Goyo Mijares alza su canto contra “La máquina perfecta”


Por María Fernanda Marcano Díaz
@MarcanoDiazMF

El cantante venezolano de reggae y voz líder de la banda Jahbafana, Goyo Mijares, lanzó La máquina perfecta, un roots que forma parte del que será su primer disco como solista y que con una letra en la que predominan frases como “tuyo es el poder” y “nuestro es el poder” llama a los venezolanos y a los ciudadanos del mundo a no dejarse subordinar por los políticos de turno y a ejercer el poder que por derecho les corresponde en pro de sus sociedades y sus naciones.

“Los ciudadanos en todo el mundo, y en particular en Venezuela, tenemos que dejar de pensar que dependemos de la clase política o de un gobierno de turno. Debemos acostumbrarnos a la idea de que los políticos en ejercicio de servicio público son nuestros empleados. Y aunque podamos depositar temporalmente nuestra confianza en ellos para que dirijan la evolución publica de nuestros países, nunca debemos dar un cheque en blanco y seguir a ciegas a ningún gobernante ni político. Ese es el sentido de las frases ‘tuyo es el poder’ y ‘nuestro es el poder’”, afirmó el cantante. “Tenemos que dejar de ser tan cómodos con respecto al ejercicio del poder porque a la larga eso crea una dependencia que raya en sumisión. Esto conduce a autocracias, dictaduras, y mucha corrupción”, remarcó.

Goyo, compositor, bajista, vocalista y guitarrista, representa en La máquina perfecta a  la clase política de Venezuela, tanto actual como antigua, de cualquier tendencia. 

“Debemos entender de una buena vez que los funcionarios que detentan el poder público en todas sus instancias están al servicio de los ciudadanos y no al revés. Este cambio en la manera de pensar supone una gran responsabilidad por parte de los ciudadanos también, claro está”, comentó Goyo, y añadió: “El gobierno hace todo lo posible por atornillarse en el poder, funcionando como una máquina inescrupulosa que supone que los venezolanos somos tuercas o piezas de ella y podemos ser manejados a su antojo. Para mí, el mayor defecto de esta máquina es el miedo a perder el poder”.

El músico enmarca su propuesta musical dentro del roots reggae y el dub, incluso algunas de sus canciones tienen influencias de rock, folk y jazz contemporáneo, así como de la música de origen africano hecha en Venezuela. “Mi música quizás refleja mi búsqueda espiritual e invita al oyente a buscar dentro de sí su propio espacio de paz y a regalarlo a los demás. Algunas de mis letras también hacen comentario social”.

El tema, disponible en Spotify y CD Baby, fue escrito por Goyo y producido en su propio estudio Black Sur Productions (Denver, Estados Unidos), donde grabó bajo, guitarras, teclado y voz; la batería fue grabada por Alexander Escobar, baterista de Jahbafana, en Studios Carmen (Caricuao, Caracas, Venezuela); mientras que la mezcla y la masterización se realizó en Tune Mastering (Caracas, Venezuela) y estuvo a cargo de Diego Márquez, baterista de Zapato 3, reconocida banda venezolana de rock.

Además, recientemente Jahbafana lanzó el tema Un país, igualmente relacionado con la situación de Venezuela. 

Escuchá La máquina perfecta, de Goyo Mijares:



Publicar un comentario

0 Comentarios