumental. Arreglos fantásticos a temas jamaiquinos así como a otras piezas que en Rocksteady o Ska Tradicional (tocado por buena parte de la cream de la cream japonesa) sonarían para alucinar con su sonido, tal como lo hicieron con el tema principal del mítico film de Akira Kurosawa: 7 Samurai.

6. Opening Night - DELA & The Aggrolites. Un trabajo que muestra una cara no muy reflejada por esta banda. Si bien los músicos de The Aggrolites llevan prácticamente dos décadas tocando y formando parte de las más destacadas producciones de Reggae, Rocksteady y Ska estadounidense, en este trabajo le sentimos despegados de aquel sonido Early (o como ellos se autodenominan) Dirty Reggae. Reggae Roots, Rocksteady, Soul y hasta Ska potentes hay en este trabajo donde la "voz" principal la tiene el saxofonista Daniel Delacruz. Vale destacar este trabajo fue co-producido por el saxofonista Karl Denson, famoso dentro del Funk, Neo Soul y Hip Hop estadounidense (siendo además un músico que tocó por mucho en la banda de Lenny Kravitz).

The Steady 45s
7. Heatwave - Pama International. Extraordinaria reaparición del combo londinense. Con un line up completamente renovado donde prácticamente como líder en solitario destaca Alan Sean Flowerdew. En Heatwave, Pama International explora la puesta en escena desde 2 Front Girls que hacen realmente un trabajo pulcro en interpretaciones de Rocksteady y Reggae con aires medio folk.

8. Índigo Cristal - Natiruts. Las estrellas POP del Reggae brasilero reaparecen. Para mí, una de las tres bandas más increíble de la escena Reggae latinoamericana. Sonido fresco, re ingeniado, mucho del "argót" brasilero en su sonido (armonías propias del Bossa Nova y la Samba) que sin duda aportan un plus a lo que brindan los Natiruts, escapándose de esos 3 acordes mayores o menores tríadas. Logrando generar sensaciones dignas de reseñar en sus arreglos de metales, voces y teclados. Si bien, hay varios cortes con ese enfoque "POP Lovers empalagoso" en sus letras, hay otras canciones con crítica social y tópicos espirituales. Destaca la participación del magistral músico, arreglista y compositor Ed Motta.

9. Jamaican Ska - The Magnetics. Un álbum que a últimas instancias si bien no me sorprendió, me agradó mucho. ¿Por qué no me sorprendió? Bueno... porque le siento más de lo mismo. Un trabajo que trata por un lado de sonar más jamaican que las cosas de los 60's y por otro, muy parecido en voces y en energía de canciones a discos ya hechos por bandas como One Night Band, The Slackers, The Upssessions o la hoy sensación Steady 45s. ¿Por qué lo pongo aquí? Porque está muy bien logrado, el arte del álbum me parece bellísimo y sí... hay varios cortes de acá que me gustaron mucho. En general, es un disco redondo que no satura.

10. Flamingo - Skapital Sound. Segundo álbum de Skapital Sound, para mi de las agrupaciones mexicanas más destacadas en la historia del Ska. Una banda con identidad, sonido potente, adulto, serio, sabroso, variopinto.

Destaco

El Regreso de la Luna Verde - Vieja Skina. Por mantener viva la escena del Ska Latinoamericano con seriedad, buen gusto y ahínco sobrepasando cambios de miembros, pocos espacios para tocar, incompresibilidad de una escena un tanto egoísta y apática que le cuesta abrirse a escuchar bandas y discos Ska. Vieja Skina al igual que Los Calypsos son para mi de las dos propuestas más interesantes de la actual escena Ska/Reggae latina. Ambas de Perú y ambas las menciono acá porque editaron tres discos realmente destacados.

Cosmic Goes Wild - Cosmic Shuffling. Sexteto suizo que realmente me encantó. Rocksteady y Ska apoyado en esa fiebre retro que lleva varios años. Queriendo sonar como si se hubiesen metido en el Studio 1 y precisando (pensando) cada acorde, cada bpm de los temas, cada fill o cada pegada al redoblando junto a la rítmica para sonar muuuuuy Jamaican. Me agrada la voz de Leo Mohr, una voz barítona muy interesante que sin duda le aporta al proyecto una "identidad". Vale citar que en este trabajo el productor y músico Roberto Sánchez tiene alta participación, aportando sin duda esa cremosidad y esa calidad bien cuidada en la estética sonora del EP.

Moment in Time - Tribute to Usain Bolt - Ray Carless. Mini álbum del saxofonista jamaiquino Ray Carless quien con un sonido medio Smooth Jazz, brinda un tracklist de Reggae New Roots, Reggae Experimental y un increíble Ska que vale este trabajo. Destacan Trevor Edwards en el trombón y el excelso guitarrista Alan Weekes, ambos importantes piezas de Jazz Jamaica en algún momento noventero de su carrera. 

Publicar un comentario

0 Comentarios